2013-04-26

DE LA PALANCA A LA NANOTECNOLOGÍA

Dicen que es la rueda el mayor invento de la humanidad. A partir de su uso el hombre no ha parado de inventar. Cada día a un ritmo más vertiginoso se ha ido acelerando su progreso y un nuevo invento conduce a nuevos avances en muy diversos campos con un efecto exponencial.

La palanca tal vez no se puede considerar un invento sino un descubrimiento, pero para mi tiene tanta importancia como la rueda. Cuando yo tuve noción de su existencia ejerció sobre mí una atracción mayor que aquella. Su enunciado lo dice todo: potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo. Qué enunciado tan sencillo y con tanto contenido. No en vano Arquímedes dijo: Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. Aunque más que una realidad debió ser una formulación teórica para dar importancia al artilugio. Hay un estudio de algún matemático que ha calculado que para mover el mundo se necesitaría una palanca mas larga que la distancia de varias galaxias y moverla una velocidad muy superior a la de la luz para desplazar la Tierra un centímetro. No se, son magnitudes que se me escapan.

Palanca y rueda, dos utensilios para mover. Luego vino la máquina de vapor que, ayudada del agua, también produce movimiento y que supuso la revolución industrial. De ahí a la nanotecnología que también mueve o manipula y, aunque estemos el sus albores, es la gran revolución de la humanidad.

La posibilidad de trabajar a escala nano ha abierto un campo inexplorado casi sin límite. Si nos parece inmenso el espacio, también es inmenso lo pequeño. Para hacernos una idea de por dónde no movemos, un nano es la mil millonésima parte de cualquier medida. Por ejemplo en un milímetro hay un millón de nanómetros. Trabajar a esta escala es poder manipular átomos y moléculas. Sirve para todo. Desde la curación de una enfermedad a la creación de nuevos materiales adaptados a las necesidades o a la obtención de nuevas energías limpias.

Pero entre la palanca y la nanotecnología ha llovido mucho. Descubrir que con un palo se podía mover una piedra debió ser de infarto. Ahora meterse en un laboratorio con toda la tecnología a tu alcance y no parar de investigar se me antoja muy fácil. Yo me quedo con ese tiempo entre lo uno y lo otro. Periodo de inventiva a raudales, derroche de ingenio y practicidad.

Me admiran los inventores. Porque hay que darle al tarro para sacar una carretilla, unas tijeras o una balanza de una palanca. O Arquímedes -otra vez el gran inventor- con su tornillo sin fin que es capaz de elevar el agua con un simple giro. Me sorprende cómo se puede descubrir que una persona puede levantar un gran peso sin esfuerzo ayudado de una cuerda y unas poleas. Me refiero al polipasto. Me asombra cómo Galileo pudo calcular la distancia de la tierra a la luna o realizar descubrimientos astronómicos con la ayuda de un telescopio compuesto de unas rudimentarias lentes que hoy lo supera cualquier juguete. O herramientas practiquísimas como los relojes, los rodamientos, la llave de carraca, el sacacorchos, el compás...Y por último algo que me fascina: los aspersores. ¡Qué tecnología más sencilla! Sin necesidad de una energía suplementaria, sin corriente, sin pilas, sin combustible, la simple presión natural del agua hace que se mueva, lance el chorro con más o menos potencia y caudal, a más o menos distancia, difuminada o a chorro, gire 360º o limite su recorrido. Y mientras él trabaja, tú a otra cosa.

Todos son inventos que hacen la vida más fácil, o eso parece. Lo analizaré en un próximo post.





3 comentarios:

  1. Nanotecnología. Hummmmmmmm qué miedo me da…¡¡¡ La ciencia « en favor de la humanidad » Pero la verdad es bien distinta, porque como siempre, los verdaderamente beneficiados serán los que han invertido en el invento, precio que nos harán pagar con creces, a costa de nuestra salud y la de nuestro medio ambiente. Yo, me quedo con la palanca.

    ResponderEliminar
  2. Por donde yo vivo aun no ha llegado la nanotecnología a pesar de que tenemos el mayor índice de arquitectos famosos por metro cuadrado. Lo que sí tenemos hace tiempo es La Palanca que parece que de momento es por lo que se decantan los vascos y esa palanca sí que mueve el mundo.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión