2011-05-23

INDIGNADOS / 15-M / DEMOCRACIA REAL YA

         Hay ocasiones en las que rectificar es un placer. Decía en una entrada anterior que la juventud estaba anestesiada y que los menos jóvenes íbamos a tener que volver a las ´barricadas` para reconducir el negro panorama que tenemos.

         Estos días están demostrando que no es así, que pueden hacer cosas y que hay un rayo de ´SOL`.

         No pretendo hacer un análisis profundo, tiempo habrá, pero no me puedo sustraer al momento y hacer algunas comparaciones.

         Las sensaciones que estoy teniendo estos días me recordaban al mayo del 68. ¡Uf, qué mayor!

Por entonces yo era joven, se vivía en plena dictadura franquista. Mucha, mucha policía, mucha represión y mucho cura. Las noticias de aquel mayo me llegaban fundamentalmente a través, nada menos, que de un periódico que representaba las más puras esencias del tradicionalismo y del fascismo. Era “El Pensamiento Navarro” que leía diariamente en mi rato de almuerzo en el bar SOL. ¡Qué curioso!, el mismo nombre que tiene la plaza de la acampada madrileña.

Era capaz de filtrar las noticias y la forma de contarlas para saber que allí se estaba gestando algo. Ahora también hay que filtrar la sobredosis de información, la información tergiversada y la opinión perversa para extraer su esencia.

Creo que de aquí saldrá algo bueno por mucho que el sistema intente fagocitarlo. Hay una posibilidad real de un cambio profundo. De momento la distancia entre este movimiento y los partidos es abismal.

Lo que más descoloca es que todo es dinámico; que no hay un programa definido; una estructura al uso; un líder. Todo se propone, se estudia, se debate y se aprueba. Similar al mayo francés.  Por esto el riesgo de que no germine es considerable, aunque siempre quedará un hálito para el recuerdo de lo que pudo ser y no fue.

Como muestra de esta discordancia entre partidos convencionales y Democracia Real Ya, reproduzco algunas consignas –algunas muy ingeniosas- que he anotado in situ y frases dichas por los políticos en esta campaña de elecciones que ha transcurrido paralela a las acampadas. Nada que ver:
- Violencia son vuestros sueldos.
- Sobran partidos, faltan voces.
- Revolución ética al poder.
- + Cultura – policía.
- Me quiero jubilar en edad de copular.
- Yo votaré para botaros.
- Democracia y capitalismo, juntos imposible
- Cría ricos y te comerás sus crisis.
- Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir.
- No queremos decirte lo que tienes que opinar,                                       queremos que puedas opinar.
- No falta dinero, sobran ladrones.
- No hay pan para tanto chorizo.
- Yo no soy antisistema, el sistema es anti yo.
- Que estemos tranquilos me pone nervioso, ya está bien de callar.
- Por tu dignidad ¡indígnate!
- Pienso, luego estorbo.
- Sin casa, sin trabajo, sin pensión, sin miedo.

Y las frases de los políticos (por si no se distingue). Quería poner más pero ellos han estado muy sosos y yo muy distraido:

-         Roberto Jiménez: A navarrismo no nos ganan.

-         J.L. Rodríguez Zapatero: Mienten como bellacos quienes hablan de recortes sociales.

-         Yolanda Barcina (UPN) liga el futuro agrícola de la Ribera a la implantación del Tren de Alta Velocidad (TAV).

-         UPyD: Los “privilegios de Navarra crean tensiones en el resto del país.

-         José Núñez (PP): Nunca me afilié a UPN porque me parecen demasiado conservadores.


Espero que no pasen otros 43 años para comentar la próxima movida.




3 comentarios:

  1. Pues yo los veo un poco blandos y desorganizados.

    ResponderEliminar
  2. ¿Blandos? ´¿Qué quieres, que empiecen a quemar cajeros? Yo los veo patéticos agitando sus manitas al aire.¡Eso es una puesta en escena! Supera con creces la escenografía de Adolphe Appia.

    ResponderEliminar
  3. Parece que lo de las consignas tambien es igual que en el mayo francés ¿No?. Lo que me parece "extraño" es que no saques comentarios de otros políticos nacionalistas, que seguro que los hay y muy jugosos.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión