2010-12-06

33 MILLONES

Desde que creé el blog venía pensando en cual sería mi primer comentario. El tema a tratar. Quería que fuera algo de importancia, contundente. Una denuncia de aquello que, para mí, tiene prioridad en solucionar. Ya se que eso es la gente que se muere y en una situación ´normal` no debería haberlo hecho, Es decir, los que mueren de hambre, de una enfermedad curable, en conflictos bélicos, por una paliza, en el trabajo o en un accidente.


Pero quería darle otro enfoque.Estas situaciones parten de algo. Tienen otras causas. Son consecuencia siempre de intereses bastardos, mezquinos, egoístas, de dominio, de todo lo peor que todos llevamos dentro más o menos desarrollado, más o menos controlado, más o menos consentido o alimentado. Quería hablar de violencia; de la de género y de la armada; de tortura, de explotación, de sectas y religiones; de pueblos sin estado; de miseria material y moral; de abuso de poder, de dominio y control.


Estas divagaciones me han llevado un mes largo sin una decisión. Hoy he leído una noticia en la prensa y me he decidido. Es lo que voy a comentar porque, quizás, en ella misma se encierra todo lo anterior. La noticia decía que "un curioso diamante de color rosa de 24 quilates ha alcanzado los 33 millones de euros en una subasta realizada por Sotherby´s en Ginebra (Suiza)". Un detalle de 33 millones en tiempo de crisis. ¿Quién dijo crisis? dirán quienes han provocado la actual crisis económica. Porque tengo para mí que alguien se está forrando. Este sistema de economía de mercado -léase capitalismo puro y duro- es insostenible tal y como deviene. Los recursos, los bienes, el mercado, no son ilimitados. Por eso hacemos (hacen) un ajuste para que todo siga igual, es decir, para que los mas ricos, mil o cinco mil no o sé, los que acaparan el poder real sigan su ritmo depredador. Para eso hay que quitar a alguien y como a los pobres no se les puede exprimir más, creamos nuevos pobres. Hay demasiado aburguesado instalado cómodamente en la clase media. Pues ¡hala!, bajo salarios, subsidios, pensiones, subo impuestos y exijo más productividad con la amenaza de que puede ser peor. Les sigo enseñando los oropeles para mantener el consumismo y les presto dinero (en realidad su dinero) para tenerlos bien agarrados con el endeudamiento infinito. No falla. Me hacen el juego y no quieren experimentos que no les pueda quitar su ´stablishment`. Y para eso me valgo de unos gobiernos pusilánimes y de un grupo de gentes (pon aquí los que quieras): policías, jueces, directivos, ejecutivos, jerarquía eclesiástica, periodistas, trepas, sindicatos, gente sin escrúpulos, todos necesarios para la ejecución de mis planes, cada uno con sus justificaciones y alguno con sus contradicciones.


Y vuelvo a lo del diamante. ¿Cuánto hay que tener para desprenderse de 33 millones. Si el salario medio en el estado español en 2010 era de 21.500 €, me pregunto cuánto está dispuesta o puede gastarse una persona que quiera regalarse un capricho. ¿El 10 % de su salario anual?. Mucho me parece pero, bueno, puede ser así con esfuerzo. Para que a alguien le sobren 33 millones, ¿cuánto tiene?, ¿cuánto gana?, ¿qué ha hecho para acaparar semejante fortuna?. Y ese es el quid de la cuestión, cómo lo ha conseguido, a costa de qué y de quién, cuanta miseria ha dejado por el camino, qué moral rige sus actuaciones.


Para terminar me pregunto, no ya si esta situación hay que cambiarla radicalmente, que sí, sino cómo y cuándo lo haremos.

1 comentario:

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión