2013-04-05

LIDERAZGO

Anticipo que no me gustan los líderes. Me refiero al concepto. Ni los ídolos, ni los santos, ni los gurús, ni los arrastradores de masas. Es una convicción muy arraigada. La vena ácrata que llevo dentro. Me gusta ir por libre y no me gusta el culto a la personalidad. Detesto la fantochada de perpetuar el tirón que ha tenido una persona en vida embalsamando su cuerpo, como hicieron con Mao, Lenin y pretenden hacer con Chávez. Parecido a quienes los santifican, les hacen estatuas o estampas y los adoran, como a Wojtyla. O a quienes les ponen un monumento en un parque y reescriben su historia con sus hazañas reales o ficticias, como a Napoleón o Che Guevara. En definitiva, el objetivo es el mismo. Modelos a seguir, referentes de unos intereses.

Soy consciente de que vienen bien los liderazgos, incluso que son, si no necesarios, eficacísimos. Alguien dijo que daba más miedo un ejército de cien ovejas dirigidas por un león, que uno de cien leones dirigido por una oveja. También Eisenhower lo definió en una frase: El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga lo que quieres hacer porque quiere hacerlo.

Tengo para mí que gran parte del “fracaso” del movimiento 15M ha sido por falta de liderazgo. La idea de las asambleas, los debates, las puestas en común, eran muy enriquecedoras y prometían, pero eran poco resolutivas. Había muchos intereses encontrados y algunos elementos perturbadores. Faltaba un Daniel Cohn Bendit, líder del Mayo 68. Ahí queda eso.

Cualquier organización que se precie tiene su líder. Da igual que se trate de una organización social, económica, militar, religiosa, política, deportiva o musical. Es cuestión de emplear el estilo de liderazgo que le vaya bien.  No existe un prototipo de líder perfecto. Su liderazgo se mide por su eficacia. Ahora por los seguidores que tenga en Twitter. Yo defino como buen líder a quien tiene VPO. No se trata de una vivienda sino de Visión, Pasión y Ocasión.

Líder significa autoridad y, a veces, poder, aunque no tiene que ir necesariamente unido pero, si se da, el éxito está asegurado. Los hay de izquierdas y de derechas, espirituales y corporales. Muertos y espabilados. Los que lo heredan y los que se lo ganan por méritos propios. Puede ser con carisma o sin él, aceptado o impuesto. Puede crear seguidores, fans, adeptos o fanáticos. Pero la idea es la misma. La motivación de los grupos para alcanzar la eficacia en los objetivos. O dicho de otra forma, conducir a las masas a un determinado fin querido por quien se beneficia de ello. En definitiva, interés, control y dominio. El método es eficacísimo porque se repite a lo largo de la historia de la humanidad y todos los manuales apuestan por liderazgos fuertes.

La falta de individuos carismáticos o simplemente la necesidad urgente de resultados, hace que se fabriquen artificialmente o que los que destacan en un campo se trasladen a otro para el que no están preparados. Se les adornan de cualidades extraordinarias que no poseen y se les rodea de una camarilla de aduladores o palmeros. El resultado son éxitos efímeros y líderes de usar y tirar. Aparecen los arribistas, demagogos, oportunistas y mediocres que conducen al desastre y a la apatía general. Esto es con lo que ahora contamos. Ya no existen los Gandhi o los Luther King, pero, por suerte, tampoco los Hitler.

La gran mayoría acepta sumisa que le digan qué y cómo tienen que hacer las cosas. Rehuímos de tomar responsabilidades e iniciativas. Lo aceptamos como lo más natural y nos dejamos llevar con una candidez y entrega que a algunos les viene de maravilla. Es por eso que hablar de líderes es hablar de masas y hablar de masas es sinónimo de incultura y manipulación.

Tal vez iríamos mejor con menos consignas y más argumentos, con más compromiso social y menos borreguismo.











6 comentarios:

  1. Siempre podremos rodearnos de gente entusiasta que nos transmita energía positiva y no por eso tengamos que llamarles líderes. Nosotros podemos ser los líderes de nuestra vida, Nosotros elegimos la dosis de entusiasmo que queremos poner en nuestra vida, sin miedo a los efectos secundarios. En el entusiasmo está la diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy oportuno tu comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. Efectivamente ese es el modo de conducir nuestra vida, pero mi crítica va dirigida hacia la sociedad global. El dirigismo, la imposición de valores y de modas y eso se hace con líderes. gracias por tu aportación que espero que dure.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que sin modelos no existiriamos. Aprendemos por imitación. Hemos necesitado de referencias en nuestra vida, para forjar nuestra personalidad, luego está lo de la genética y todo eso.
    Y si nuestros sueños no son de gloria, pues nos limitaremos a vivir o a sobrevivir, que no es poco. Y seremos hasta felices oye. Asi que, para qué queremos líderes???

    ResponderEliminar
  4. Eso digo yo, para qué queremos líderes, sobre todo con la mediocridad que nos rodea. Ya va siendo hora de que tomemos iniciativas sin tutelas. Seguramente así podamos alcanzar esos sueños de gloria que apuntas. Aunque siempre quedará espacio para alguien como el que traeré mañana aquí.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día ya no existen líderes de carne y hueso que abarcan las masas, no. Eso forma parte del pasado. Ahora no tienes más que encender el televisor y ahí los tienes, la publicidad, las noticias, nos machacan por todas partes diciéndonos cómo tenemos que pensar, actuar en nuestras vidas, sé así, ponte esto lo otro, compra esto, lo otro ..., mira que si no... viene el coco. Y ya está, la masa cumpliendo con las expectativas de esta sociedad, capitalista, consumista.... . Y esos son los líderes de hoy en día, y los aplaudimos desde nuestro sofá, con el mando a distancia en la mano y sin movernos siquiera... Eso son líderes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Líderes virtuales, los llamaría yo. Y si me permites, añadiría los videojuegos. Ahora eso si,"Anónimo 11/4/13, en cuanto a la tele... siempre la podrá apagar. Saludos.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión