Aquí encontrarás comentarios sobre la actualidad y lo que no es tan actual, lo que tiene cierto interés o lo que ha despertado la curiosidad del autor, algunos relatos y fotos propios y artículos de prensa. Todo sin más pretensión que la de darle salida pública.
COMENTARIOS AL RELATO «EL REGALO» PRESENTADO EN «EL TINTERO DE ORO» DONDE HABÍA QUE PRESENTAR UNA UCRONÍA: RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA SOBRE DATOS HIPOTÉTICOS.
Te ha quedado muy bien Isan, escogiste un punto jonbar muy interesante. Me hubiera gustado en lo personal, que dentro del relato hubieras incluído alguna consecuencia del accidente. Lo explicas fuera del relato, pero creo hubiera quedado bien dentro del mismo algo, una pista. Pero esta buenísimo sin duda, interesante alternativa.
Hola, Ana. La consecuencia del accidente fue la muerte Alfonso si es a eso a lo que te refieres. Lo demás lo he dejado al gusto de cada cual poniendo los hechos tal cual y cambiar el sujeto. Gracias por pasarte. Un abrazo.
Hola Isan Veo que te has documentado bien sobre el tema porque la sucesión de hechos es tal cual la narran las crónicas. La sorpresa llega al final cuando en un magnífico giro inesperado, cambian las tornas y es Jun Carlos el que muere. Tal como dices, la historia de España cambiaría sin duda mucho. Muy buen relato. Un abrazo.
Abordas una de las leyendas negras de nuestro país, ya que se trata de una muerte rodeada de todo tipo de conjeturas. De haber sucedido tal y como lo has narrado en tu sugerente ucronía y por otras lecturas que abordan semejante suposición, creo que la historia de España hubiera sido diferente, ya que Alfonso era el favorito del conde de Barcelona y para colmo de males a Alfonso nunca le cayó bien el general Franco. Otro dato curioso lo reproduce la periodista francesa Françoise Laot como el preludio de la tragedia en su libro «Juan Carlos y Sofía»: «La pistola era un regalo del general Franco; estaba siempre guardada con llave en un secreter; Juanito y Alfonsito no dejaban de pedir que se la dejaran: les encantaba disparar. Me ha gustado mucho el planteamiento de tu sugerente ucronía. Un abrazo, Isan.
Hola, Estrella. Me ha parecido que no podía sugerir en el relato ninguna de las conjeturas que se barajan porque había que ceñirse a la historia conocida hasta el punto jonbar, así que la leyenda negra es lo que no se dice aunque se especule, no hay mas que fijarse en la pregunta que hace el padre. Respecto a la pistola, pongo regalo de España por procurar mantener un poco más la identidad sin desvelar, si eso era posible. Me alogro de que te haya gustado. Un abrazo.
ISAN No sé cómo eran los anteriores relatos en los que estabas trabajando, pero este es bueno de narices (narices borbónicas)¡Buen punto J que da para la reflexión! ¿Qué habría ocurrido si Alfonso de Borbón …?, ¿A Franco le habría caído en gracia el muchacho cómo pasó con Juanito?, y si hubiera sido rey, ¿habría parado el golpe de estado del 81?, ¿habría tenido hijas en vez de hijos varones y la la Ley Sálica las habría excluido de la sucesión al trono?,¿habría sido reina alguna vez la nietísima del dictador?, ¿habría tenido causas judiciales pendientes como pasa con el actual emérito? Amantes a porrillo, seguro, que los listones, digo… los Bobones lo llevan en los genes. En fin… has abierto un melón de mil posibilidades. Un abrazo, señor fabulador.
Hola, Isabel. Ja,ja,ja, me ha hecho mucha gracia tu comentario. A ver, creo que a fabulador me ganas de largo. Esos interrogantes que planteas son muy oportunos, incluso lo de gatillo fácil de los Borbones. Faltando Campechano I, no tendríamos Preparado I... En fin, para qué seguir. Lo de que te interrogas al principio es lo de Literatas, algunos para el blog y otras cosas varias. Gracias por comentar. Un abrazo.
Hola, Isan. El cambio del arma de mano podría haber supuesto poco o mucho. Si tuviéramos un visor de mundos paralelos y cargáramos tu ucronía igual nos querríamos todos mudar a él 😁
¿Qué habría sido de España, Isan, si el preferity no hubiera estado? Vaya, en tan pocas palabras has planteado un montón de preguntas, como bien apunta Isabel. Pero ¿es que nadie piensa en los elefantes? La proliferación de esa especie daría para otra ucronía, pero, aunque puede que la chabacanería quedara mal vista, ¿sería suficiente para que no hubiera habido ni pizca de corrupción cortesana? No sé. Este tema da para un novelón. Me ha gustado mucho, Isan. Un abrazo!
Hola, Pepe. Cierto, los elefantes y los osos y demás fauna lo agradecerían. En cuanto a la corrupción, mucho me temo no habría cambiado un ápice. Lo que estoy seguro es que el de la voz de pito se habría llevado un disgusto y, también como apunta Isabel, en su descendencia encontraría repuesto. Me alegro de que te gustara. Un abrazo.
Nunca sabremos con total certeza cómo habria sido la España de la transición si se hubiera producido ese cambio de dedo que apretó el gatillo. Lo que sí es certero es que se habría implantado igualmente una Monarquía, mejor o peor. Todo estaba atado y bien atado, je,je. Un abrazo.
Holo, Josep Mª. Lo de atado y bien atado lo tengo claro que así sería coso así ha sido. Los Borbones han nacido para gobernar a costa de todo, incluso de los principios si es que los tienen (no los del Movimiento). Gracias por comentar. Un abrazo.
Interesante perspectiva la que planteas, nunca me paré a pensar qué habría pasado si Alfonso no hubiera muerto. A mí todos los reyes me parecen casi iguales y creo que de haber reinado el hermano menor se habría escaqueado de los impuestos también, pero eso es una percepción mía que soy muy mal pensada. Estupenda recreación. Un abrazo.
Hola, Kirke. No andas muy desencaminada con tus percepciones. Una persona que sin que nadie lo vote, se erija por encima del bien y del mal no es de fiar. Gracias por el comentario. Un abrazo.
Hola, Isan. Me ha sorprendido tu relato. Yo veía memes de humor negro respecto a este tema. Ahora es aún más interesante con tu versión. Muy bueno. Gracias.
Una historia de España probablemente muy trastocada, sí, habría sido la consecuencia. Un punto muy interesante, el que has elegido y un gran micro, Isan. Felicidades.
Una historia que pocos conocen de la familia real. Tantas cosas que parecieran accidentes pudieran no haberlo sido. Con esto de los reyes y los reinos hay que ser muy desconfiado ¿Cuantos parricidios no se cometieron en el pasado?¿ Cuántos fratricidios? En la jura de Santa Gadea hubo uno en entredicho sin ir más lejos. ¡En fin! que te quedó muy bien el asunto de la ucronía. Un abrazo.
Hola, Francisco. Creo que la lista de asesinatos sería interminable en todas las dinastías. El poder absoluto corrompe absolutamente. Gracias por comentar. Un abrazo.
¡Hola, Isan! Sin duda uno de los episodios más oscuros y ocultados de nuestra historia reciente. El micro es el propio punto Jonbar, el momento en el que esa bala impacta en Juan Carlos en lugar de en Alfonso y se nota que te has documentado perfectamente para darle toda la verosimilitud. ¿Quién sabe qué habría sucedido? ¿Habría dado la jefatura del Estado a Alfonso? ¿O tal vez se hubiera decantado por mantener el régimen dictatorial? Por una vez, casi prefiero dejarlo como está, ja, ja, ja... Un abrazo!!
Hola, David. El caso es que, como dices, interpreté que había que cambiar la historia en un punto pero sin desarrollarla, luego he visto que tal ves debería haberla desarrollado más, así que al final resultaría peor y mejor dejarla como está, como bien apuntas. Un abrazo.
Hola Isan Muy bueno tu micro. Los hechos nos tocan un poco más de cerca y nos da alas para pensar si las cosas hubieran sido diferentes. En mi opinión no mucho, pero nunca se sabe. Al final no dejaría de ser un rey bajo la influencia de "Paquito"... Me ha gustado mucho.
Holaaaa Isan, ja, tú lo que querías es cargarte al rey ladronzuelo ,jaja. Pero si en el fondo la realeza es así, la que no pilla se endereza, esto si que es una utopía. El poder al servicio de los más pudientes. No soy nada monárquica como comprobarás. Un abrazote.
Hola, Emerencia. Ja,ja,ja, no se de que me hablas. Bueno, creía que no se notaba y mira que me he limitado a los hechos. Gracias por el comentario. Un abrazo.
Un excelente micro, Isan, con un cambio de episodios y ese espeso manto de misterio. Personajes e historia que te atrapan y te obligan a indagar más profundamente en sus vidas. Me encantó! Un abrazo
Hola Isan. Interesante esta posibilidad que nos brindas con tu micro. ¿Y si no hubiera muerto el más manejable de los herederos? Es más ¿Y si no hubiera muerto ninguno? ¿Se hubiera producido algún tipo de guerra por la corona? Has planteado un buen debate en poquísimas palabras. Enhorabuena.
Hola, Bruno. El punto jonbar estaba abierto a cualquier cosa. En un principio barajé la posibilidad de que hubiera dos disparos y dos muertos de manera que quedaba la hermana ciega u otra rama, pero me pareció demasiado folletín. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Un buen tema para la reflexión. Ahora que ya sabemos el resultado del elegido, creo que bien vale la pena pensar en otra opción. Y ya puestos, fuera de esa familia, ¿no? Un tema que se las trae. Un abrazo, Isan.
Hola, María Pilar. El caso es que por mucho que pensemos en las opciones, no está en nuestra mano la decisión sino en los genes de alguien. Me alegro que hayas comentado. Un abrazo.
Hola Isan. Cuán interesantes interrogantes invoca tu pequeña ucronía. El relato es suculento como pocos por la herencia que lleva a cuestas. Mi perspectiva personal al respecto limita mucho las posibilidades del protagonista, en una Corte como la suya que sería modelo para cualquier tragedia de Shakespeare dudo que tuviera mucha libertad, pero nunca se sabe. Me ha parecido muy verosímil y realista tu relato, lo que le da mucha fuerza al mismo. Me ha gustado tu ucronía, un abrazo.
Hola Isan, aunque no conocía esa historia, se entiende perfectamente el meollo del asunto y el cambio (punto jonbar), en escasas palabras nos revelas un hecho histórico que de seguro cambiaría muchas cosas viéndolas por separado, pero viendo el conjunto, no creo que hubiera mucha diferencia.
No creo eso de que el poder corrompe, mas bien creo que todos tenemos una dosis de decencia y honestidad y otra de perversos y corruptos, unos se cotizan bien caro, otros no tanto, pero en el fondo, en ese ambiente, queramos o no, siempre sale a relucir la podredumbre que llevamos dentro, cuando se llega al tope de nuestro un precio. Los que nunca hemos alcanzado grandes cargos y manejado grandes sumas de dinero a placer, no tenemos moral para juzgar, salvo que lo hayamos hecho y mantenido limpios, que habrán sus excepciones... Pero la historia de la humanidad nos ha dejado demasiados ejemplos, así que da igual Juan que Alfonso, o cualquiera, a veces hasta he llegado a pensar que por muy descabellada que parezca la historia, y horripilantes que fueran los sucesos, las elecciones de la vida siempre han sido las menos dañinas, en ocasiones esto se ha podido comprobar.
Isan, un gusto leer tu micro y aprender algo de vuestra historia.
Hola, Harolina. Muy interesante las cuestiones morales que planteas. Cuando se dice que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, efectivamente se está generalizando y esto no es bueno, pero, por lo general, lleva un poso de verdad. Hay ejemplos de dirigentes íntegros dedicados al servicio de su cargo, pero también decía George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura: “los políticos y los pañales hay que cambiarlos con frecuencia y por los mismos motivos”. Algo de razón llevará. Lo de juzgar, opinar y fiscalizar creo que es una labor que nos corresponde a nosotros los de abajo para evitar los desmanes de los de arriba. Me ha gustado mucho el comentario-análisis que has hecho y te lo agradezco. Un abrazo.
Hola Issan Un relato que da mucho que pensar. Todo sería distinto o quizás no porque los genes son los genes. Me ha gustado la idea que has tenido. Abrazos
Hola Isan, un cambio total experimentaría la historia de España si sucediese lo que cuentas, a saber a que a donde nos llevaría todo eso. Un abrazo Puri
Hola Isan muy buen micro, muy bien narrado, imagino una España sin Juanito, y solo que su sustituto hubiera sido la mitad de honrado, quizá sería del todo distinta, un buen micro, disfruté leyéndolo, y sigo pensando que habría sido de un país sin Juanito ? Jajaja un Abrazo ¡¡
Hola, Isan. Me ha gustado mucho tu micro, ofreciéndonos una alternativa al sucesor histórico de Franco. Está claro que la Historia se construye a partir de detalles, pero siguiendo una determinada secuencia. Cualquier pequeño cambio en el engranaje de sucesos y el resultado puede ser muy distinto. Un abrazo!
Hola, Beri. La alternativa sería una incógnita, pero no habría estado mal probar. Como dices puede que un pequeño cambio diera un resultado diferente. Como lo de la mariposa, vamos. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.
No había leído tu micro, pero me ha encantado. Yo me he ido a fijar en la familia, pero con tu "difunto" en el trono de España. Felicidades. Un abrazo.
¡Hola Isan! Interesantísima ucronía la tuya. La verdad es que había oido esta historia hace tiempo pero la dejé enterrada en el olvido más absoluto y según iba avanzando en tu relato la iba trayendo a mi memoria. Vete tú a saber lo que habría ocurrido pero lo más probable es que el apellido Franco siguiera ligado a la jefatura española y de los acontecimientos posteriores... quién sabe. Me ha gustado mucho. Un abrazo.
Hola, MJ. Eso es, quién sabe. El mundo no cambiaría, eso seguro, pero los pequeños matices puede que impondrían tendencias. Seguro que la posición en el mapa mundial influye más. Respecto a la historia concreta, no parece que haya interés en airearla, en cierto modo comprensible. Gracias por pasar. Un abrazo.
Hola ¿Y si hubiese sucedido lo contrario? Eso son los designios de la vida y las dudas que siempre quedaran para la posteridad. Este ejercicio, en lo particular yo quiero seguir trabajando. Me gusta mucho la Historia. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.
Te ha quedado muy bien Isan, escogiste un punto jonbar muy interesante. Me hubiera gustado en lo personal, que dentro del relato hubieras incluído alguna consecuencia del accidente. Lo explicas fuera del relato, pero creo hubiera quedado bien dentro del mismo algo, una pista. Pero esta buenísimo sin duda, interesante alternativa.
ResponderEliminarHola, Ana. La consecuencia del accidente fue la muerte Alfonso si es a eso a lo que te refieres. Lo demás lo he dejado al gusto de cada cual poniendo los hechos tal cual y cambiar el sujeto. Gracias por pasarte. Un abrazo.
EliminarHola Isan
ResponderEliminarVeo que te has documentado bien sobre el tema porque la sucesión de hechos es tal cual la narran las crónicas. La sorpresa llega al final cuando en un magnífico giro inesperado, cambian las tornas y es Jun Carlos el que muere. Tal como dices, la historia de España cambiaría sin duda mucho. Muy buen relato. Un abrazo.
Hola, Jorge. Pues sí, he procurado ser fiel a la historia pero solo hasta el final. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.
EliminarAbordas una de las leyendas negras de nuestro país, ya que se trata de una muerte rodeada de todo tipo de conjeturas.
ResponderEliminarDe haber sucedido tal y como lo has narrado en tu sugerente ucronía y por otras lecturas que abordan semejante suposición, creo que la historia de España hubiera sido diferente, ya que Alfonso era el favorito del conde de Barcelona y para colmo de males a Alfonso nunca le cayó bien el general Franco.
Otro dato curioso lo reproduce la periodista francesa Françoise Laot como el preludio de la tragedia en su libro «Juan Carlos y Sofía»: «La pistola era un regalo del general Franco; estaba siempre guardada con llave en un secreter; Juanito y Alfonsito no dejaban de pedir que se la dejaran: les encantaba disparar.
Me ha gustado mucho el planteamiento de tu sugerente ucronía.
Un abrazo, Isan.
Hola, Estrella. Me ha parecido que no podía sugerir en el relato ninguna de las conjeturas que se barajan porque había que ceñirse a la historia conocida hasta el punto jonbar, así que la leyenda negra es lo que no se dice aunque se especule, no hay mas que fijarse en la pregunta que hace el padre. Respecto a la pistola, pongo regalo de España por procurar mantener un poco más la identidad sin desvelar, si eso era posible. Me alogro de que te haya gustado. Un abrazo.
EliminarISAN No sé cómo eran los anteriores relatos en los que estabas trabajando, pero este es bueno de narices (narices borbónicas)¡Buen punto J que da para la reflexión! ¿Qué habría ocurrido si Alfonso de Borbón …?, ¿A Franco le habría caído en gracia el muchacho cómo pasó con Juanito?, y si hubiera sido rey, ¿habría parado el golpe de estado del 81?, ¿habría tenido hijas en vez de hijos varones y la la Ley Sálica las habría excluido de la sucesión al trono?,¿habría sido reina alguna vez la nietísima del dictador?, ¿habría tenido causas judiciales pendientes como pasa con el actual emérito? Amantes a porrillo, seguro, que los listones, digo… los Bobones lo llevan en los genes. En fin… has abierto un melón de mil posibilidades.
ResponderEliminarUn abrazo, señor fabulador.
Hola, Isabel. Ja,ja,ja, me ha hecho mucha gracia tu comentario. A ver, creo que a fabulador me ganas de largo. Esos interrogantes que planteas son muy oportunos, incluso lo de gatillo fácil de los Borbones. Faltando Campechano I, no tendríamos Preparado I... En fin, para qué seguir. Lo de que te interrogas al principio es lo de Literatas, algunos para el blog y otras cosas varias.
EliminarGracias por comentar. Un abrazo.
Hola, Isan. El cambio del arma de mano podría haber supuesto poco o mucho. Si tuviéramos un visor de mundos paralelos y cargáramos tu ucronía igual nos querríamos todos mudar a él 😁
ResponderEliminarSaludos 🖐🏼
Hola JM. No podemos decir que Alfonso era la panacea, pero visto lo visto... Gracias por el comentario. Un abrazo.
Eliminar¿Qué habría sido de España, Isan, si el preferity no hubiera estado? Vaya, en tan pocas palabras has planteado un montón de preguntas, como bien apunta Isabel. Pero ¿es que nadie piensa en los elefantes? La proliferación de esa especie daría para otra ucronía, pero, aunque puede que la chabacanería quedara mal vista, ¿sería suficiente para que no hubiera habido ni pizca de corrupción cortesana? No sé. Este tema da para un novelón.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, Isan.
Un abrazo!
Hola, Pepe. Cierto, los elefantes y los osos y demás fauna lo agradecerían. En cuanto a la corrupción, mucho me temo no habría cambiado un ápice. Lo que estoy seguro es que el de la voz de pito se habría llevado un disgusto y, también como apunta Isabel, en su descendencia encontraría repuesto. Me alegro de que te gustara. Un abrazo.
EliminarNunca sabremos con total certeza cómo habria sido la España de la transición si se hubiera producido ese cambio de dedo que apretó el gatillo. Lo que sí es certero es que se habría implantado igualmente una Monarquía, mejor o peor. Todo estaba atado y bien atado, je,je.
ResponderEliminarUn abrazo.
Holo, Josep Mª. Lo de atado y bien atado lo tengo claro que así sería coso así ha sido. Los Borbones han nacido para gobernar a costa de todo, incluso de los principios si es que los tienen (no los del Movimiento). Gracias por comentar. Un abrazo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante perspectiva la que planteas, nunca me paré a pensar qué habría pasado si Alfonso no hubiera muerto. A mí todos los reyes me parecen casi iguales y creo que de haber reinado el hermano menor se habría escaqueado de los impuestos también, pero eso es una percepción mía que soy muy mal pensada.
ResponderEliminarEstupenda recreación.
Un abrazo.
Hola, Kirke. No andas muy desencaminada con tus percepciones. Una persona que sin que nadie lo vote, se erija por encima del bien y del mal no es de fiar. Gracias por el comentario. Un abrazo.
EliminarHola, Isan. Me ha sorprendido tu relato. Yo veía memes de humor negro respecto a este tema. Ahora es aún más interesante con tu versión. Muy bueno. Gracias.
ResponderEliminarHola, RR Misterio. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.
EliminarUna historia de España probablemente muy trastocada, sí, habría sido la consecuencia. Un punto muy interesante, el que has elegido y un gran micro, Isan. Felicidades.
ResponderEliminarHola, Marta. Supongo que algo trastocada quedaría aunque poco se puede esperar. Gracias por comentar el relato. Un abrazo.
EliminarUna historia que pocos conocen de la familia real. Tantas cosas que parecieran accidentes pudieran no haberlo sido. Con esto de los reyes y los reinos hay que ser muy desconfiado ¿Cuantos parricidios no se cometieron en el pasado?¿ Cuántos fratricidios? En la jura de Santa Gadea hubo uno en entredicho sin ir más lejos.
ResponderEliminar¡En fin! que te quedó muy bien el asunto de la ucronía.
Un abrazo.
Hola, Francisco. Creo que la lista de asesinatos sería interminable en todas las dinastías. El poder absoluto corrompe absolutamente. Gracias por comentar. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola, Isan! Sin duda uno de los episodios más oscuros y ocultados de nuestra historia reciente. El micro es el propio punto Jonbar, el momento en el que esa bala impacta en Juan Carlos en lugar de en Alfonso y se nota que te has documentado perfectamente para darle toda la verosimilitud. ¿Quién sabe qué habría sucedido? ¿Habría dado la jefatura del Estado a Alfonso? ¿O tal vez se hubiera decantado por mantener el régimen dictatorial? Por una vez, casi prefiero dejarlo como está, ja, ja, ja... Un abrazo!!
ResponderEliminarHola, David. El caso es que, como dices, interpreté que había que cambiar la historia en un punto pero sin desarrollarla, luego he visto que tal ves debería haberla desarrollado más, así que al final resultaría peor y mejor dejarla como está, como bien apuntas. Un abrazo.
ResponderEliminarpeor y mejor, no. Quería decir mejor.
EliminarHola Isan
ResponderEliminarMuy bueno tu micro. Los hechos nos tocan un poco más de cerca y nos da alas para pensar si las cosas hubieran sido diferentes. En mi opinión no mucho, pero nunca se sabe. Al final no dejaría de ser un rey bajo la influencia de "Paquito"... Me ha gustado mucho.
Hola, Matilde. Pues sí, hablando de monarquías es ilusorio pensar que sería diferente. Me alegro de que te haya gustado, Un abrazo.
EliminarHolaaaa Isan, ja, tú lo que querías es cargarte al rey ladronzuelo ,jaja. Pero si en el fondo la realeza es así, la que no pilla se endereza, esto si que es una utopía. El poder al servicio de los más pudientes. No soy nada monárquica como comprobarás. Un abrazote.
ResponderEliminarHola, Emerencia. Ja,ja,ja, no se de que me hablas. Bueno, creía que no se notaba y mira que me he limitado a los hechos. Gracias por el comentario. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Isan. Por lo que vengo leyendo has tocado un nervio de la historia de España. Un buen punto de Jonbar. Me ha gustado mucho el relato. Un abrazo
ResponderEliminarUn excelente micro, Isan, con un cambio de episodios y ese espeso manto de misterio. Personajes e historia que te atrapan y te obligan a indagar más profundamente en sus vidas. Me encantó!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Yessykan. Me alegro de que te haya encantado. Un abrazo.
EliminarHola Isan. Interesante esta posibilidad que nos brindas con tu micro. ¿Y si no hubiera muerto el más manejable de los herederos? Es más ¿Y si no hubiera muerto ninguno? ¿Se hubiera producido algún tipo de guerra por la corona?
ResponderEliminarHas planteado un buen debate en poquísimas palabras. Enhorabuena.
Hola, Bruno. El punto jonbar estaba abierto a cualquier cosa. En un principio barajé la posibilidad de que hubiera dos disparos y dos muertos de manera que quedaba la hermana ciega u otra rama, pero me pareció demasiado folletín.
EliminarMuchas gracias por comentar. Un abrazo.
Un buen tema para la reflexión. Ahora que ya sabemos el resultado del elegido, creo que bien vale la pena pensar en otra opción. Y ya puestos, fuera de esa familia, ¿no? Un tema que se las trae.
ResponderEliminarUn abrazo, Isan.
Hola, María Pilar. El caso es que por mucho que pensemos en las opciones, no está en nuestra mano la decisión sino en los genes de alguien. Me alegro que hayas comentado. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Isan. Cuán interesantes interrogantes invoca tu pequeña ucronía. El relato es suculento como pocos por la herencia que lleva a cuestas. Mi perspectiva personal al respecto limita mucho las posibilidades del protagonista, en una Corte como la suya que sería modelo para cualquier tragedia de Shakespeare dudo que tuviera mucha libertad, pero nunca se sabe.
ResponderEliminarMe ha parecido muy verosímil y realista tu relato, lo que le da mucha fuerza al mismo.
Me ha gustado tu ucronía, un abrazo.
Hola, Carles. Me gusta el símil de la tragedia de Shakespeare. En cualquier caso tragedia. Te agradezco el comentario. Un abrazo.
EliminarHola Isan, aunque no conocía esa historia, se entiende perfectamente el meollo del asunto y el cambio (punto jonbar), en escasas palabras nos revelas un hecho histórico que de seguro cambiaría muchas cosas viéndolas por separado, pero viendo el conjunto, no creo que hubiera mucha diferencia.
ResponderEliminarNo creo eso de que el poder corrompe, mas bien creo que todos tenemos una dosis de decencia y honestidad y otra de perversos y corruptos, unos se cotizan bien caro, otros no tanto, pero en el fondo, en ese ambiente, queramos o no, siempre sale a relucir la podredumbre que llevamos dentro, cuando se llega al tope de nuestro un precio.
Los que nunca hemos alcanzado grandes cargos y manejado grandes sumas de dinero a placer, no tenemos moral para juzgar, salvo que lo hayamos hecho y mantenido limpios, que habrán sus excepciones... Pero la historia de la humanidad nos ha dejado demasiados ejemplos, así que da igual Juan que Alfonso, o cualquiera, a veces hasta he llegado a pensar que por muy descabellada que parezca la historia, y horripilantes que fueran los sucesos, las elecciones de la vida siempre han sido las menos dañinas, en ocasiones esto se ha podido comprobar.
Isan, un gusto leer tu micro y aprender algo de vuestra historia.
Hola, Harolina. Muy interesante las cuestiones morales que planteas. Cuando se dice que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, efectivamente se está generalizando y esto no es bueno, pero, por lo general, lleva un poso de verdad. Hay ejemplos de dirigentes íntegros dedicados al servicio de su cargo, pero también decía George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura: “los políticos y los pañales hay que cambiarlos con frecuencia y por los mismos motivos”. Algo de razón llevará. Lo de juzgar, opinar y fiscalizar creo que es una labor que nos corresponde a nosotros los de abajo para evitar los desmanes de los de arriba. Me ha gustado mucho el comentario-análisis que has hecho y te lo agradezco. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Issan
ResponderEliminarUn relato que da mucho que pensar. Todo sería distinto o quizás no porque los genes son los genes.
Me ha gustado la idea que has tenido.
Abrazos
¿Qué tal, Paola? Razón llevas, los genes, la testosterona y todo eso está sobrevalorado. Gracias por pasar. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Isan, un cambio total experimentaría la historia de España si sucediese lo que cuentas, a saber a que a donde nos llevaría todo eso.
ResponderEliminarUn abrazo
Puri
Hola, Dulcinea. Te agradezco que hayas pasado por aquí y comentado. Un abrazo.
EliminarHola Isan muy buen micro, muy bien narrado, imagino una España sin Juanito, y solo que su sustituto hubiera sido la mitad de honrado, quizá sería del todo distinta, un buen micro, disfruté leyéndolo, y sigo pensando que habría sido de un país sin Juanito ? Jajaja un Abrazo ¡¡
ResponderEliminarHola, Mik Way. Me hubiera gustado ver qué hubiera pasado. Gracias por comentar. Un abrazo.
EliminarHola, Isan. Me ha gustado mucho tu micro, ofreciéndonos una alternativa al sucesor histórico de Franco. Está claro que la Historia se construye a partir de detalles, pero siguiendo una determinada secuencia. Cualquier pequeño cambio en el engranaje de sucesos y el resultado puede ser muy distinto. Un abrazo!
ResponderEliminarHola, Beri. La alternativa sería una incógnita, pero no habría estado mal probar. Como dices puede que un pequeño cambio diera un resultado diferente. Como lo de la mariposa, vamos. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.
ResponderEliminarNo había leído tu micro, pero me ha encantado. Yo me he ido a fijar en la familia, pero con tu "difunto" en el trono de España.
ResponderEliminarFelicidades.
Un abrazo.
Hola, Macondo. Sí, hemos coincidido en el personaje pero con la historia totalmente cambiada. Un abrazo.
Eliminar¡Hola Isan! Interesantísima ucronía la tuya. La verdad es que había oido esta historia hace tiempo pero la dejé enterrada en el olvido más absoluto y según iba avanzando en tu relato la iba trayendo a mi memoria. Vete tú a saber lo que habría ocurrido pero lo más probable es que el apellido Franco siguiera ligado a la jefatura española y de los acontecimientos posteriores... quién sabe. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, MJ. Eso es, quién sabe. El mundo no cambiaría, eso seguro, pero los pequeños matices puede que impondrían tendencias. Seguro que la posición en el mapa mundial influye más. Respecto a la historia concreta, no parece que haya interés en airearla, en cierto modo comprensible. Gracias por pasar. Un abrazo.
ResponderEliminarHola ¿Y si hubiese sucedido lo contrario? Eso son los designios de la vida y las dudas que siempre quedaran para la posteridad. Este ejercicio, en lo particular yo quiero seguir trabajando. Me gusta mucho la Historia. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.
ResponderEliminarEso es lo que tiene este punto jonbar. como dice David ¿y si...? Saludos a ese estupendo país donde siempre es primavera (creo). Un abrazo.
Eliminar