2023-02-11

ChatGPT VS Bard

 






No voy a decir que la Inteligencia Artificial (IA) ha venido para quedarse porque me parece una expresión que se emplea con profusión, aun no siendo cierta en la mayoría de ocasiones, y porque me resulta odiosa y un punto repelente, pero creo que en este caso es apropiada.

Me estoy refiriendo concretamente a ChatGTP de Microsoft que se incorpora a la carrera y a Bard de Google que se ha presentado recientemente, ambas con funciones similares, pero hay más por ahí. En poco tiempo el escenario de la IA se ha revolucionado como nunca, dando un vuelco cuantitativo y cualitativo impensable. La competencia está servida.

Presentan estas herramientas un futuro con muchas potencialidades que se intuyen y que a pasos agigantados irán tomando forma. Del mismo modo presentan muchos interrogantes que se irán despejando. De momento parece un juego que engancha, al que poco a poco le iremos cogiendo el gusto, a la par que él irá creciendo y aportando más utilidades, porque esto es lo que tiene la IA: que aprende y se desarrolla. Son bots especializados en el diálogo pero, esta es la pega, no garantizan la veracidad de cuanto dice, ni siquiera la coherencia. Tampoco parecen muy dispuestos a llevar la contraria a su “amo” aunque este se equivoque. Su utilización se está prohibiendo en algunos colegios para evitar el uso fraudulento en las tareas estudiantiles y, como no, para detectar plagios o el verdadero autor de los trabajos u obras. Se han creado otros bots especializados en la detección de textos artificiales, incluso se especula con quién puede ostentar la propiedad intelectual del texto creado por IA. Me pregunto si pronto descubriremos las maldades que seguro encierra, porque estoy convencido de que no es inocuo. He hecho algunas pruebas con ChatGTP —que ya se ha incorporado a mi móvil como un contacto más— pidiéndole que me hiciera un texto con unas premisas. Tengo que decir que ha cumplido su cometido de acuerdo con lo que se le pedía, pero, sin ser decepcionante el resultado, le falta lo que podríamos llamar el espíritu, la chispa, la creatividad artística o la impronta del autor. Supongo que pronto me sorprenderá. Ahora, para formular una tabla Excel,  resolver problemas matemáticos o crear imágenes es perfecto. De esto último arriba pongo una foto de ejemplo.   

Yo estoy muy ilusionado con el invento. Me gustará leer esta entrada dentro de tres o cuatro años y hacer un comentario sobre lo que digo y lo que ha pasado con la IA. De momento —como todos los seres vivos— la IA nace, crece y se reproduce. Veremos si muere o resulta inmortal y nos sustituye como especie dominante.

4 comentarios:

  1. He puesto esta entrada en chatgpt y le he pedido que me escribiera el comentario; puesto ha respondido que ese post lo había escrito él, y que quien se ha atrevido a publicarlo. Yo no le he dicho nada , eh?😝
    Sií que se avecina una guerra pero será como beta contra vhs, que nos pensamos que sería una guerra definitiva , y al final salió DVD.. sí que va aser interesante lo de los derechos, si habrá derechos de lo que escriba la AI. Y TAMBIEN ES interesante, ya que aprenden, ñas AI que descubren los textos de sus compañeras, pronto se darán cuenta de que se autoboicotean.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Me dejas a cuadros. Puedo asegurar que este post es mío y solo mío, así que reivindico la autoría total del mismo. Hasta ahí podíamos llegar que una puta máquina osara usurparme la autoría. Que me diga esa descarada dónde lo tiene publicado. Me lo tomaré a risa, pero como se pongan así me voy a enfadar mucho. Tengo varias fuentes de donde me informo y documento porque me gusta estar al día aunque no lo consiga porque es imposible, principalmente miro https://www.xataka.com que la voy a referenciar entre los que visito.
      Igual es como dices con el vhs y beta que van saliendo más cosas, pero intuyo que esto es algo más grande. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Isan! Es la primera vez que oigo esos palabros. He mirado en internet y aún lo entiendo menos. ¿Un bot que te charla? Yo a veces tengo conversaciones con el Alexa de amazon. Tiene salidas que me dejan un poco loco, respuestas al sentido de la vida o qué es el amor. Supongo que su IA buscará alguna definición masificada en la web y me la soltará. Lo que sí me sorprende es que, a veces, parece no entender mi pregunta, o no encuentra como responderla, y me sugiere escuchar una de mis canciones top favoritas, como diciendo, mira, toma y déjame un rato tranquila, jajaja.
    La IA puede asustar, como toda tecnología mal usada, esperamos que así no sea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Esos palabros son los nombres propios que Microsoff y Google han puesto a sus criaturas. El bot (programa informático) efectivamente es como el amigo con el que hablas por el chat. Pregunta y responde y te elabora un relato en los términos que le pides, ahora, como digo en este entrada, dista mucho de lo que hacemos en el Tintero de Oro. Yo a Alexia no la conozco, pero sí a Cortana del ordenador. Creo que esto es algo más y poco a poco iremos entrando. Un abrazo.

      Eliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión