2022-04-12

HABITACIÓN 115

 

COMENTARIOS EL RELATO HABITACIÓN 115 PRESENTADO A CONCURSO EN EL TINTERO DE ORO» PARA 4/2022 DE ACUERDO CON LAS PREMISAS DEL CARTEL:

 



EL RELATO SE PUEDE LEER PINCHANDO AQUÍ

73 comentarios:

  1. Bufff , que diálogos mas descarnados.
    Muy en la linea de ña propuesta, pero aún asi sorprenden.
    Muy buen trama tambien. Llegas al punto justo antes dondo uno , al menos yo, empieza a perderse.
    Felocidsdes y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Es estilo duro de un canalla es el que quería imprimir. Es lo que me inspiró Bogard. Gracias por comentar a la velocidad del rayo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta que acabe mal, o bien. Según se mire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Efectivamente depende de para quién le gustará cómo acaba o no. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Me gusta tu vesania argumental!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola, Juan. Queda claro que solo es argumental. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sin tregua, sin miramientos ni piedad. Al más puro estilo negro. Hay tiros, sangre, venganzas, dinero por medio. El lenguaje más que apropiado al registro puro y duro, diría hasta clásico dentro del género, de la época y del lenguaje requerido. Buenos diálogos y buen equilibro entre la parte narrada y dialogada. Yo creo que no se puede pedir más, por lo tanto reto y rito más que cumplido, Isan. ¡Buen trabajo, desde luego que sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Tú sabes cómo halagar mis oídos. No me puedes dejar más satisfecho si piensas que el trabajo responde a todo eso. Me costó imaginar la escena, pero una vez que salió la idea, fue rápido. Voy a procurar leer pronto todos los relatos para no andar pillado de tiempo, todavía no he leído ninguno y empezaré con el tuyo. Muchas gracias, tu valoración me estimula. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No te halago para nada, al menos en su acepción del diccionario que indica decir a alguien interesadamente cosas que le agraden. Te digo, con honestidad, lo que me produce la lectura de tus relatos. ¡Ea... queda dicho! jeje

      Eliminar
    3. Lo decía por el significado de causar satisfacción. Ya se que lo que escribes es lo que piensas. Saludos.

      Eliminar
  5. Una buena forma de rendir homenaje al autor y a Bogart. Muy bien escrita enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ainhoa. humilde homenaje pero en él pensaba. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, Isan. Desde luego nuestro protagonista no tiene escrúpulo alguno. Pues qué quieres que te diga. No le deseo lo mejor. Ojalá acabe pagando sus crímenes.
    A tu sí te deseo lo mejor en el concurso. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Sí, este detective se hace odioso por su falta de escrúpulos. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Isan, un relato buenísimo, donde se cumplen todas las características del género. Pasará tiempo para que esta historia tuya se diluya en mi cabeza. Muy bueno, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Me ha impresionado ese comentario de que el recuerdo de la historia seguirá. Gracias, Ana por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Trepidante relato noir. Magnífico. Detectives sin escrúpulos, sin duda. Relato con una narración impecable y un ritmo estupendo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte. Hay temáticas que el ritmo cobra más importancia que en otras, así que si te parece que es adecuado, me gusta. Un abrazo.

      Eliminar
  9. La velocidad casi e marea. Excelente ritmo y relato más negro que los agujeros negros del espacio. Corresponde a los detectives tener algunas de las peculiaridades de sus sospechados tal como ocurre entre enemigos o frente al espejo: llevar a cabo estas acciones con semejante velocidad y determinación, no es tan común.Si no fueras tú, me habría dado un poco de miedo. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Puede ser que haya velocidad en la narración porque eso pretendía, pero le di bastantes vueltas al qué y al cómo, a quien mataba, como lo hacía y en qué orden lo contaba. Mis instintos personales no llegan a la depravación de este detective. Te agradezco el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Un detective asesino, que encontró muy rápido como salir impune. Pobre Kelly.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la rapidez la da el formato que no permite explayarse y que se lo ponen a huevo. Su amiga que ya no le gustaba ni a él ni a su marido y su exsocio que se la pegaba. Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un relato negro, muy, muy negro. Has dado muy bien con el tono y la acidez que requiere la historia. El sarcasmo del detective y su falta de humanidad dejan sin aliento. Los diálogos también muy acertados. Felicidades y mucha suerte, Isan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Muy amable en tu comentario lo que agradezco. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias, Isan, por participar con este relato en el homenaje a Dashiell Hammett y su novela El Halcón Maltés. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ser el artífice de todo esto. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Este detective no es andaba por la ramas, tenía las cosas muy claras.
    Isan nos ofreces un relato al más puro estilo detectivesco, con asesinos y tiroteos en cantidad.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Así lo imaginé, aunque supongo que hay detectives de todo tipo, incluso algunos honrados. Te agradezco la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Isan ,a mí me a gustado mucho tu relato , pero lo mejor es la gran variedad que hay entre todos los detectives , tú te has fijado , todos seguimos un mismo patrón a la hora de hacer un relato , el personaje tiene que ser un detective ,y mira tú qué gran abanico hemos hecho entre todos.
    Me a encantado , te deseo mucha suerte en el tintero , besos de flor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Flor. Naturalmente que hay variedad de detectives como lo hay en todas las profesiones. Y tienes razón que en esta propuesta del Tintero demuestra que caca uno es de su madre. Gracias por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Isan! Coincido con la crueldad y crudeza se los diálogos, muy apropiados al género, y sobre todo al carácter de un detective algo psicópata. En este caso, el fin lo justifica todo, je, je. La trama también se las trae; una trepidante historia donde todo se va retorciendo hasta ese final trágico para todos menos para el psicopatilla.
    Muy bueno, como siempre.
    Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. No sé si me he pasado en la ausencia de escrúpulos del detective, pero lo que tenía claro era hacer un tipo corrupto y sin valores. Al final es un psicópata de libro. Te agradezco el comentario. Hasta la próxima. Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola, Isan. Excelente cuento negro de un detective sin escrúpulos. El cuento tiene un final muy bien ejecutado. Y espero que a este detective también lo ejecuten algún día, si es que lo atrapan. Te deseo lo mejor en el tintero, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jzkvl. Sería deseable que lo retiraran de la curculación por el bien de la profesión y, si me apuras, de la humanidad. Pero la ficción lo puede todo y y todo se puede escribir sin causar daño. Te deseo también a ti suerte. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Bastante astuto....practicamente 2 pajores de mal aguero eliminados con 1 solo tiro. Eso si, me parece el master mind fue el marido..... sabia que contratar a este detective haria la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Claro que el marido sabía de las habilidades de este detective y hasta dónde podía llegar. Te doy las gracias por visitarme. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Isan, muy bueno tu relato, tiene todo lo que una historia de este tipo tiene que tener, me queda la bronca de que el culpable quede libre, pero en fin muchas veces la vida es injusta, muy bueno, suerte, saludos. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Queda libre de momento. Igual al autor se le ocurre encontrar un detective honrado y lo descubre. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, Isan. Excelente el relato. Me ha gustado mucho el ritmo y la historia. Al final , en una magnifica vuelta de tuerca, Norris no duda en cargarse a su amigo para librarse del trullo. Los diálogos también están muy bien y todo ocurre dentro de una habitación. Mucha suerte en el concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Te agradezco tu comentario. Tambien suerte para ti en el Tintero. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Una trama excelente, con unos diálogos muy bien tramados.

    Eso de los amantes tien emucho peligro, siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albada. Este mundillo del hampa tiene su peligro inherente. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Toda una narrativa negra, y llena de sangre con un final trágico para los infieles, donde gana el detective. Una perla para ti 😍💗 Saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Flor. No sé si serán infieles, pero seguro que bastante malonos sí lo son. Nos vemos en la gla del Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Isan. Relato al más puro estilo de la novela negra, con personajes duros acostumbrados a lo peor. Ritmo trepidante y un lenguaje que nos mete en la piel de los protagonistas y que le da mayor realismo. Una trama bien tejida en la que se cruzan las vidas de los personajes para forjar la tragedia que acaba con dos de ellos. Muy buen relato, me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Me alegro de que lo hayas visto así como cuentas porque esa era la idea. Muchas veces tiras de estereotipos y la cosa no funciona. Te agradezco tu positivo comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hasta ahora y, salvo contadas excepciones, los relatos que he leído se integran en dos grandes grupos: los tradicionales y los modernos. Sin duda el tuyo es de los primeros y, como ya han comentdo antes, le has pillado la medida a la perfección. Detectives sin escrúpulos y de gatillo fácil envueltos en una trama rápida y resolutiva. ¡Enhorabuena!
    ¡Suerte con el concurso!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Una distinción de estilos que también yo había observado, lo cual enriquece las participaciones. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Buen relato. Encaja perfectamente en el género policial negro. Podemos ver la maldad y la poca moral del personaje a través del dialogo, los cuales están muy bien logrados.
    Suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Cynthia. Así es como veía este género y así procuré plasmarlo. El personaje, malvado total, un psicópata. Gracias por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Menudo pájaro Norris, muy buena historia con un final distinto, que me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angel. Me alegra que te guste el relato aunque el detective se las traiga. Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Guau, Isan. Unas escenas muy fuertes. Me gustó muchísimo. Muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna. Escenas fuertes, sí, me dio por ahí y no lo pude evitar. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola, Isan. De lleno le has dado, no solo a los dos fiambres, sino al reto. Un relato, además de su estilo negro, oscuro y siniestro. Un protagonista que con la última frase define su tipo de vida. A este detective mejor no contratarlo el resultado de sus pesquisas pueden ser el final del cliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM Vanjav. Bueno, detective es para salvar apariencias, más se le puede contratar para hacer trabajos sucios. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Caramba, esta sí que es una historia truculenta en la que nadie está libre de pecado. Detectives villanos dispuestos a hacer lo que sea por dinero y para cubrirse las espaldas.
    Muy buen relato. Te deseo suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª. Parece que esta profesión de detectives se presta más a que aparezcan auténticos malvados, gente sin escrúpulos. Al menos así lo he visto. Gracias por pasarte por aquí y comentar. UN abrazo.

      Eliminar
  32. El auténtico estilo de novela negra, lo has bordado, Isan . ¡Enhorabuena!! Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Dolores. Me alegra que te haya parecido un acierto el estilo. Gracias por escribir. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Isan! La cosa ha estado reñida y, aunque este psicópata mereciera una puntuación más alta, ¡felicidades por la mención!
    Un abrazo y pasa un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, la puntuación obtenida es la justa de los lectores. Un abrazo.

      Eliminar
  34. De acuerdo con el amigo Pepe en que el relato merecía más puntuación, pero había tantas buenas historias que la competencia ha sido fuerte. Yo he tenido suerte y tu escribes, Isan, de maravilla. Ya lo sabes.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Lo tuyo no es suerte sino bien hacer, la prueba es que el reconocimiento es constante mes a mes. La competencia gusta y que te valoren también, pero creo que no se debe escribir para eso aunque todo influye. Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  35. Felicidades Isan por ese séptimo puesto en el Tintero de Oro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. A ver si te decides tú en retomar la escritura aquí porque siempre es una gozada leerte. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues me he presentado fuera de concurso en esta edición, ahi lo dejo jeje. Abrazos.

      Eliminar
  36. ¡Felicidades por ese séptimo puesto! Un abrazo.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión