2022-12-15

PRIMERO ES EL MIEDO, LUEGO EL CAOS

 

ESTE RELATO PARTICIPA EN LA PROPUESTA DE «EL TINTERO DE ORO» PARA 12/22 DE ACUERDO CON LAS PREMISAS DE ESTE CARTEL:



 

PRIMERO ES EL MIEDO, LUEGO EL CAOS

 

—¡Sandra, corre, pon la tele! Están diciendo algo importante.

—No me asustes más, Juan, que ya llevan un tiempo metiéndonos el miedo en el cuerpo. ¿Qué es esta vez?

—Dale al mando deprisa.

«… pero sí para estar alertas en sus casas o trabajos. Tenemos constancia de que un número indeterminado de alienígenas llevan un tiempo mezclándose entre nosotros. Actúan con extrema cautela, por lo que sospechamos que sus intenciones son hostiles. Queremos tranquilizar a la población: se han instalado controles en carreteras y estaciones de transporte, la Ley Marcial se ha declarado hace dos horas y las autoridades sanitarias, acompañados de militares, recorrerán las ciudades realizando pruebas para detectar a los invasores. En la medida de lo posible hagan su vida normal, estén atentos a los partes informativos y colaboren».

—Jodé, me dijo el otro día Tomás que ya habían empezado. No le entendí y me comentó que pronto lo vería.

Alarmados con la noticia, decidieron ir a casa de Tomás para que les contara cuanto sabía.

—A ver, Tomás, dinos qué pasa. El otro día me dejaste intrigado y ahora, esto.

—Mirad, empezaron hace veinte años con las pandemias, confinamientos y vacunas, para medir el grado de obediencia. Siguieron con el desabastecimiento de productos de primera necesidad, con los ensayos del asalto al Capitolio Usa, el complot del asalto al Parlamento Alemán y luego el desmantelamiento de la Unión Europea. Las guerras Usa-Rusia-China se han ido prolongando estos años por varios países y ahí siguen. Mientras nos distraían con esto, implantaron el Programa de Biomonitarización Humana. Fueron aquellos años veinte y treinta los prolegómenos de la gran batalla final que llevará a la humanidad al desastre si esto sigue así. Pronto empezará a decaer la producción de las fábricas que irán cerrando en cadena. Las estanterías de los comercios se quedarán vacías y el acopio de alimentos se convertirá en una lucha cuerpo a cuerpo por la supervivencia. La gasolina se agotará y los coches quedarán en medio de las calles colapsando ciudades y pueblos. El saqueo y el vandalismo se adueñarán de cualquier lugar habitado. Para el dos mil cincuenta no será posible la vida en el planeta.

—Pero, a ver, ¿Qué me estás contando? ¿Cuándo empezó? ¿Quién lo está haciendo? ¿Qué tiene que ver esto con los alienígenas que dice la radio?

—Los alienígenas son ellos, los que realmente mandan. Unas pocas decenas que lo controlan todo. Son depredadores y van de planeta en planeta. Entre ellos no existe ni amistad ni compañerismo, solo intereses. Conservan las apariencias mientras les sea rentable, pero si se tienen que devorar entre ellos, lo hacen. También hay miles de humanos infectados o abducidos que ejecutan sus órdenes y están en puestos clave de la sociedad. Su número va aumentado vertiginosamente.

—¿Y qué pretenden esos invasores?

—Lo primero ya está, es crear el miedo. Pronto completarán la secuencia total del genoma del caos que se está gestando. Con el caos la destrucción será imparable hasta que el planeta quede arrasado. Este mundo hace tiempo viene siendo un almacén para sus necesidades. Están en la última fase que es eliminar a siete mil  millones de vosotros con la Guerra Terminal si no lo remediáis. El resto será mano de obra esclava.

—A ver, a ver, que me entere.  ¿Vosotros? ¿Tú no entras en la ecuación?

—Creo que ya ha llegado el momento de que os enteréis. En la Tierra hay alienígenas y hay cientos de miles de androides La misión de los androides es intervenir solapadamente acelerando el conocimiento, los procesos humanos en el avance tecnológico para enfrentarse con cierta garantía al problema alienígena, y concienciar discretamente a la población humana para que se organice y desarrolle una resistencia eficaz.

—Te veo muy enterado.

—Es porque yo soy uno de esos androides orgánicos. Por lo general tenemos aspecto humano, pero otros están creados como mascotas en forma de perros o gatos, fáciles para el espionaje introduciéndose en los hogares.

—¡Tú un androide! ¡Esto parece de ciencia ficción! Dime que nos estás troleando. Mira, Tomás, que te tenemos mucho cariño. No sabía que teníamos androides con tanta capacidad… como tú.

—Bueno, los androides made in Terra son unos aficionados. Nosotros estamos creados en el espacio exterior y traídos a la Tierra por el Consorcio Interplanetario.

—Nos estás asustando.

—Por desgracia es así. Tenéis que actuar con cautela, pero tener claro que la supervivencia se ha convertido en la única razón de ser. Nosotros podemos pensar y proponer pero no actuar directamente.

»Todo esto pasará como ya lo hemos visto en otros lugares. Hemos conocido naturaleza parecida, civilizaciones muy avanzadas en tecnología, especímenes de naturaleza diversa, pero el pensamiento humano es diferente al de los demás seres que hemos conocido. Hay dos cosas que hacen que la Tierra supere a todos y esas son el amor y el humor. Ahí es donde tenéis el verdadero poder aunque os parezca insignificante. Por eso tengo confianza en que, si os unís, saldréis adelante.

—Vaya, otra vez “saldréis”, “vosotros”...

—A mi me programaron para estas misiones. Puede que me trasladen, que me aniquilen, o que, llegado el caso, tenga que inmolarme para defenderos.

—De eso nada, tú nos has demostrado que tienes más humanidad que muchos de nosotros. Nunca se sabe dónde tendrás un hogar seguro, así que nosotros te ofrecemos este y nuestra amistad que desde hace tiempo la tienes. Lucharemos juntos hasta el final.

70 comentarios:

  1. Los que mandan, esos son la verdadera amenaza. Un relato para pensar. Si la realidad en la que vivimos no es exactamente como lo cuentas, poca diferencia veo. Muy buen trabajo, isan.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. No hay extraterrestres, pero muchos actúan como si lo fueran. Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  2. El humor se ve en el primer párrafo " Queremos tranquilizar a la poblacion"... vaya noticia para tranquilizar.
    Pues yo pensaba que " los que mandan " eran terráqueo, pero si además hay alienigenas y androides en medio de todos, tenemos un cacao bueno. De todos modos, con más o menos actores, los platos rotos los pagamos siempre los mismos.
    El panorama que nos planteas es difícil de superar incluso por Murphy.
    Un relsto apocalíptico, pero muy bien engarzado con la actualidad.
    Abrazoo y Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Siempre es así, todo lo que hacen siempre es para tranquilizar, por nuestro bien y todo eso. Gran verdad eso de que los platos los pagamos los mismos. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Isan, por participar en la 34ª edición del concurso de relatos de El Tintero de oro, homenaje a Philip K. Dick.
    ¡Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pepe, por tu trabajo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Amor y humor... Qué bonito. Así es. Una visión esperanzadora de la humanidad ante otra desoladora del futuro. Demasiado parecido a nuestra realidad... Se capta la ironía y referencias a la actualidad social y política. El robot muy bueno también, y los diálogos realistas. Un buen relato. Profundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite. Los parecidos son evidentes. A ver si vence el amor y el humor y salimos adelante. Gracias por tu positivo comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Sí señor! Amor y humor son dos grandes ingredientes para sortear las complicaciones.
    Oye, que yuyu me ha dado tu relato, porque ha habido y hay incidencias reales, no me extraña que los alies estén mezclado sobre todo entre políticos y gente del mundo de las altas finanzas.
    Tengo un robot de cocina, una thermomix que no termino de entender, seguramente es que habla otro idioma, intentaré hacerme amiga de ella por si necesito un aliado en el final que nos espera a los humanos.
    Bromeo, Isan, pero hay un fondo de verdad en tu relato catastrofista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. cuando me pongo a pensar en estos temas, no suelo ser muy positivo, más bien pesimista, y eso se nota cuando escribo. Deseemos que no llegue a tanto. En cuanto a la thermomix, creo que no conozco un invento de cocina más odioso. No sé, igual hace maravillas, yo no lo tengo ni lo tendré. Comí una vez en casa de una amiga que había preparado algo es ese artilugio y no me gustó nada y eso que lo dominaba porque "cocinaba" en él todos los días. Ya he visto que has presentado un relato, te lo comentaré en cuanto me desahogue que llevo retraso en los comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  6. El miedo es la herramienta de control más potente que existe y eso lo reflejas muy bien en este relato, Isan. Una historia cargada de ironía que también apunta a esa esencia indescifrable que nos hace humanos. Me ha encantado. Mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Tienes razón: meter edo para controlar. Suerte tanbiín para ti. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. Es lo que digo, los aliens son peligrosos, obviamente si llegan aqui es porque son muy avanzados tecnologicamente. Ojala el gobierno logre identificar todos estos extraterrestres que nos invaden. A saber deben haber 272 especies hostiles en plan de conquistarnos.... todas actuando al tiempo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Jose. Ja, ja, ja. 272. ¿Cómo lo sabes? ¿Es un número cabalístico? Si es así como dices que actúan todos a la vez, estamos jodidos. Gracias por pasarte por aqui. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isan, lo de que los alienígenas son los políticos, ya lo estábamos sospechando...El apocalipsis qie planteas no se ve tan lejano, puede que lo salven, como bien dice tu personaje, el amor y el humor.Muy buen relato, que da para pensar. Encantada de leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues no tengo claro qué será más verdad: si que los políticos son alienígenas o que el apocalipsis se nos echa encima aunque de forma encubierta y con lacito de relato. Ya he leído tu relato La mascota, me ha parecido muy bueno. Suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un relato estupendo Isan. Además de estar bien contada, la historia es muy creíble. Suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Isan, lo que narras es un panorama muy actual, nuestro mundo está invadido de "alienígenas" que con guerras, virus, epidemias están matando a nuestro mundo, lamentablemente.
    Muy bueno tu texto una mirada muy real a lo que nos rodea, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Por desgracia este cuento se parece a la realidad. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Excelente relato, Isan. Me ha encantado.
    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. El poder siempre utiliza el miedo, contra los de siempre, para perpetuarse. Unido a la ignorancia de los siempre, es un arma, por lo visto, invencible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carbónidas. Ya lo creo que es el mejor arma y sin pegar un solo tiro. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pues si al miedo le sumas la manipulación y luego le añades la propaganda y le pones encima una pizca de realidad, te queda el buen relato que nos has entregado, Isan. Alguno hay por ahí, que si no es alienígena poco le falta para llamarle extraterrestre. Me ha gustado tu historia.

    Suerte en el Tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Siempre he dicho que la amenaza está en los de arriba que desde sus despachos organizan sin moverse ni inmutarse. Esos, son los verdaderos culpables. Me gustó la historia. Un placer leerte. Abrazos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  18. Hola Isan. Un relato sustentado prácticamente en los diálogos, con un lenguaje sencillo y coloquial adaptado a la gente común de la calle. Aprovechas acontecimientos muy de actualidad para crear toda una conspiración alienígena con el objetivo de acabar con la humanidad, la tecnología como herramienta de espionaje que se introduce hasta nuestros hogares, y una raza de robots salvadores de los que depende en buena medida nuestro futuro. La otra mitad la ponemos nosotros, que nunca falten el amor y el humor, aunque visto el panorama hay que tener mucha fe en la humanidad para que seamos capaces de enfrentar una causa común. Quizá una amenaza global en el corto plazo sea lo que tristemente necesite la humanidad para unirse en pos de un objetivo común. Buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Como dicen, la unión hace la fuerza, pero yo, por desgracia, no lo veo. He cambiado mi esperanza de antaño en un futuro mejor por el pesimismo. Quizás sean los años o la realidad imperante. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Isan: Un historia sorprendente desde un simple ataque alienigena hasta la destrución del mundo. Suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa. Me ha hecho gracia que me hayáis hecho un comentario por separado cuando los relatos son conjuntos. En cualquier caso, muchas gracias.

      Eliminar
  20. Un relato de una verosimilitud apabullante, Isa. Apocalíptico, pero tan bien engarzado con la actualidad, que uno se plantea si no será simplemente la estúpida realidad que estamos viviendo. Si hasta me parece haber escuchado las palabras del mensaje televisivo, en el último noticiero.
    ¡Me gustó mucho!
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marlen, por comentar. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Yo siempre defendí que los políticos y los mandamases eran alienígenas. Cuando me preguntaban porqué yo les respondía que no parecían ser de es mundo, por la cantidad de leyes absurdas y medidas perjudiciales para todo ser racional.
    Ahora creo ques es tarde para los lamentos. Tomaron el mando hace mucho tiempo.
    El ser humano es su debilidad es fuerte ¡Hagamos pues una revolución!
    Y ahora en serio. Creo que las leyes conspiranoicas a veces aciertan cuando, además se las reviiste de cierta lógica verosimil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Tal vez lo de alienígenas haya que tomárselo como una metáfora, o no, pero en cualquier caso, como bien dices, hacen leyes absurdas y perjudiciales para el común de los mortales. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  22. Disculpa, una pregunta fuera de tema: ¿en la fotografía de cabecera aparece San Cernin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, buen ojo que, por eso, te sitúo cerca. La foto es de hace tres o cuatro años y la tomé desde la trasera de el Archivo General. Saludos.

      Eliminar
    2. Pamplona es espectacular con nieve (aunque incordie) No sé si esa foto implica que seas de ahí.

      Eliminar
    3. Pues, sí, soy de mi Iruña querida.

      Eliminar
  23. Definitivamente, esta noche me iré a dormir mucho más tranquila! ja, ja! Genial relato! Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Isan. Interesante relato. Solo una cosa me confunde: ¿quién creó a los androides? ¿También fueron creados por extraterrestres? Entonces, hay distintos tipos de extraterrestres...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola, Mirna. Parece que en el universo exterior hay alienígenas buenos, malos y regulares. En este caso los malos son los que están en la Tierra dominándola y los buenos están fuera pero han mandado androides para ayudar a la humanidad, lo que sería una ayuda externa. Te agradezco que hayas pasado por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Isaan:
    Gran texto el que compartes, lo veo perfecto como un libreto dramático de un solo acto.
    Has hilvanado con agilidad los diálogos, con lo que centras nuestra atención lectora en lo que se cuenta sin perdernos en descripciones detalladas de lo que es innecesarios.
    Encuentro muy difícil escribir una secuencia dialogada que cuente lo que va antes de su tiempo narrativo; y tus dos personajes nos cuentan toda una historia y su intrahistoria.
    Gran texto, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. Quería darle premura a lo que estaba sucediendo para que el relato no se convirtiera en un mero enunciado de sucesos. Una pareja (que representa a toda la humanidad) que vive feliz sin enterarse de lo que se les viene encima y se topan con la realidad. Me alegro mucha que te haya gustado y te agradezco que lo hayas leído. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  27. Hola, Isan. ¡Ya me parecía a mí que lo del telediario no era normal! Siempre llevando el miedo a nuestras entrañas. El coronavirus, la falta de juguetes para las pasadas Navidades, la subida del precio de la luz y la gasolina... ¡Hasta aseguran que no habrá café en un futuro no muy lejano! Y que nuestros gobernantes son extraterrestres pues no me coje de sorpresa. En fin, mientras haya amor y humor tenemos una posibilidad.
    Te deseo lo mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno. Y esto no ha hecho más que empezar. Ya iremos viendo, entre tanto amémonos y riámonos con si no hubiera un mañana (que al paso que llevamos no habrá). Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  28. Muy bien resumidas y empaquetadas las teorías conspiranoicas actuales y puede que muchas de las que el propio Dick pudo haber vivido en sus tiempos. En ese sentido es un gran homenaje al autor. Y también una completa y divertida sátira de todos los desastres ocurridos en los últimos años. Y muy agudo eso de que los androides venidos del espacio exterior conviven con nosotros desde hace tiempo. Y luego están las teorías del amor implementadas por las religiones más multitudinarias. Lo del humor, creo que ya es cosecha propia. Muy bueno.
    Suerte en el reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Te agradezco mucho la lectura del relato y la interpretación. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Me resultó una sorpresa que al final los androides sean los "buenos". Será que la ciencia ficción les dio mala fama. Me encantan estos androides que desean ayudar a la humanidad del desastre. Muy original que hayas abordado el relato desde esa perspectiva. Enhorabuena por un buen trabajo y suerte en El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Me imaginé alienígenas buenos y malos y androides creados para ayudar a la humanidad y eso traté de plasmar. Michas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Nunca he creído que los alienígenas habitaran enrte nosotros, camuflados, Pero después de leer esto ya no estoy tan seguro, je, je. Muchos son los dirigentes que se comportan como verdaderos monstruos aniquiladores de la humanidad, así que quizá sea cierto. Pero si con amor y humor los podemos vencer, pues que así sea.
    Un relato intrigante de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª. Opino como tú, seguramente no están por aquí, pero algunos lo parecen. Lo del amor y el humor creo que servirá para algo. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Primero el miedo, luego el caos, ya lo conocemos sobradamente, pero no parecemos muy empeñados en probar seriamente con el amor y el humor. Deberíamos. Muy buena historia Isan. Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Cuando lo intentemos, será demasiado tarde. Agracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola Isan una historia creíble sin duda, el que los androides estén mezclados con los humanos con ese toque de humor y amor hace que la lectura se divertida.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Te agradezco mucho el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Isan Feliz Navidad espero pases unos días de paz y armonía en familia. Un relato futurista en donde se refleja lo que realmente ya está pasando hace un buen tiempo androides mezclados con humanos y haciendo trabajos con inteligencia artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Te agradezco el comentario. Felicidad también para ti. Un abrazo.

      Eliminar
  34. ¡Hola Isan! Magnífico relato con alienígenas y androides en un mismo pack. En este caso parece que en nuestra salvación puede ser determinante la ayuda de estos androides que están avisando a la humanidad sobre la llegada de los alienígenas, advirtiéndoles que hace mucho que están infiltrados en el poder. Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío. Toda ayuda es poca porque el problemón que tenemos encima no somos capaces de solucionarlo nosotros solos. Haya o no alienígenas, lo que sí hay son problemas. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola, Isan. Una conspiración en toda regla tu relato, no sé yo si no habrá algo en él que no sea o pueda ser verdad. El control total, por parte de unos pocos, es el denominador común con nuestra sociedad actual. Nos lo tomamos un poco a broma como el protagonista de tu relato, pero las pruebas están ahí, las crisis y las guerras pasan factura a mayoría, pero siempre hay alguien que saca su beneficio de ello y encima son intocables.
    Saludos y suerte. 🎄🎅🥂🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. JM. Cierto cuanto dices los problemas no nacen solos sino que alguien los crea en su beneficio. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola, Isan.
    Un relato que tiene mucho de real. Si apartamos aliens y androides, claro. Pero, ¿no actúan así los políticos de la mayoría de los países? Usan el miedo para controlar a la población y luego gobernar ellos como grandes protectores y salvadores de la patria.
    Lo de la invasión alienígena hay que tratarla con cuidado, que después de lo acontecido estos últimos años, es lo que nos faltaba. XD
    Enhorabuena.
    Un Abrazo y Feliz Año Nuevo. Mucha Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. Hola, J. A. Ciertamente no están por aquí los alienígenas tocándonos las narices y hay androides con ese nivel de capacidad, pero los problemas y el miedo ahí están.También te deseo a ti un feliz año nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola... ¡Los sabia!.. sabia que los dirigentes en mi país son alienígenas, la descripción cuadra a la perfección. Solo espero que por allí anden también los robots que les contrarrestan... excelente relato. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavio. Cierto. Los alienígenas de tu país y del mío y de casi todos lo son. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  39. Hola, Isan. Debo confesarte que me lo he pasado muy bien leyendo tu relato, a pesar de que el tema sobre el que trata es muy perturbador y terrorífico. Pero, bien mirado, hay que ser optimistas, sobre todo si tenemos en cuenta eso de que nuestro rasgo distintivo es "el amor y el humor" (mira por donde como el título de un disco de Nacho Cano, jeje). Muy buen relato, compañero. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beri. Bueno, este relato también se presta a tomarlo con humor. En el fondo lo tiene. La canción que mencionas no la conozco y su autor no es de mis preferidos ni de lejos, pero voy a apreciarle más a partir de ahora por la coincidencia de títulos. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión