2020-03-19

COMENTARIOS AL RELATO ERIK CIUDADANO DE SEGUNDA CLASE, NIVEL C



El relato se puede leer pinchando en la pestaña superior RELATOS BREVES.


59 comentarios:

  1. Estructura perfecta, contenido con varias capas y en consecuencia variados niveles de lectura, dirigidas al objetivo: crítica despiadada a lo vacío y superfluo. De forma paradójica la crítica se cimenta en la exposición transparente de lo criticado. Ese es el gran acierto.
    Muy lograda la presentación del Programa PSOE, y el retruécano del Presidente Leo Ronaldo. Un efecto de narrador experimentado, al detallar la procedencia de los eslóganes con atribuciones que impactan por lo reales y en su verosimilitud confieren realidad al Presidente Cristiano Messi.
    Gran relato. Muy puntuable. Enhorabuena. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barry Byrne.
      Bueno, bueno, un comentario que, en sí, es para mí el premio del Tintero, más viniendo de quien viene. Creo que no puedo hacer otra cosa que agradecerte el interés en descifrarlo.
      A ver con qué joyita nos sorprendes este mes.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Saludos cordiales desde Venezuela. Me gustó mucho el enfoque al escribir. Los mensajes intrínsecos dentro del relato. Esa mezcla de realismo mágico con Ciencia Ficción. Y un Erick que no se la da de sabio, pero muestra frases Filosóficas. Felicidades. Estoy aprendiendo mucho de ustedes. Cuidate mucho

    ResponderEliminar
  3. Hola, Raquel.
    Aquí todos (al menos yo también) aprendemos de todos porque es un intercambio de ideas, de formas, estilos y opiniones.
    Gracias por comentar. Te leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un relato de ciencia ficción de los que se puede afirmar que la ficción quedó sepultada por la ciencia o la inteligencia y argucia del creador de esta crítica mordaz hacia un sistema político que valora al estado por encima del ciudadano y como tal lo esclaviza y vigila de tal modo que si no actúa de acuerdo a sus normas serviles, acabará en la "hoguera" como antiguamente las brujas y los endemoniados. Aunque eso sí, te has encargado de adaptar ese antiguo procedimiento por otro mucho más sofisticado.
    Destaco esa adaptación crítica de una sociedad esclavista, a este estilo de ciencia ficción, donde tu inventiva ha creado todo un escenario futurista con claras alusiones a importantes citas de políticos del siglo pasado y del actual. Para completar el círculo lo haría extensible a los partenaires del actual mundo globalizado hasta el punto de infectar a toda la humanidad con sus experimentos de laboratorio ("a buen entender, pocas palabras bastan").

    Mi felicitación isan, no solo por el contenido sino por la forma bien elaborada de narrarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella.
      Dicen que avanzamos, podrán cambiar las formas, pero en esencia todos los tiempos en cuanto a dominio son parecidos.
      Tengo pendientes contigo dos relatos que espero hacerlo hoy mismo.
      Gracias por tu felicitación.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, compañero Isan! Muy interesante tu propuesta literaria. Yo describiría tu relato de ciencia-ficción como una distopía donde se muestra la vida de una especie de obreros semiesclavizados que para gozar de algún que otro privilegio deben denunciar a sus propios compañeros que propugnan ideas consideradas como subversivas. Y el pobre Erick encantado de la vida porque va a poder presenciar en vivo y en directo la final de la Champions League. ¡Qué cosas!
    Por cierto, Isan, haciendo la lectura de tu relato en clave bradburiana, mientras leía me han venido a la mente algunas escenas del relato de Bradbury "el tiempo en tu vuelo". En ese relato el autor nos muestra una sociedad del futuro donde las personas están condenadas a hacer su vida en ciudades que están aisladas de un exterior donde el ser humano ya no puede vivir. Un grupo de niños hacen una excursión al pasado junto a su profesor, y aprovechan un despiste de éste para escapar. Estaba pensando que tu prota podría aprovechar lo del evento futbolístico para hacer lo propio, ¿o cómo lo ves? Enhorabuena por este buen relato que nos has regalado y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beri.
      Esa es la sociedad de mi cuento. En cuanto a las referencias al relato que comentas, no las conozco. A mi protagonista no lo veo yo con esas ideas evasivas, pero, oye, en el papel todo es posible.
      Te agradezco el comentario tan positivo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Isan. El tuyo es un relato que da para pensar mucho. ¿Realmente llegaremos a una sociedad en la que El Gran Hermano nos vigilará, eliminando a los elementos que no sean afines al gobierno del momento? ¿A una sociedad en la que, mientras cubran nuestras miserables necesidades, no nos importe el destino del resto? Lamentablemente, veo mucho de lo que has relatado en nuestra vida actual.
    Te deseo mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Bruno.
    Las diferencias las encontramos en los matices pero queda la esperanza de ir mejorando.
    Gracias por tus deseos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Isan, vamos a por tu ciudadano de segunda clase.

    El libre albedrío brilla por su ausencia en este relato futurista y terriblemente triste.

    En vez de la droga “soma” de un mundo feliz de Huxley, le suministran como premio, una pelirroja de enormes ojos negros.

    Un trabajo donde el control férreo del Estado mantiene atado de mente y mano a los ciudadanos, convirtiéndolos en sumisos seres de pensamiento único y vertical.

    En tu relato, un trabajador pisa a otro trabajador para subir de escala, (algo que pasa en la vida ordinaria), y a su vez, el ojo que todo lo ve, se retroalimenta de la información que consigue para sujetar de los webs y de la mente a las productivas hormiguitas del enorme hormiguero. Es terrible, has escrito un relato de terror (y no digo cuento). En un algún sentido, vivimos algo de esto. La masa se come al individuo, y aunque de manera sibilina y subliminal, hay tendencia a unificarnos. Todos, y me incluyo, estamos clasificados en ser humano de tal categoría (rico, pobre, funcionario, parado, de izquierdas, de derechasmonárquicos, republicanos...)

    Una pequeña errata: ¡Y qué significa eso?..., creo que deberíaa ir interrogativa y no el híbrido que se te ha espacapao ;)

    Te has marcado un buen trabajo compañero, que, como ves, da para la reflexión. Por fortuna, los que escribimos o intentamos escribir, tenemos espacio para la creatividad y salir del uniformado y controlado mundo en el que habitamos.

    Me ha gustado mucho, Isan, tu escrito Cifi-Social , aunque más social que cifi ;)

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel.
      Hoy me he dedicado a responder otros comentarios, así que perdón por la tardanza.
      No quería que mi protagonista pisara conscientemente a nadie para ascender, algo que es muy verosímil, simplemente lo imaginé como un panoli, entregado al sistema.
      En cuanto a la errata del híbrido, efectivamente es un error porque debería ser todo interrogación. Ya está corregido, pero en otra circunstancia puede ser válida esa forma.
      Te agradezco como siempre tus comentarios tan valiosos.
      Hasta otra.

      Eliminar
  9. Hola, Isan. Muy buen relato con una gran carga de crítica político social muy bien planteada. También a mí me ha hecho pensar en el mundo feliz de Houxley por esa ausencia de libre pensamiento de la que el propio protagonista no es consciente. Gran aporte. Mucha suerte y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta por comentar.
      Hasta la próxima.

      Eliminar
  10. Hola compañero,
    Y tú dices no interesarte en la ciencia ficción? Qué sería si te interesaras... Creo que tu relato va en la línea continuadora de Bradbury y que el Maestro habría estado encantado con él. Te felicito. Es aterradora y verdadera esta situación de poner a las personas en la obligación de contestar preguntas aparentemente neutras, y cuyas respuestas parecen sencillas, sin animadversión y sin embargo sirven para destruir a otro. Pasa en todos los regímenes autoritarios hoy, pasó hoy y pasará mañana. Nunca es suficiente cuan en guardia quiera estar uno. Espléndido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana.
      Pues insisto en que no es un género que me subyugue. Admito que tiene mucho potencial pero cuesta. Este relato puede ser la excepción. Me pasaré por tu relato y el de Café que no he visto si participas.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola!

    Pues a mi me ha recordado a 1984, Orwell deja patente en su obra maestra como todo el mundo denuncia a todo el mundo, sobretodo me sobrecogió la escena en que un niño denuncia a su padre y la policía del pensamiento de lo lleva. Auqnue la sociedad que creó Orwell es bastante más terrorífica en todos los aspectos. Erick no deja de ser un ignorante que delata a su compañero aún sin darse cuenta y se conforma con una nueva ciborg y las entradas para la champions. ¿Futurista? Creo que no, hoy en día muchos venderían su alma al diablo por eso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Charo.
      Entre las muchas posibilidades que tiene este género, al igual que las fábulas, es que se puede extrapolar ideas o conclusiones de otro. La realidad que nos rodea tiene bastante de lo demuestra el relato.
      Gracias por pasarte. Un día de estos te visito.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, Isan. Has escrito una magnífica sátira en ciencia ficción. Llena de ironía, ágil y muy actual.
    Te deseo mucha suerte en El tintero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mirna.
    Gracias por tus halagos. Leeré tu relato y comentaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muy realista, Isan. El pobre Erik es un panoli más del sistema... ¿acaso lo somos todos en este momento?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla.
      Ya lo creo. Salen los militares y les aplaudimos.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  15. Buen relato, Isan, me ha encantado.

    Has recreado un mundo robótico parecido al nuestro en muchos aspectos, en algunos países, diría que en todos ellos.

    Has humanizado al robot con esos sentimientos de temor al que dirán, sus dudas, su aparente ingenuidad cuando relata las "cosas raras" que piensa su amigo y su felicidad al ver el premio recibido al llegar a casa. Uno más del montón.

    Enhorabuena y abrazos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola.
      Precisamente ahora estaba leyendo tu relato para comentar cuando me ya llegado tu comentario. Eso pienso, que estamos deshumanizados, pero hay esperanza.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, Isan: Tu espacio para comentarios es casi inaccesible, pero LO HICE. Quiero decirte que me pareció un relato espléndido, con un fuerte mensaje crítico de una realidad ética bastante (o demasiado) pareciada a la nuestra. Por lo mismo, está muy lograda la pintura de este pobre tipo sometido a sabe Dios qué ambiciones externas a su dignidad.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Beba.
    Puede ser como dices casi inaccesible. Trataré de darle una vuelta. El problema está desde diseñé la página. Gracias por comentar. Leeré tu relato cuando lo publiques.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Potente relato de ciencia-ficción en la que nos describes con gran lujo de detalles y notable habilidad narrativa, una inquietante sociedad de futuro presentándola como una demoledora dictadura cibernética, donde la idea es tener controlados a todos. Las pinceladas de humor están muy logradas. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo, Isan.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Paco. Un comentario tan positivo no puedo menos que aceptarlo de buen grado.
    Suerte también a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Isan, muy buen relato. Me recordó a Orwell mezclado con Huxley. Esas frases de la pared, esloganes hechos para usurpar, son una muestra real de ese estilo de novela. Y digo real porque también se usaron en la vida real.
    Por lo que narras, se trata de una civilización de la Tierra que afloró en próxima Cenrauri, la Estrella (que son tres en una) más próxima a nosotros, a parte del Sol, claro. Es de resaltar que una sociedad tan avanzada tecnológicamente (ciborgs con apetencias sexuales, viajes a varios años luz en muy poco tiempo...) tenga el sometimiento tan a flor de piel. Una visión que da mucho qué pensar, y eso es lo que más me gustó; la transformación mental hacia la sumisión total de la que has dotado a tus personajes, y con el sexo artificial como catalizador apremiante. ¡Muy bueno! Desde mi punto de vista un trabajo genial que llegará bien alto en el concurso.
    Un abrazo, y espero que estés recurado de tu recién lapsus ;).
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Pepe.
    Ja,ja,ja. Lo del lapsus me temo que no tiene cura. Me conformo con no empeorar. Me alegro que te haya gustado especialmente esa parte. Respecto hasta dónde llegará el relato no lo sé, pero con estos comentarios me doy por bien pagado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. HOla Isan, tu relato da que pensar, ese tipo de sociedad es terrorífica, mejor no pensar si llegará a ser así el futuro.
    Muy bien contada toda la historia, me mantuvo pendiente de todo el desarrollo de la acción y el final me sorprendió.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri.
      Mejor que no se dé ese futuro, aunque cada vez carece más probable. Gracias por pasarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Prepárate compañero porque va a ser este un comentario laaargo. Lo primero me encanta la foto de arriba, mi afición me hace reparar en estas cosas. Bien vaya relato que te has preparado. Las cosas no son lo que parecen y por otro lado es la cruda realidad. La sociedad vacía, de segunda clase postrada a la autoridad, de rodillas se es más sincero. Puf, ni escribirlo puedo. Recientemente he visto una película "El hoyo" es española, buena, te hace reflexionar sobre esa sociedad por capas, supervivencia en más de 300 niveles. Seres vacíos, superfluos preparados solo a comer para sobrevivir confinados no mas de dos personas por nivel. Solo que aquí no hay un confesator para descargar información. Lo hacen entre ellos incluso llegan a matarse entre sí. Una sociedad controladora. El economato de consumismo es el nivel 0 los que deciden la opulencia. Los primeros nivelen comen hasta reventar. No hay coaching, claro, esa "instructora de propuestas de mejora" ni objetivos de reproducción como nos cuenta tu protagonista. Muy en la línea actual todo. Pero sigo. Tu relato es una proclama política en toda regla: "Proxima Centuri" me ha sonado a partido comunista y ya para colmo cuando he leído "Progama de Políticas sobre objetivos específicos" de pronto como esa gente que se le ilumina las letras he visto las siglas del PSOE. Qué fuerte comenzar con la frase de un campo de concentración. Eso ya describe el ambiente de sometimiento que vive el protagonista. La que no conocía era la de Obama. Bueno, que ¿si lo he leído dos veces? si pero para disfrutar de la lectura porque la primera me ha invadido tanta información que había que digerirla poco a poco. Que vaya que te lo has pasado bien con el relato. Para mi sobra la muñequita, me hubiera gustado que hubiera mujeres en el relato, no solo la instructora machota. Parece que el hombre está solo como inseminador. Lo mismo es un planeta de hombres. Con estos relatos a mi se me va la olla. Valiente si señor. Un abrazo Isan.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Emerencia.
    Primero muy agradecido por tu extenso y valioso comentario. Me alegro que tengas también esta afición a la fotografía. Yo tengo desde primero de mes una exposición de fotos que no ve nadie y cuando se vuelva a la normalidad, tendré que quitarla. De la peli el Hoyo tengo buenas referencias, como dices para reflexionar. Dos aclaraciones: A las siglas que mencionas no es que le tenga especial inquina y hay que ponerle otra P delante para completarlo. Podrían haber sido otros, pero eran los más próximos. La machota no es la instructora sino el ciborg que tiene de pareja.
    Nuevamente gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isan, magnifico relato! Nos narras con un estilo sobrio, adaptado a la historia en sí, lo que no te impide montar con pocas pinceladas una distopía que me hizo pensar a mi también en "Un mundo feliz" de Huxley. Tu relato pone en evidencia que de hecho la distopía que en el nos describes no es tan diferente de nuestra sociedad...yo misma me encuentro rodeada en mi trabajo por compañeros tan esclavos de la sociedad de consumo como fieles a la champions league :-).
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli.
      Supongo que una sociedad de este tipo tendrá rasgos parecidos a los actuales. Los cambios son poco a poco y nos vamos amoldando a ellos. Para mí unos tios, me da igual en el trabajo o en el bar, hablando de futbol como los mayores entendidos me dan un poco pena.
      Grtacias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  26. Muy buen relato de CIFI, Isan, de los que te atrapan de principio a fin. Eric se siente culpable y no hay peor situación psicológica que la de sentirte señalado por todos y tú no saber por qué. Se palpa en el ambiente la tensión que se va creando a medida que llega el momento de dar cuentas al confesator. Este momento marca un antes y un después en la vida de Erick. Inocente o no el ser un delator le cambia la vida. Ahora es feliz.

    Suerte en El tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar.
      Efectivamente, feliz es pero a muy alto precio. Lo malo es que no es consciente de ello. Otro éxito para el sistema.
      Me alegro de que te haya atrapado.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola, Isan. Al final va a ser verdad eso de que cualquier tiempo pasado sólo fue anterior, porque estamos condenados a repetir una y otra vez los mismos esquemas los disfracemos como los disfracemos. ¿A qué me recuerda el confesator, a qué...? Me ha gustado y entretenido mucho tu relato, gracias por compartirlo con nosotros.
    Te deseo suerte en el concurso y te envío un fuerte abrazo, virtual, que no conlleva riesgo alguno en estos tiempos de zozobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik Asko, Patxi. Parece que la historia se repite en algunos aspectos. Cambian las formas pero no el fondo. Dominación y imposición es el juego eterno.
      Suerte también para ti.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Creo que en el pasado como en el presente no nos libramos, así como en el futuro tampoco lo harán nuestros herederos. Las oligarquías controladoras y alienantes son el virus implícito en el ser humano. La necesidad de someter a todos, dirigir a todos y someterlos a reglas, normas y actitudes comunes. Y el vender al prójimo para favorecernos y beneficiarnos sin escrúpulos ni conciencia de ninguna clase.
    Triste futuro pués.
    Un abrazo Isan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mejor y más resumido no se puede expresar. Algo habrá que hacer para cambiar lo que se intuye.
      Gracias por pasarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. En un futuro muy lejano, en otra galaxia y en otro tipo de sociedad super avanzada, siempre se repetirá la misma norma: si quieres progresar y obtener todo lo que deseas, no te tiene que doler prendas traicionar a quien sea. Esa frases grandilocuetes dichas por personajes ejemplares solo están para ser grabas en una pared a la que nadie mira.
    Un relato que, dentro de lo futurista, encierra una gran verdad: la injusticia y e egoísmo jamás desaparecerán del Universo.
    Me ha gustado mucho. Solo quisiera hacerte notar un detalle: el nombre el protagosnista cambia de Erik a Erick a lo largo del texto.
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  30. H ola, Josep Mª.
    Vaya fallo, no saber cómo se llama mi protagonista.Cambio el del titulo. Acertado tu dictamen. Gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Pues sí, ayer, hoy y mañana, nos mean encima y creemos que llueve.
    Muy original, me gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A mí tambien me ha gustado tu comparación.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Desgraciadamente, el avance tecnológico no va de la mano con el avance social. Una buena crítica de la sociedad en que vivimos trasladada a un futuro distópico y gris. Ojalá el futuro no tenga nada que ver con tu magnífico relato. Un abrazo y suerte en el tintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eperemos que solo sea imaginación, pero no las tengo todas conmigo. Gracias pro pasarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Enhorabuena Isan por tu mención en Tintero. Es un gran relato, me gustó muchísimo, ya te lo había dicho en un anterior comentario. Ha sido estupendo leerte y compartir relatos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Felicidades Isan por esa sexta posición en el Tintero. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. Felicidades a ti como más merecimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Felicidades amigo Isan por tu sexto puesto con tu estupendo relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella. Estoy encantado con el resultado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ENHORABUENA, Isan, por esa Mención y ese merecido Sexto Puesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco, Paco. Me ha hecho mucha ilusión ese puesto y te miro con envidia por (¿y cuántos van?) tu Tintero de Oro conseguido con holgura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. ¡Hola, Isan! Te informo por si no has podido ver la entrada en El Tintero de Oro, este relato está seleccionado para ser incluido en la tercera antología de El Tintero de Oro.
    Más info en el blog de El Tintero.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Gracias, David. Ayer vi lo que me comentas echando un vistazo al Tintero de Oro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión