2020-11-14

EL PANTEÓN DE LOS MONTFORT

 Comentarios al relato presentado en la página «EL TINTERO DE ORO».El texto se puede leer pichando AQUÍ  o en la pestaña superior RELATOS CORTOS.

 


58 comentarios:

  1. Las estatuas son muy peligrosas, y cobran vida mucho peor, debo decir que en este relato ire por el bando de las estatuas, pues parecen ciertamente tener ganada la partida y con buena ventaja. Gregson la tiene dificil, y no sabemos que ira a pasarle, quedo ese continuara bien puesto para dejarnos en suspenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hugo, por pasarte. Pues sí, las estatuas tienen vocación de permanencia, quizás, conocedor de ello, Gregson se quedó de piedra.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Isan. Esta mañana leí tu relato, del que alabo la sobriedad y la elegancia en el modo de escribirlo, y aunque me gustó mucho, no me dio tiempo a comentarlo. Mejor, porque se me quedó grabada la imagen de la Victoria Alada de Samatracia, una escultura llena de armonía helenística, que aunque le falte la cabeza, esto no le resta belleza a la estatua. Por muy mala copia que sea, me llama la atención que hayas, como autor, escogido precisamente esta obra de arte para que el enterrador, u operario del cementerio, le haya pillado tal inquina.
    ¿Puede que haya una no concordancia de tiempos en esta frase?: “acudió al cementerio como lo hacía cada mañana desde HACE (hacía), más de treinta años”
    Por lo demás, tu historia es tan equilibrada como la estatua, y completamente inesperado el final del barbudo blandiendo la espada.
    Con ganas de saber que ocurrió, así que no te va a quedar otra que continuarlo.
    Un fuerte abrazo, Isan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Creo que he cometido un error en mezclar lo bello y lo nefando. La inquina no es a la Victoria Alada sino al panteón y, especialmente a la escultura de Enrique VIII. El error está en decir que había llegado a odiarla dando a entender que es la copia lo que odia puesto que la frase va a continuación. Quizás la cambie si me está permitido.
      La corrección del tiempo verbal muy oportuna. Es uno de los muchos defectos que me cuesta corregir, así que te agradezco que me lo hagas notar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay algunos cementerios dignos de ver, con estatuas y esculturas increíbles. paseando por uno de ellos se me ocurrió este relato en el que hago mención a unas estatuas. Te lo paso para cuando tengas tiempo y ganas, Isan.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay! se me olvidó en enlace

    https://alzapalabra.blogspot.com/2018/06/el-mendigo-del-cementerio-staglieno.html

    ResponderEliminar
  5. Lo he vuelto a leer y el error de comprensión es mío. Disculpa, Isan.

    ResponderEliminar
  6. Menudo escenario has escogido par desarrollar la trama,... muy acorde con esas estatuas que parecen cobrar vida,... o eso parece,... aunque ya sabemos que lo evidente no tiene que ser la solución a ese continuará...
    Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como tuviera que continuar el relato, no sé qué podría resultar. Si se presenta la oportunidad, ando barajando varias posibilidades, pero no me convence ninguna. Ya veremos.
      Gracias por pasarte. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, Isan. A mí tu relato me ha llevado a un ambiente decimonónico y algo gótico. Muy buena historia, elegante, como dice Tara, y con un final inesperado que invita a continuar leyendo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Me alegro de que me comentes tu impresión sobre el ambiente de relato porque era ese el que imaginé al escribirlo. Gracias por la felicitación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Salud compañero!
    ¿La estatua quiere vengarse de la descalificación permanente de Gregson, o está ayudando a incorporarlo a su mundo? Entre vivos y muertos son tantas las posibilidades....
    Me ha gustado mucho. Particularmente la sobriedad, de la que ya te han hablado, y que tan bien le a un cementerio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud, Juana. Algo de venganza parece intuirse, pero nunca se sabe cuando hay un continuará... Gracias, Juana por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Una continuación que se me antoja terrible, je,je.
    Resulta especialmnete intrigante y original que la historia tenga lugar en un cementerio, donde, en principio, nada ocurre y nada se mueve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Josep Mª. Dices bien: en principio. El cementerio es un universo paralelo del que hay información abundante en la literatura y no precisamente en la "quietud del cementerio".
    Gracias por pasarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si ya el hecho de que la historia se realice en un cementerio es tenebrosa, ya ni te digo que aparezcan estatuas con macabras historias y que cobren vida además. Un final que no augura nada bueno, pero que te deja con las ganas de saber qué ocurrirá.
    Muy ingenioso y bien narrado. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Ni yo mismo sé qué ocurrirá. Dejé el relato donde me dijeron que lo hiciera, así que a esperar.. Gracias por pasarte. Un saludo

      Eliminar
  13. HOla Isan, jo las descripciones han hecho que me vaya imaginando toda la escena. Me ha parecido curioso esas dos estatuas tan diferentes, pues si que tenían caprichos este linaje de los Montfort un rey y la hija de Zeus, quiero recordar. No se porqué pero me he imaginado que la estatua barbuda era el del rey de la guillotina, como sea así que se prepare, que alguna cabeza puede rodar, jejeej. Gracias, disfruté con la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emerencia. Ya sabes, la gente de pasta suele tener buen gusto, pero también extravagancias. Efectivamente el de las barbas es el de la guillotina o se lo cree. Ya veremos.
      Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Nos ha dado a los dos por jugar con los muertos, aunque desde distintos puntos de vista.
    Muy bueno tu micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Cementerios, muertos... dan buen juego para los continuará... Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Isan!
    Sugerente propuesta narrada con sobriedad que nos lleva hasta un escenario tenebroso que personifica a las estatuas de un cementerio muy particular, una de ellas y a la que tenía especial inquina, acaba por vengarse.
    Me ha gustado mucho la sutileza con la que vas tejiendo la trama para unir la realidad a la ficción en ese momento glorioso del "continuará".
    Un abrazo.


    P.D. Sería conveniente cambiar el tiempo verbal "hacía" por "hace" (como lo hacía cada mañana desde hace más de treinta años).
    Te lo comento porque otro tanto me sucedió también a mí con el mío y lo he corregido de acuerdo a la observación que Javier (Kendall) me ofreció en su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella. Parece la venganza de un tipo que acostumbraba a cortar cabezas a la menor, así que, cuidadín con él.
      Ese tiempo verbal que me comentas lo había cambiado haciendo caso a una sugerencia. Lo vuelvo a cambiar para dejarlo como estaba originalmente.
      De paso me alegro que me hayas comentado la fuente de la observación (Kendall) que desconocía que andaba por aquí y de quien no tenía referencias desde Literautas cuando firmaba como Don Kendall.
      Gracias, Estrella por tus observaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me ha gustado, Isan!
    El ambiente lúgubre de un cementerio, mezclado con el reflejo de lo que fueron figuras de grandes tiranos, como Enrique VIII es una muy buena combinación. Lo veo un texto que bien podría terminar Justo donde lo has dejado, ya que así dejas bien clara la naturaleza del personaje en el que te centras, y un guiño a las ejecuciones que ordenó. Enhorabuena!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Me alegra de que hayas visto ese ambiente lúgubre que he querido trasmitir. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Tú descripción del escenario me ha generado una imagen muy detallada y con el final ha sido inevitable, una escena de "Los Inmortales" ha venido a mi cabeza. No sé si con buen criterio. Espero ansiosa el final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar el relato. Lamentáblemente desconozco esa peli o serie, así que miraré ahora para ver de qué va.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Supongo que tu desconocimiento se debe a tu juventud (no lo sé). Fue una saga de varias películas pero la buena fue la primera: Christopher Lambert y Sean Connery. En fin, tampoco tiene mucha relevancia pero en esa película se ganaban la inmortalidad cortándose la cabeza con una espada.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Isan! ¡Qué atrapante historia nos has aportado! Un micro con una ambientación y atmósfera muy de aquel terror gótico victoriano. Cementerio, una infamia del pasado por descubrir y una estatua que al parecer cobra vida, o no, dado que el continuará llega justo cuando aparece ese tipo barbudo. El micro funciona sin el continuará, con un final que nos haría pensar en una venganza de ultratumba; pero con el continuará nos sugiere un misterio por resolver y toda una historia por contar que bien puede derivar tanto en una historia de terror paranormal o en un argumento detectivesco. En ambos casos, una historia atrapante. ¡Reto superado! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Un misterio sin resolver era lo que pedías, así que si te parece que he superado el reto me quedo satisfecho. Te agradezco el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Isan que buen relato, basándote en un escenario poco común para recibir inspiración, aunque hay panteones que dan para un tratado de historia.

    Muy bien llevado, y el continuará nos deja con cierta duda, habrá cobrado vida la estatua o solo es su apatía hacia ella.

    Que pases bien la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina. Como no tengo que hacer la continuación, dejaremos reposar la historia para ver por donde fluye. Buena semana también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola maestro,
    Un gran micro el que ofreces en esta ocasión. Al margen de la anécdota y el contexto, disfruto mucho cuando hay un buen trabajo con la elección de la voz narrativa. Al fin y al cabo un buen narrador ayuda al autor y sobre todo al lector. El presentar un narrador en tercera persona con una omnisciencia sabiamente restringida, hace que el lector perdone esa maldad y se deje llevar como si de un perro de caza se tratase, sabiendo que después del final en suspense tendrá la recompensa de saber "eso" que Gregson sabe: «Sabía muy bien de cual se trataba». ¡Qué de saberes!!;-)). Genial ese párrafo, el tercero, como nudo, sin ocultar el desenlace en el cuarto.
    Me gustó mucho
    Nota tiquismiquis: Gregson acudió a cementerio. Tal vez falte una l.
    Un abrazo y haya salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      Eso de maestro voy a tomarlo como un cumplido exagerado, más viniendo de quien viene, pero te lo agradezco porque me ha hecho ilusión. A veces no se sabe bien cómo manejar el narrador y tú eres experto en ello. La letra que se perdió y no vi por mucho que lo leyera, la pongo en seguida.
      Gracias, Javier. Salud.

      Eliminar
    2. Estimado colega,en una entrevista a Marcelo "Loco" Bielsa previa al partido entre el C.F Barcelona y el Atleti de Bilbao, dijo:
      La condición de maestro exige que uno tenga un conocimiento que el destinatario no tiene y que el destinatario aspire a recibir ese conocimiento
      Ese es el sentido que tiene para mí la atribución de maestro/maestra a una persona. Exige dos condiciones: Que alguien tenga conocimiento del tema y que alguien aspire a recibir ese conocimiento. Sin una de las dos , no es posible colocar tal atributo jejeje...
      Como ves, ni banal, ni fútil, y mucho menos un cumplido por parte de quien lo emite ;-). al fin y a la postre se trata de aprender y sobre todo aprender de la experimentación, de la prueba y de los fallos. En suma divertirse mientras se pueda.
      Un abrazo y salud

      Eliminar
    3. Gran lección la tuya. Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Isan!
    Wow, ¡Vaya qué sorpresa se llevó Gregson! Me encanta el relato, es muy original y aterrador.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yessykan.
      Sorpresa y susto tiene en el cuerpo Gregson y no sabe que hacer porque ni el propio autor lo ha decidido. Gracias.

      Eliminar
  23. Sí que tiene misterio la cosa y además en sitio tan propicio👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veremos como evoluciona ca cosa. Gracias por leer. Un saludo.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. No me animaría a hacer nada tan irrespetuoso en un cementerio como escupir a una tumba, lo de la estatua aún menos. Pobre protagonista, él se sentía como en casa en ese lugar, pero alguien va a querer darle una lección. Buen microrrelato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tanto escupir a alguien no le ha gustado, o no, quien sabe, ni yo lo sé.
      Un abrazo a ti. Espero seguir leyéndote.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliminado porque se me ha escapado el dedo. Perdón

      Eliminar
  27. Hola, Isan. Me ha gustado mucho tu microrrelato. El planteamiento me parece de lo más acertado y sugerente, en el sentido de que nos presentas a un personaje que disfruta de su trabajo, sintiéndose en el cementerio tan a gusto como en su propia casa ("El oficio lo había heredado de su padre y le gustaba. Decía que, más que un trabajo, era una afición."). Y entonces, en ese ambiente tan "agradable" y donde el protagonista se siente seguro, surge el elemento disruptivo: esa figura del panteón que ha desaparecido misteriosamente y que deja a nuestro personaje desubicado. El giro final es genial, dejándonos con la duda de si se trata del espíritu de Enrique VIII, o bien de un historiador psicópata que se quiere vengar de él por los escupitajos a su Rey favorito, o bien...(¡Vete tú a saber!). Por cierto, a mí me parece muy buen detalle que la Victoria Alada de Samotracia esté decapitada, al igual que algunas de las víctimas del propio monarca inglés. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beri. Me alegro de que hayas notado el detalle de la escultura sin cabeza que la puse ahí a modo de guiño por la "afición" del monarca. El final queda abierto como no podía ser de otra forma aunque a mí me gusta más tirar por lo terrenal. So te ha gustado el planteamiento, me quedo muy satisfecho. Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. No hay cosa más terrorífica que contemplar una estatua fijamente y presentir algún movimiento de la misma.
    Miedo a darte la vuelta y que te sorprenda por detrás con espada pétrea alzada sobre ti, eso ya debe de ser de infarto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, debe serlo. Igual le saco del mal trago que estará pasando el bueno de Gregson.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Muy buen relato, entre gótico, de terror, histórico... Ese ser que se abalanza sobre Gregson es enigmático y, aunque una se imagine que es el rey Enrique VIII, también podría haber sorpresa. Esperemos a ver si continúa... o no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emigmático debe ser porque ni yo mismo conozco el desenlace aunque tengo mis preferencias. Parece que esta propuesta está gustando, así que me temo que David estará sopesando la idea de que haya continuación, además lo estamos diciendo todos con el continuará... Así que a verlas venir.
      Te agradezco que hayas pasado por aquí y dejes tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Isan. ¡Pues vaya mala leche que tienen esas estatuas! El señor barbudo deba creerse el jinete sin cabeza. Se lo veo muy mal al pobre protagonista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno. Lo tiene mal el protagonista, pero en las pelis casi nunca mueren. Ya veremos.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. ¡Me ha encantado! El final es inquietante y deja con ganas de más. También me ha parecido que la estructura del relato está muy bien definida: presentación del personaje al principio, para seguir con el panteón y luego llevaros directamente a la acción. ¡Genial!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, me dejas contento con tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión