2022-09-19

POLVO ERES

COMENTARIOS AL RELATO "POLVO ERES" QUE PARTICIPÓ EN EL CONCURSO DE «EL TINTERO DE ORO» PARA 9/2022.


EL RELATO SE PUEDE LEER PINCHANDO AQUÍ

68 comentarios:

  1. Me estas insinuando que en el departamento de reencarnacion no hy colas. Increible. Un sitio que no hay colas ni prisas. Cuando reencarne y vuelva al mundo, no se si va a querer quedsrse.
    Muy oportuna la cita. No sr si es en.perro en lo wue se esta convirtiendo, pero sl menos ya vamos svisados.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. No es tan fácil como imaginamos. Todos tienen que pasar por algún proceso de reconstrucción también llamado purgatorio y si lo hacer mal, acabas en perro. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. o sea, que cuando crucemos la raya lo que queda es mucho más trabajo... desiciones y dedicación hasta la eternidad. Otro buen tema para Cohen. ¡y un excelente relato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavio. trabajo, diferente pero al fin de cuentas trabajo. No nos libramos. Supongo que Cohen tendrá más cosas de estas por su prolífica obra. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Iré practicando con los puzles buen relato un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ainhoa. No es mala idea lo de practicar con los puzles. Gracias por pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola por lo menos original si que es ya jamás pensé que cuando uno se reencarnar lo hace con piezas como si fuese un puzzle , bonito y original.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola flor. Supuse que si te incineran o te pudres tendrías que recomponerte. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Isan , la anónima que te comentado era yo .... Te doy las gracias por tu comentario
      que has dejado en mi blog y más ese cálido abrazo , yo te mando otro besos de flor.

      Eliminar

  6. ¡Bueno bueno pero que muy bueno! Vale la pena esperar un veranito para leer joyas como estas donde la imaginación y el ingenio fluyen con ironía máxima para disfrute del lector.
    La cita de Leonard Cohen (uno de mis músicos preferidos) puede tener un doble sentido y da lugar a que se interprete libremente, como has hecho tú.
    En mi segunda novela algo de esto abordo, el tema de la reencarnación y me está dando dolores de cabeza, pues mantener el tono en largo formato, no es fácil. Tú lo has bordado, Isan.
    Me ha encantao!!!!

    P.D.- No me importaría reencarnarme en mi perro, un labrador negro que se da la vida padre, de vez en cuando unos cuantos ladridos para hacer como que cuida la casa de los posibles cacos, y el resto de las horas a cuerpo de rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Lo que sí es impagable es recibir tus comentarios. Muy agradecido. Barajé una infinidad de citas de varios autores y temática, todos muy utilizables, pero me decanté por esta que me llamó especialmente la atención. Me alegro de que estés con otra novela entre manos. Seré lector, con seguridad. Yo no sabría en qué reencarnarme, me ha tocado en la sección de resurrección, o eso dicen, pero no sé...
      Por cierto, te suponía que estarías como colaboradora de David como el amigo Pepe de la Torre, pero si andas liada con el libro, estarás escasa de tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ingeniosísimo, Isan. Un micro irónico, con mucho ritmo y muy bien construido. Me ha encantado. La cita que has elegido, buenísima también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Marta. Cualquier cita de cualquier autor merece ser desarrollada. Esto es lo bueno de la estupenda idea de Pepe que nos ha dado esta oportunidad. Gracias por pasar por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Jajaja. Es un micro cojonudo. Tocas tantos temas que da para varias lecturas. Me ha gustado mucho y , repito, es para leerlo varias veces.
    Un abrazo, isan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Me alegro de que te haya parecido así. Efectivamente quería que hubiera detalles por ahí escondidos. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, Isan. Me ha parecido muy divertido tu interpretación del día después a la muerte para cualquier persona en aquellas religiones en las que la reencarnación es el nuevo camino a transitar. Juraría que no tiene tantos pros como parecía.

    Buen micro, me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. Yo creía que con la incineración te librabas de los trámites posteriores con la resurrección o la reencarnación. A mí me darían mucha pereza. Gracias, Carles, por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tremendo problema, porque si reencarnamos en otros seres como gatos y perros.... bueno ya resucitar me pone el lio de saber con que cuerpo resucitare.....??? Asi todo es muy dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose. Pues yo tengo el mismo problema que lo he descubierto al escribir el reto. Difícil, efectivamente. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una disyuntiva difícil sobre el eterno retorno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guillermo. Por mucho que especulemos, harta que no nos llegue el momento no resolveremos la duda. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es tan bueno volver a leer viejos amigos! Ahí es donde se agradece que termine el tiempo de vacaciones y haya que volver a leer y escribir o viceversa. Por supuesto me ha encantado tu ironía, tu particular idea de la resurrección y de la reencarnación. Sumamente imaginativa y con detalles muy ingeniosos. Un gran abrazo encantad de que hayas vuelto al ruedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Ya veo que has superado tu anonimato. Te digo lo mismo, me gusta volver a "estar" con lxs de siempre. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Bueno, según veo, hay que irse preparando en destrezas y paciencia y a una que de cuna le viene la indecisión, no sé yo si la eternidad me sea suficiente.

    Cohen ... debió ser eterno

    Un abrazo, Isan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mujer de Negro. Enigmático alias que da lugar a muchas interpretaciones. Ya ves, con la muerte no se acaba el trabajo. Muy oportuno el comentario sobre Cohen. Gracias por pasar por aquí. Te devolveré la visita que voy haciendo en orden de aparición como los créditos de las pelis. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Una línea de montaje curiosa donde las haya. Y no, la verdad es que el tiempo no parece una cuestión muy a tener en cuenta.
    Muy buena frase y muy original relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Rosa. Gracias por pasar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que me gusta armar rompecabezas y hacer manualidades, porque parece complicado esto de recomponerse, reencarnar y armarse otra vez, muy bueno y original tu micro Isan, me gustó mucho, saludos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  18. Sugieres que mas que resurrección se trata de recomposición de los elementos desestructurados en el momento de la incineración.
    Más difícil lo tienen, a mi entender los que fueron enterrados y tengan que volver a montar "el puzzle" de miembros corrompidos; que asquito.
    Te quedó de 10 el relato.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en cualquier casi es tarea ardua. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Isan! Bueno, así que el Más Allá es como el camarote de los hermanos Marx, ¿eh? Ja, ja, ja... Muy divertido aporte a través de esa cita de Leonard Cohen que también es muy socarrona. Reencarnarse, resucitar, bueno, en el fondo más que el cuerpo es la permanencia de la conciencia de uno mismo. Se sea perro, lagarto o Brad Pitt si no recuerdas tu vida anterior en realidad es lo mismo.
    Me gustó mucho ese tono de humor y esa lógica aplastante con la que dotas ese Más Allá. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Aquí hay que echar mano de la imaginación porque no hay ningún manual que diga cómo hacerlo. En realidad yo antes (hace tiempo) me preguntaba cómo ocurriría este misterio de reunirse cuerpo y alma en la resurrección de los muertos y la vida eterna. Ahora me sirve para recomponer el cuerpo de un relato. Muy amable por pasarte por aquí y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Nunca había pensado en lo poco que cotiza el tiempo en la eternidad.
    Me encanta la inspiración que te han trasladado las musas de la tierna cita de Cohen y me encanta el desarrollo de tu relato.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Buscando citas entre lo menos trillado de personajes, me encontré con esta y lo tuve claro porque, como le comento a David, era una inquietud que me "atormentaba" y a la que le he dado respuesta. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Genial Isan, muy original. Me ha gustado imaginar lo que has escrito. Me imagino peleas campales por algunas partes muy deseables, incluso un mercado negro, hay un mundo de posibilidades. Excelente aporte, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana ,Ya lo creo que habría disputas para "pillar cacho" que si esto era mío o tuyo, que si pasó a la cadena trófica y me pertenece originariamente... Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Sencillamente maravilloso. Me has dejado con la boca abierta. Además, es que lo narras con tal naturalidad y realismo que parece que lo viera en directo; el detalle de la dentadura postiza, p.e.
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Volarela. Acepto maravilloso, aunque me parece excesivo. Un tique de humor le va bien a las característica de este relato. Te agradezco mucho tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Excelente micro, Isan! Me ha encantado y eso que yo lo de la reencarnación como que no, más que nada porque no soy muy habilidosa con los puzzles, jejeje. Muy original, ya lo creo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte. Me alegro de que te haya parecido así. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola, Isan:
    Me ha encantado tu relato, con esta capa de barniz humorístico que cubre un armazón narrativo sólido.
    Creo que tu protagonista hace bien en no preocuparse por la eternidad: ahí están todos los dioses que se presentaban eternos y que ahora yacen en el polvo del olvido a menos que Marvel los desempolve para una de sus pelis de supertipos.
    Un abrazo, Isan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. Pues sí, lo mío es todo una capa de barniz, al menos este blog donde no puedo (ni quiero) profundizar mucho. Lo de Marvel me ha gustado, ahí están esperando los dioses. Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno, Isan. Un derroche imaginativo fantástico y productivo. A la altura de la cita elegida. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Me alero de que te haya parecido así como dices. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Vaya con la ironía del tema, Isan, y con la suerte vivida en vida con eso de los puzzles; me toca a mí y me quedo hecho cualquier cosa abstracta y sin futuro, y ya que estamos sin pasado. Me ha encantado la voz del narrador, como él, vamos componiendo el relato a la vez que él su cuerpo. El resultado es soberbio. Has llegado con ganas, amigo, y que nunca decaigan.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, Ironía bastante. ¿Cómo no con estas formas tan rocambolescas que nos proponen los popes de la cosa? Toda la vida recomponiéndonos de los sinsabores y los golpes de la vida y, cuando parece que que íbamos a descansar, viene lo más complicado. Haremos lo posible por mantener el nivel. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Muy ocurrente y desenfadado tu relato! ¿Que és un poco más de tiempo en la eternidad? Si tiene el regreso asegurado tampoco va a entrarle la prisa ahora, ¿verdad? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifelita. La eternidad debe ser lo suficientemente larga como para no preocuparse. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Isan. La muerte tratada con ironía y buen humor. Menuda faena eso de la incineración, da un trabajo tremendo a la hora de reencarnarse. El enterramiento tradicional a priori parece más fácil, aunque como dejes pasar un tiempo cualquiera encuentra al gusano que se te ha comido según que trozo. No se si habrá o no reencarnación, aunque como hipótesis de evolución no me parece descartable. Buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Cada opción tiene sus pros y contras, no sabría con cual quedarme. El humor e la ironía son esenciales en este relato. Gracias por comentarlo. Un barazo.

      Eliminar
  30. Hola Isan, el tema que tratas en tu micro es muy ocurrente, esa reconstrucción paso a paso hasta conformar un nuevo ser lleva su tiempo ... una eternidad.
    La frase sobre la que te inspiraste es muy divertida
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dulcinea. El relato en consonancia con la frase. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Un relato super original. Me ha encantado por lo distinto y por lo bien narrado.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Me alegro de que te haya parecido original. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  32. No hay ánfora que logre contener todo lo que has aprendido. No espero reencarnar, porque no resistiría otra vida. Creo que seria como releer un libro, que aunque el tiempo ha borrado ciertas paginas, conozco el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, conocer el final el terrible. Mejor pasar. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola, Isan. que fantástico relato has creado, con una imaginación llena de detalles. Me dio la sensación de estar ante el "purgatorio", lugar en el que se cree que aún los espíritus están desorientados sin encontrar su verdadero destino en el más allá. El detalle del tiempo me ha encantado, tal vez sea lo único que en ese lugar, se sabe con certeza que no existe. Me fascina el tema de la reencarnación, en la cual creo, y si, también podría venir de perro, como apunta en la cita de Cohen. Y lo del software ha estado genial.

    De principio a fin, te felicito por el gran ingenio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila. Pues igual eso es el purgatorio como apuntas. Algo tienen que hacer (purgar) para ganarse el cielo y el trabajo es arduo. Me aledro de que te haya gustado tanto y te doy las gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  34. Hola, Isan. Qué grande era el maestro Leonard Cohen. ¡Y qué difícil debe ser la resurrección! Con la de porquerías que llevamos acumulado en el cuerpo y los restos del ataúd y anteriores creados, se necesita una eternidad para completar el trabajo. Al menos parece que la memoria le funciona.
    Un relato muy divertido. Me ha encantado.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, Ya creo que será difícil, pero parece que factible sí es. Te agradezco el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola, Isan. Qué linda frase elegiste, también daba para el humor. jaja
    Tu personaje de lo más siniestro, mirá que andar juntando pedacitos! Tremendo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna, Siniestro, sí, porque anda a ciegas. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Buen relato, Isan, muy original, me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, por pasar y dejar tu comentario. Un brazo

      Eliminar
    2. Hola, JM Vanjav. Lo primero es pedirte disculpas porque tu comentario no se había publicado y lo he encontrado en la papelera de mi correo.
      Tu propuesta de olvidarse del cuerpo no es mala. Gracias por comentar. Un abrazo.

      ResponderEliminar

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión