2014-11-21

GRANDE O PEQUEÑO

Grande o pequeño son dos términos totalmente relativos. No se trata de física cuántica ni de la teoría de la relatividad del espacio/tiempo de Einstein. Pero esa relatividad hace que haya que tomarlos en comparación con otros valores. Los conceptos se transforman cuando cambian las referencias.

Un insecto grande siempre (casi) será más pequeño que un mamífero pequeño. Un hurto del mismo importe puede ser grande o pequeño dependiendo de a quién se lo hagan. Incluso no es lo mismo decirle idiota a un amigo que al jefe del estado, sobre todo por el tamaño de las consecuencias. Se dice que el tamaño importa y también se dice lo contrario, incluso ambas cosas a la vez de un mismo objeto: pequeño en tamaño, grande en prestaciones. Ambas resaltadas positivamente.

Estando de acuerdo en la relatividad de los adjetivos y en la ambigüedad de sus dimensiones, llega el concurso de fotografía al que tantas veces me presento y otras tantas –esta vez sí es exactamente igual- no salgo premiado, y ponen como temática mensual de las fotos grande o pequeño.

Me quedo descolocado. Este enunciado permite un punto de vista muy subjetivo. Intuyo que se presentarán las típicas fotos de alguien conteniendo el sol en sus manos o quien sujeta la Torre Inclinada de Pisa o, simplemente, un objeto grande y otro pequeño al lado. Y seguro que habrá quien, con una imaginación más grande que la mía, presente la foto ganadora.
  
Así que opto por presentar una foto que cumple los requisitos y a mi modo ver refleja bien esa indeterminación de conceptos de la que hablo. Las dimensiones son tan cual está tomada de la realidad, sin someterla a manipulación posterior de Photoshop en cuanto a distorsiones o perspectivas, pero al intentar transformarla en blanco y negro, se me ha ido la mano, de ahí las imperfecciones que hace que parezca un montaje.

Como siempre al elegir la foto a presentar he tirado de archivo, así que coinciden  el pequeño esfuerzo realizado con el pequeño fracaso que se avecina, aunque, eso sí, ambos relativos.

La foto se puede ver pinchando en la pestaña superior Imágenes.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión