2021-06-14

LA MAGIA DE LA VOZ

 COMENTARIOS AL RELATO PRESENTADO EN JUNIO EN EL "TINTERO DE ORO" TITULADO LAMAGIA DE LA VOZ. EL TEXTO SE PUEDE LEER PINCHANDO AQUÍ.




71 comentarios:

  1. Mientras le comentaba a una compañera, ha entrado tu mensaje de que has publicado. Así que me he saltado unos cuantos relatos para venir a leer el tuyo con ese título tan sugerente de "La magia de la voz"
    Nos llevas de la mano, con una facilidad pasmosa, desde la voz omnisciente (en la parte relatada), a la primera persona (en la parte dialogada).
    No has hecho apenas uso de los incisos, porque al ser dos los dialogantes (primero la madre y el niño), y luego Edu y Amal, se distingue con claridad quien habla. Sí lo haces con buen criterio cuando Marcos entran en conversación.
    La boca de los niños resultan creíble. También el hecho de que un niño (o niños), tímidos, solitarios e inseguros se apoyen en sus amigos imaginarios.
    El “Poder” de tus dos niños no radica en Álex, sino en ellos mismos, aunque aún ellos lo desconozcan y lo necesiten como bastón, pronto lo soltarán y caminarán solos sabiendo a donde van, que diría el tal Séneca 😉

    Reto más que conseguido, Isan, con un relato sencillo (que no simple). Todo un acierto en este sentido.

    Nota.- Isan, veo que escribes Álex con tilde y otro Alex sin ella. Por curiosidad, puesto que me creaste la duda, miré a ver si era correcto, y sí que lo es, porque al ser palabra llana con vocal tónica que no acaba en “n” o “s”, es correcto escribir Álex con tilde. (Aprendo)

    Un abrazo, Isan, espero que nos leamos en el último reto de la temporada de Café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Rápida en la lectura y, como siempre, destacando lo que de positivo puede tener. Como bien apuntas el poder de los niños estaba en ellos mismos. Quería hacer un cuanto infantil sin complicaciones del lenguaje, sin que hubiera malos muy malos como la profe de Matilda ni quería dotarles de superpoderes. La pena es que no he tenido un lector beta infantil para ver si funcionaba, Así que lo he presentado con grandes dudas. Lo de la tilde de Álex ha sido un despiste porque antes y después está acentuado.
      El último relato de CL ya está presentado, así que pronto nos leeremos.
      Como siempre, es una gozada tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Isan, te ha quedado una historia divertida con un poder que ya nos hubiese gustado tener a más de uno.
    Buena suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. Seguramente tener ese poder sería muy divertido, en una clase, o en un juicio. Gracias por leerme. Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mi me ha gustado, casi que podria adivinar que "Alex" esta relacionado con cierto poder de Ventriloquia. Y vaya el tema del concurso con el Alcalde: He visto que el hijo de algun "poderoso" termina ganandose varios premios inmerecidamente, pasa todo el tiempo.

    Es un relato que me ha hecho recordar y reflexionar muchos eventos. Me ha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose C. Como en el cuento tenía que haber un contrincante tramposo, qué mejor que el alcalde y su hijo.
      Gracias por pasar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola,Isan. Una historia bonita y bien contada. Reflejas la discriminación entre los que logran las cosas por enchufismo y los que llegan por mérito y capacidad. Buen trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Pues sí. Los enchufados y los abusadores de patio son los que pongo al descubierto. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Un relato maravilloso inpregnado de la magia de la amistad. EL la más fuerte de las armas y rompe todas las barreras. Estos dos, si siguen apoyándose el uno a la otra y viceversa se harán grandes. Suerte
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose. Efectivamente amistad y ayuda mutua quería reflejar. Te agradezco que me hayas leído. Apenas he comenzado a leer relatos y voy por orden, así que para cuando llegue al tuyo tardaré, pero llegaré. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, Isan. Me ha encantado tu relato. El tono de los niños, la complicidad, el ambiente del concurso, el escarmiento final... Una historia muy amena narrada con muchísima naturalidad. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Eso es. Como comenta Tara (Isabel), quería hacer un relato sencillo con unos mensajes distinguibles. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias, Isan, por participar con este relato en el homenaje a Matilda de Roald Dahl. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola Isan, un relato excelente, me ha encantado. Felicidades. Abrazos con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Me quedo contento con tu comentario tan positivo. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Isan, me parece que has hecho un gran trabajo con este relato infantil, donde se hace uso de un poder que sería muy interesante tener en algunas circunstancias. Me parece que tu relato tiene además mensaje contra las injusticias. Muy buen aporte, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Sería poco relato si no tuviera algún fin reivindicativo o de denuncia. Gracias por comentarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Isan. Qué bien has trabajado este relato. La forma en que lo has narrado es perfecta y la historia muy tierna. Suerte tuvo Amal de encontrar el apoyo de Edu, y su poder fue determinante en el transcurso del concurso, pero quien realmente tiene un poder en esta historia es la pequeña, que consigue por su propia voluntad salir adelante de todas las injusticias que se le cruzan en su camino.
    Me ha gustado mucho.
    Mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Bruno. Me alegra que lo hayas visto como dices y que te haya gustado. Suerte también a ti. Te leeré cuando aligere el bolo de lectura que tengo pues voy en orden. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El relato me ha recordado a las películas de niños. Me has enganchado desde el principio. Muy buen relato, con unos niños adorables. Un abrazo, Isan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, RR_misterio. Muy bien que te haya trasmitido esa sensación de peli de niños y que te haya enganchado. Gracias por pasar. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola isan. Al final se hizo justicia y los tramposos salieron escaldados , como debería ser siempre. A mi también me ha transmitido ese tono de película infantil. Me ha gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Me alegro de que lo hayas visto así. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola.. me encantó la forma en que los chicos usan a Alex para iluminar su mundo con la picardia e inocencia caracteristicas de esas edad. Muy buena narrativa, facil y liviana. me ha gustado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Octavio por tu comentario tan positivo. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Que bonito y bien narrado este cuento, el poder de la voz de Alex para resolver los problemas de los chicos es muy original la idea. El final es soprendente.
    Un abrazo Isan
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri por comentar el relato. Me alegro de que te haya parecido sorprendente un toque de sorpresa final viene bien. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, Isan, ¿qué hay?
    Si mal no recuerdo, leí que no tenías claro lo del relato, pero me parece que has bordado el reto más que sobrado. Mucha imaginación y grandes dosis de ingenio este Edu que nos traes, bueno, o Álex. Has fusionado magia con realismo mágico. Me recuerda un libro que leí de Murakami donde un niño hablaba con su otro yo. En cuanto al relato, me gustó mucho la denuncia social, más aún la tiranía de las autoridades en cuestiones de enchufismo, algo que sufrimos día a día en esta sociedad, y cómo atentaste contra ella con esa magia. Muy bueno el final, con esa cita tan oportuna y llena de sentido.
    La narrativa y los diálogos, geniales, como siempre.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Pues sí que tenía mis dudas porque no había tenido ocasión de contrastarlo con algún lector de la edad de los protagonistas y no sabía si iba a funcionar. Ya puestos a poner un personaje malo, qué mejor que un político que, además es inculto. Me alegro mucho de que tu lectura haya sido de tu gusto. Tengo tu relato casi a punto de leer. Voy un poco retrasado y este finde va a ser complicado que lo haga, pero lo haré.
      Gracias como siempre por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isan, esa frase de Séneca ha tenido que dejar pasmado al tribunal, ole por Amal, qué bueno, Ya está bien tanto enchufe. Ojalá pudieramos cambiarle la voz a más de uno y una. Me gusta ese guiño a la voz, es genial, la expresión "poner en boca" viene al dedo. Un relato muy entretenido con esos diálogos ocurrentes. Hay mucho de nosotros mismos (bueno, siempre lo hay en mayor o menor medida) en estos niños. Por lo que voy leyendo hasta ahora en todos los relatos de esta convocatoria empatizamos con el tema social y la marginación. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emerencia. Parecía que era oportuno tocar temas sociales a modo de denuncia ya que esa facultad de tener un poder fantástico se prestaba a usarlo para bien.
      Gracias a ti por leer y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola, hola! Primer relato que leo de ti y me ha encantado. Me gusta mucho lo natural que se hace todo y como has creado un poder tan curioso. Es una historia muy amena y que daría para una novelette o cuento más largo, porque los personajes son un amor :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aura, me alegro de que te guste. A ves si me paso pronto por tu niña dragón. Un abrazo.

      Eliminar
  20. que dificil eso de participar y no ganar que pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no pillo eso de recomenzar y no ganar, lo interpreto como participar con un relato y que no reciba premio, pero para mí, aunque me guste ganar, el premio ya va implícito en la participación. En cualquier caso, gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  21. El mundo de los niños tímidos es uno de introspección; donde inventar, imaginar y crear a la medida de las necesidades de cada cuál.
    Has sabido introducirnos en el mundo interior de Edu con la complicidad de Amal, y conseguiste un relato lleno de inocencia, tolerancia, superación y justa recompensa.
    Muy logrado, compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco por tu bello comentario. Te lo agradezco. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, Isan. Bonita historia que pone a los burros en su lugar dejando florecer a quien, de verdad, se molesta en aprender. El tiempo pone a cada uno es su sitio y así ha sido. Bien por el relato y mejor por aquello que nos da a entender. 🖐🏼

    ResponderEliminar
  23. Hola, JM Vanjav. En esta ocasión ha sido así y los burros son descubiertos. GRacias por leer lo que se dice y lo que se insinúa. Un abrazo. 🖐🏼

    ResponderEliminar
  24. Tus relatos son cada vez mejores. Estupendo trabajo en todo sentido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Me dejas contento con tu comentario. Pronto pasaré a ver tus "temblores". Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Isan, un bello relato, que nos lleva de la mano al mágico mundo de la infancia, muy bien narrado, perfectos los diálogos, y ese super poder, me encantó, que bueno sería tenerlo para usarlo con la mayor sabiduría posible. Me ha encantado de la primera a la última palabra. Saludos, un abrazo, y suerte en el tintero¡¡

    ResponderEliminar
  26. Hola, Mik Way. Creo que este poder es aparentemente modesto, pero tiene mucho potencial. Me alegro de que te gustara. Tambien te deseo a ti suerte. Ahora te comento tu relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Isan. Me gustó mucho la historia. La narración es bella, clara y simple para ser leída por niños y el mensaje es muy bueno. Un gusto leerte. Abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola, Mirna. Mi mayor preocupación cuando lo escribí era que pudiera gustar a un niño. El mensaje iba implícito. Gracias por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Me ha enganchado tu relato la magia de la voz. Cuán importante es hacer prevalecer nuestra voz. Ser escuchados, y no invisibilizados. Gracias por compartir. Abrazos virtuales para ti, desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Gracias por comentar mi relato. Te devuelvo los saludos a Venezuela. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Isan. Ese final me ha encantado, es para leventarse, gritar ¡Bien! y aplaudir. Qué gusto da darle en las narices a un par de abusones. Muy buen relato y muy buena exposición de un poder que no es poder pero que vale tanto o más que si lo fuese. ¡Genial!
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  31. Hola, MJ RU1Z. Me alegro de que te gustara, especialmente ese final. A los abusones hay que pararles. Nos vemos en la gala. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Isan. Está claro que con trampas no se va a ninguna parte y tarde o temprano siempre se caza al mentiroso. No obstante lo que más destaco de tu relato es como pone de manifiesto el valor de la amistad y como los dos amigos se apoyan y ayudan mutuamente. Bien por los diálogos, creibles en la boca de dos niños, y bien por el detalle de la frase de Séneca que en boca del alcalde dice una cosa y en realidad dice todo lo contrario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, como dice el refrán: quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Un apoyo fundamental para cuando llegas a un ambiente hostil. Me apetecía poner especialmente ignorante y tramposo al político. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola,Isan. ¡Qué odiosos son el alcalde y su hijo!. Estoy convencido de que, igual que los adultos que lo hemos leído,los niños disfrutarán con esta historia. Las voces infantiles muy conseguidas ( para mí, tiene mucho mérito, ya que no es fácil conseguir el tono adecuado, que no resulte impostado). Un delicioso relato con esas voces mágicas y tus letras que también lo son. Un abrazo y suerte en el Tintero

    ResponderEliminar
  34. Hola, Jose R Capel. Me alegra que te parezca que pueden disfrutar los niños con este relato. Como dices, es complicado encontrar el tono adecuado. Nos vemos en la gla donde tú estarás arriba, seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Isan. Muy buen relato, tanto para niños como para adultos. Las voces de los menores están muy logradas y transmiten naturalidad y verosimilitud. Aunque de trama sencilla tiene un final que, imagino, todos deseamos que ocurriera. Bien abundado en el bulling y en el ensalzamiento de la meritocracia y la honestidad. Me ha gustado mucho.

    Buen relato y suerte en el tintero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. Eso de la verosimilitud era mi preocupación, así que, si lo he conseguido, me doy por satisfecho. Te agradezco que me hayas comentado. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Isan! Pues me vengo aquí a felicitarte también por ese top ten! Te lo dije en CL que te vería allí, jajaj.
    Un abrazo, conpañero y amiguete de fatigas literarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Seguiremos dando guerra mientras nos divirtamos. Un abrazo.

      Eliminar
  37. Enhorabuena, Isan, por estar tu estupendo relato entre los diez mejores, lo cual no es moco de pavo que se suele decir.
    Nos leeremos en septiembre, espero.
    Un fuerte abrazo, Isan.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Isabel. Te agradezco la felicitación. Lo cierto es que no esperaba estar ahí, así que me ha sentado de maravilla. Esperaré septiembre con ilusión. Ahí nos veremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Felicitaciones, Isan! Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola Isan, muy bueno tu relato, reflexivo y edificante a la vez.

    Nos habla de niños especiales, o sea, fuera del montón, muy centrados en lo que quieren llegar a ser y en lo que son. Retratas y bordas esa bella amistad y ese empatizar y ayudar a otros a ver su potencial, nos hablas de honestidad al no querer hacer trampa, y delatas fenomenal esa manía de hacerse el loco y dejar que los de arriba siempre ganen y nos impongan su voluntad, para congraciarse con ellos y obtener favores, siempre la ambición de por medio... Por suerte al final triunfa la verdad y la honestidad, aunque fuera con un poco de ayuda del poder de Educ que dejo al descubierto lo que ya todos sabían.

    Me gusta la introducción, esa madre comprensiva y para nada alarmista, que aunque desea que su hijo socialice, no le impone su voluntad, de ahí su autoconfianza y que también se le pueda transmitir a Amal. Una bella historia de amistad y nobleza álmica con potentes mensajes sobre la psicología humana.

    Me encantó Isan. Que pases bien el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina. Me gusta la lectura tan pormenorizada que haces del relato. Yo también te deseo felices vacaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  41. Felicidades Isan por tu noveno puesto en el Tintero. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge, espero algún día llegar a tu nivel.

      Eliminar
  42. Hola Isan, felicidades por ese puesto en el tintero, un gran abrazo, saludos y feliz veranito¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mik. Gracias, también para ti un buen verano.

      Eliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión