2015-12-24

FELIZ SOLSTICIO

En el planeta tierra hay más de siete mil millones de personas. Naturalmente es un cálculo aproximado, porque hay muchos millones que no están censados y otros que se desconoce su existencia. Estos siete mil millones largos se relacionan en más de seis mil quinientos idiomas y muchos más dialectos. Los datos sólo son aproximaciones ya que difieren según las fuentes.

Si dividimos personas entre idiomas nos da, grosso modo,  que cada idioma sería hablado por un millón de habitantes, pero nada más lejos de la realidad. Las diferencias entre unos y otros son abismales, con el agravante de que unos tres mil idiomas están en peligro de extinción.

Por otro lado, los diez idiomas más hablados superan poco más de la mitad de la población, por lo que esta pretensión mía de felicitar el año nuevo a todo el mundo, lamentablemente se tendrá que quedar a medias, porque únicamente son en esos idiomas en los que luego felicito, añadiendo uno más minoritario pero tan hermoso como antiguo.

Hay, además, quien no celebra estas fechas navideñas o de fin de año, quienes se manejan con otros calendarios diferentes al gregoriano y quienes gustan de desear feliz solsticio como un amigo, quien todos los años me felicita de una manera original y gráfica.

Yo hubiera querido adoptar esta manera de Alfonso, pero ya es tarde para preparar. Así que, a cuantos me seguís, Feliz solsticio y añado:

 贺新禧

Happy New Year

سنة جديدة سعيدة

नया साल मुबारक हो

Feliz año nuevo

С Новым годом

Feliz Ano Novo

Bonne année

새해 많이 받으세요

Glückliches neues Jahr



Urte berri on

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión