2013-04-12

JORGE OTEIZA

Después de mi anterior post donde trato de desmitificar al líder, vengo ahora, en una contradicción más aparente que real, con este reconocimiento de la figura y obra de una persona excepcional como es Jorge Oteiza, de quien se cumplen ahora diez años de su muerte.

Dicen los expertos que es imposible conocer a Oteiza y que no te influya. A mi me impactó sin apenas conocerle. Y, sin entender de arte, intuyo que Oteiza es un genio universal y total. Escultor, poeta, filósofo, dibujante, cineasta y músico, su obra va más allá de lo que ves con los ojos. Y cada día es más actual.

Conceptos como la ocupación del espacio o la desocupación de la esfera lo dicen todo de quien propuso la estética como ciencia bajo la que subsumir todo el conocimiento. Ahí es nada. Yo me lo imagino vaciando los materiales para encontrarles el alma y dejando una bella obra.

Cómo no me va a parecer genial una persona que, cuando le preguntaron sobre su obra fundamental “Quousque tandem, ensayo e interpretación del alma vasca”, respondió: -Lo escribí yo, pero no he tenido tiempo de leerlo.

A partir de aquí esta entrada la completa Oteiza con alguna de las genialidades que nos regaló que no hacen sino demostrar que él es todo arte en su más pura esencia.

El hombre se define por lo que le falta: ya no me faltan a mí estatuas, luego ya no soy escultor”.

“El arte no es para los museos, es para el hombre, ¡para el hombre!”

“El artista aprende con el arte a intervenir en la vida…Ahora intervenimos en la vida, precisamente los que hoy podemos decir que somos verdaderamente artistas de hoy, los que hemos dejado hoy de hacer arte (por el arte). Desconfiad de los que están inclinados sobre su producción estética (si siquiera lo hicieses para saber si tienen o no lombrices!)

            No me gusta hacer lo que sé que me resulta muy fácil. Me paso a aquello que sé, pero que no he hecho, que es manera superable de hacer (el cine, la novela) de saber lo que aun intentar hacerse”.

¡Hala! Ahora los que estéis interesados a reflexionar sobre el arte, la estética y lo que dice Oteiza. Los demás podéis criticar mis contradicciones, si las apreciáis. O mejor, las de cada cual. En cualquier caso una visita guiada por la Fundación Jorge Oteiza de Alzuza no nos vendría mal a nadie.

4 comentarios:

  1. No se aprecian contradicciones. Cada uno es libre de admirar a quien quiera. Solo una pregunta, ¿qué es entender de arte? ¿Hace falta una diplomatura para ello? ¿O con una buena chequera basta para considerarse un entendido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo primero. En cuanto a la pregunta, que en realidad son tres,no tengo respuesta, ya digo que no soy entendido. Si lo fuera tendría respuesta para ello y entonces no habría hecho el comentario. Lo de la chequera creo que ayuda bastante.

      Eliminar
  2. En mi opinión, un lider y un artista son contrapuestos. Un lider intenta definir modelos a seguir del tipo que sean, y engorda cuantos más adeptos tiene. Un artista dedica su vida a compartir sus sensibilidades de manera altruista, y en ocasiones con poca esperanza de ser comprendido. No hay contradicción posible, simplemente no son comparables.
    Yo estuve en una de esas visitas guiadas de Alzuza, y me quedé con sensaciones extrañas: A la vez que impresionado y empequeñecido por mis limitaciones para digerir los conceptos que escuchaba, me quedé con la duda de si la interpretación que hacía el guía reflejaría los pensamientos del autor. Hubiera sido único si el propio autor hubiera hecho de guía. En cualquier caso, es una experiencia muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Has diferenciado muy bien las figuras, me dejas más tranquilo. En cuanto a la visita a Alzuza, efectivamente te quedas impresionado y empequeñecido. también aquí has dado en el clavo.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión