2022-10-11

EL TERCER BESO

COMENTARIOS AL RELATO PRESENTADO EN «EL TINTERO DE ORO» PARA 10/22. EL TEXTO SE PUEDE LEER PINCHANDO AQUÍ.




68 comentarios:

  1. Emotivo relato de un amor único, eterno
    Un abrazo

    PD. No tengo idea de quién eres, porque no veo tu nick, pero estoy segura que ya había pasado por tu espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mujer de Negro. Mi nick es Isan, efectivamente pasaste el mes pasado con tu comentario del relato que se basaba en una frase. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amores vitales de tres momentos, que no pueden defraudar porque mantienen esa ansia por reencontrarse ,aunque no haya perspectiva de ello, y no importando las circunstancias, por encima de ellas.
    Haces un cambio de narrador a mitad del texto, ( cambias de primera a tercera persona)no sé si intencionadamente, que confunde durante un momento al lector.
    Tres encuentros tres besos, la historia larga pero fugazx de un smor incondicional.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Sí, este cambio de narrador es intencionado. Quería que el primer encuentro fuera más personal para, luego, dejar paso a un narrador omnisciente. Había escrito un final volviendo al narrador primera persona, pero deseché todo el párrafo último que cambiaba el final. No me gustó. Lamento la confusión producida. No es la primera vez que lo hago. Muchas gracias por tu comentario. Te devolveré la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Isan, por participar con este relato en el homenaje a Fitzgerald. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Tres momentos de la vida, diferenciados por el tamaño de letra. Tres instantes de reafirmación del amor incondicional y eterno.
    Me ha gustado tu relato.
    Un abrazo y suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Trujamán. Esa era la idea: tres momentos breves pero intensos. Supongo que tendrás relato, así que lo comentaré, Gracias por pasar por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  5. La vida a veces es muy terca. Una historia de amor y desesperanza que sorprende con ese final inesperado. Suerte en el concurso, Isan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. El final fue también inesperado para mí. Como le comento a Gabiliante, tenía preparado un último párrafo donde superaba la enfermedad y vivían felices, pero como no lo puse no ha sido así. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Isan: Hermoso relato es curioso que muchos amores se reencuentran en las desgracias cuando más hace falta. Un abrazo. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa. Puede ser como dices. En este caso sí ya que lo exigía la propuesta del Tintero. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Isan, una bella historia de amor. Al final lo que ha de estar junto se busca como un imán. Suerte en el concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Eso he procurado transmitir. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy emotivo relato, Isan. Me gusta cómo manejas los cambios de primera a tercera persona. También ese final de despedida. No siempre las personas se reencuentran con el amor de su vida al límite de la muerte, pero es una tierna despedida y un buen broche de cierre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. La verdad es que no les he dado mucho tiempo para intimar, pero, eso sí, se han amado toda la vida. Gracias por tu estupendo comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  9. La esperanza de un reencuentro puede mantener vivo un enamoramiento para siempre! Y es que el destino es caprichoso, pero el azar lo és mucho más! Romantiquísimo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifelita. El primer amor de la vida puede que no sea el definitivo, pero casi siempre se recuerda con cariño. Digo en una situación normal. Romantiquísimo es algo más que romástico, así que gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy buen relato, con el prejuicio como eterno trasfondo pero centrado en la terca permanencia del amor. Mucha suerte, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guille. Tu eres la de gafas. Hoy te toca a ti, ja,ja. Fuera de bromas, el video me gustó mucho. Natural y ameno. Gracias por pasarte (pasaros a cuatro manos) por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Si, trae a mi memoria la dama y el vagabundo.... es curioso, pero es un argumento muchas veces utilizado, y tan vigente com siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gustab. Pues no lo había pensado lo de la Dama y el vagabundo. Será que, como dices, el argumento está trillado, en el fondo pocos no lo están. Un placer que comentaras. Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Que precioso final redondeando toda la historia! Tiernísimo. Me ha encantado ese tono directo, honesto que destila todo el relato, desde el punto de vista de él. Y el choque de clases sociales está muy bien reflejado. Mucha suerte!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite. Cuánto me alegro de que te haya gustado. Recibo tu comentario con mucho gusto. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, Isan. De nuevo nos leemos en un relato de formato largo, ya tenía ganas.
    Me gusta el título. El relato lo vertebras en tres partes. Una por cada encuentro y beso.
    No hay desgaste en “la relación” con lo cual el sentimiento, emoción, atracción se mantiene vivo durante toda la vida, puede que incluso más allá, en el recuerdo del superviviente.
    La primera parte en primera persona es la que más me gusta. Lo cuentas tan bien que parece real. Los fragmentos tienen poder de persuasión, conviertes la mentira (la ficción) en verdad. Por eso la primera persona funciona tan bien, nos acercas al sentimiento dl niño el sentirse al margen de ese inaccesible mundo para el chico, que mantiene en su juventud y época de estudiante. Creo que seguiría funcionando igual de convincente en la etapa universitaria y dejaría la tercera para la etapa final. Pero me estoy entrometiendo en tu historia demasiado, eso es que la trato como si fuera mía.
    Seguramente me equivoco, pero presupongo que la elección de la tercera persona es con el fin de no involucrarte tanto emocionalmente en su parte final, cuando encuentra a Judy en su etapa final, y para no convertirlo en un dramón, sino con la carga emocional justa. A mi también me cuesta mucho ser dramática, o sea, tratar el drama literario con cierta mesura sin que me vaya la mano, y en ocasiones he cambiado la voz del narrador para alejarme un poco.
    Desde luego es un buen trabajo, Isan. Me gustan mucho tus frases largas y aprendo de ellas.
    Un abrazo apretao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Mi primer temor cuando perfilaba el relato era si funcionaría que en un relato pequeño cabría toda una vida ya que, por lo general, suelen ser periodos más cortos en el tiempo. La primera parte (la de cuando niño) salió de corrido pero al resto le di más vueltas. Efectivamente el narrador en primera persona fue la primera opción para todo el relato, pero lo cambié porque quería huir del dramón, como dices. Así que si tú lo sueles hacer, he acertado. Los cambios de narrador alargaron el relato y suprimí un párrafo final con un final feliz, lo que me parece que ha sido un buen cambio.
      Como siempre es un placer leer tus comentarios y análisis. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, Isan. Un gran historia de amor desde el primer día hasta el último, con esa cruda realidad que surge con el transcurso de los años y que ironías del destino, la profesión de él acaba por acercarle a su amor a través de la enfermedad de ésta. Un amor que perduró en el tiempo a pesar de una sociedad que se empeña en separarnos por 'clases'. Estupenda narrativa. Me ha gustado mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte. Un buen resumen del relato. Un amor sin mancha, casi platónico por culpa de los prejuicios. Te agradezco que hayas comentado. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Un relato muy emotivo, quizá en sus últimos momentos puedan disfrutar de ese amor o ese amor le inyecte la energía que ella necesita para combatir tan terrible enfermedad, me ha gustado mucho, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Seguro que sale adelante porque, en estos casos, el amor es el complemento perfecto a la medicina. Gracias por comentas. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Isan , un relato muy tierno y triste , ya que en esta ocasión
    la vida no fue justa para ninguno de los dos , espero que ahora puedan recuperar
    el tiempo que la vida les negó , me a gustado tú relato.
    Te deseo mucha suerte , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Esperemos que sea como dices. Este relato me ha salido triste casi empujado por exigencias del guion, ya sabes, "una historia de amor con dificultades". Suerte también para ti. Un abrazo

      Eliminar
  17. La atracción no entiende clases y más merito tiene el que se levanta y consigue lo suyo desde la nada, que aquel que se lo ponen todo en bandeja. Se aprecia más lo que cuesta que lo regalado.
    Y en el amor no iba a ser una excepción.
    Muy emotivo tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Como le comento a Flor la propuesta del Tintero devenía en tragedia. Al menos así lo entendí, aunque quise poner algún resquicio para la esperanza. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Es terrible vivir en una sociedad en donde el pobre permanece pobre .... Por generaciones!!! menos mal en el relato wiwillian pudo escalar y surgir en la profesion que queria. Volvera al club de donde lo sacaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Las clases sociales se inventaron para algo y la igualdad de oportunidades es una quimera. Respecto a tu duda de si volverá al club, yo apostaría que triunfa, lo compra y desaloja a todos esos petulantes. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Isan. Un relato tierno, como corresponde a esta convocatoria. Personalmente, como te han comentado, me gustó más la primera parte en primera persona, en el que alcanzas una complicidad entre los dos personajes que traspasa la pantalla, con unos diálogos cortos pero efectivos. Este tiempo verbal transmite de manera mas fiel las emociones del personaje y si se puede y la trama lo permite, para un relato corto es mi preferido; creo que lo que se cuenta en la segunda parte del relato bien podría haberse hecho continuando con la primera, pero por supuesto es decisión del autor el modo en que desea contar la historia. Hay subtramas que quedan a la imaginación del lector, supongo que por falta de espacio, como qué fue lo que motivó a Yudy a desparecer del colegio o a que se la llevaran, o por qué nunca salió del club a pesar de que la esperaron, en esos aspectos me has picado la curiosidad. El final roza la tragedia, en el que mantenemos la esperanza de que Yudi se cure aunque, como se dice, su enfermedad está avanzada. Muchas veces las palabras sobran en momentos como ese. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Aprecio mucho tus observaciones, así que he vuelto a leer mi relato tratando de olvidarme de que era el autor y creo que tienes razón. También me lo comentó Isabel que para mí la considero como mi tutora o maestra. De hecho al principio lo redacté en primera persona, pero uego lo cambié porque me parecía demasiado melodramático. Así que no acerté.
      Esas subtramas que apuntas es imposible desarrollarlas, pero la inclusión en el relato me pareció que justificaba las ausencias tan bruscas. El final también queda abierto a gusto del lector.
      Michas gracias por tu comentario que aprecio enormemente. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Maestra de pacotilla jjeje

      Eliminar
    3. El ojo que todo lo ve

      Eliminar
  20. Hola, Isan. Qué triste ese final. Como decía Anthony Hopkins en la máscara del zorro: qué triste encontrarte solo para perderte de nuevo. Muy bellas letras, compañera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna. Bueno, más que triste, agridulce o, simplemente, puede que no sea el final de una vida sino de un relato. Te agradezco la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Isan. Un amor que supera clases y vence al tiempo. Un muy buen trabajo. Ojalá Yudy se recupere.
    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno. Pues, sí. En mi interior subyacía la idea de la cura, pero de momento no ha llegado. Gracias por pasar. Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola, Isan. Por fin llego a tu relato.
    El amor entre clases, algo tan tabú como vomitivo, porque en el fondo, es amor no? Eterna pregunta sin respuesta.
    Me gustó mucho que usaras esa fórmula del tres, como una intro en primera persona, como un nudo ya en el segundo encuentro y con el temido pero tierno, aunque dramático, desenlace. Y todo bien contrastado con lo expuesto al principio con ese joven que decide decir que va a ser médico y que al final toma esa vocación como válvula de escape hacia una fe que se ve cumplida.
    Lo del cambio de narrador, he de decirte que no fui consciente de ello. Lo introduces entre medias de uno de esos encuentros y eso mitiga el escalón entre ambos estilos. Es arriesgado, pero como te he dicho, fue en el primer comentario de Gabiliante cuando fui consciente de ello, así que creo que funciona.
    En definitiva, un relato distinto, con mucha miga y que me gustó mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Esto del cambio de narrador ya lo he visto varias veces, incluso mucho más complicado. A mí me apetecía hacerlo hace tiempo. Respecto al amor entre clases puede que todo sea una mentira y cuanto a más distanciado estén, más mentira.
      Poco a poco voy llegando a tu relato. Si no se tuerce el ritmo, creo que llegaré en dos o tres días pues llevo un riguroso orden. Te agradezco como siempre tus comentarios y análisis. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola, Isan. Yo me di cuenta del cambio de narrador en la acotación del diálogo y me chocó, pensando que era una errata. Sin embargo, en el cambio puro y duro no lo noté. Quizá un relato tan corto sea insuficiente para algo así, no lo sé. A mí estas cosas técnicas me las pide el cuerpo, no las medito tanto, supongo que por falta de conocimiento.
    En cuanto a la historia, es muy emotiva y un tanto deprimente, o no. Porque el final abierto no deja nada claro. Quizá ella se salve, o quizá no. Una historia de amor imposible que dura una vida, aunque al final de tanto intentarlo, quizá lo consigan. ¡Buen relato!
    Suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Quizás sea deprimente como dices porque tanto tiempo con un amor que no se disfruta, le es, pero al final hay recompensa y puede que duradera.. Pronte pasaré a visitarte. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Isan una historia contada en tres etapas y bien diferenciadas gracias a ese cambio de tamaño de la letra. La vida a veces es muy terca y nos regala estos momentos tan bonitos a pesar de ser a la vez tristes para tu protagonista. El final es enternecedor.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Efectivamente cada beso marca un tiempo. UN breve instante para un periodo largo. Te agradezco el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Isan. Relato romántico a la medida del concurso como un guante marcado por tres etapas en la vida de los personajes. En el último encuentro la posición social ya no es obstáculo con un final abierto a la esperanza a pesar de las circunstancias.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM Vanjav. Me gusta esa positividad que le encuentras en cuento a que la posición social de Willian. Tanto es así que es de él quien ahora depende Yudy. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, Isan:
    Me ha emocionado la lectura de tu relato y agradezco su final feliz (aunque quizá efímero). Me gusta cómo reflejas la intensidad del sentimiento (amor/deseo) pese a la ausencia prolongada de contacto.
    Un abrazo, Isan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. Provocar emociones es lo que desea cualquier escritor, así que te lo agradezco de corazón. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola, isan. Un relato cargado de emoción , con ese final triste que los une en la enfermedad , después de todo lo que habían pasado. Genial ocurrencia el titulo y la estructura del relato con los tres besos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Muy amable tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  28. Tres besos y otros tres ingredientes más que potencian el relato al impedir que los protagonistas puedan cumplir su objetivo. La distancia física, la clase social y por supuesto la que casi nunca falta, la muerte. Consigues usando ese narrador en primera persona que empaticemos con las adversidades y menosprecios que sufre el protagonista. Tres momentos mágicos que sellan un vínculo eterno en la memoria. Muy buen relato de amor.

    Me ha gustado. Suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. ¡Vaya resumen más certero! Te lo agradezco. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Eso si que es un amor imposible e increíble. Raro es que no se siguieran mejor la pista si cada vez que se veían eran como imanes para darse un beso. Triste final.
    Mejor no camboar de narrador, pero eso es percepción mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, delaFlor. Tan precipitadas fueron las separaciones que no tuvieron oportunidad de intercambiar datos de contacto. Gracias por tu opinión sobre el narrador, ciertamente eso va con gustos. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola, nos has contado sobre uno de esos amores que parecen hechos en el cielo... que hermosa historia, me ha gustado mucho.. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavio. Y a mí me ha gustado eso de amores hechos en en cielo. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola Isan , hay sentimientos que perduran a lo largo del tiempo y aunque el final queda abierto, se presiente que el final de la historia va a ser trágico. Sorprende el cambio de narrador . Muy buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola por pasar comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Cuando el destino juega con el amor, pero quien sabe que ocurra un milagro, y Yudi dibuje una nueva historia para su amor de siempre. Abrazos desde Puerto La Cruz, Anzoátegui-Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Puede que se cumplan tus deseos. Muy agradecido por pasar por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  34. Este relato me recordó la leyenda del hilo rojo: que no importa cuánto te distancies de esa persona, el destino se encargará de volverlos a juntar.
    Aunque esta vez el destino fue un poco cruel.
    Lindo y triste relato.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión