2015-01-02

PROPÓSITOS DE FIN DE AÑO

Es un clásico que por estas fechas formulemos  propósitos encaminados a mejorar cuestiones de nuestra vida con las que no nos encontramos a gusto.

Son aspectos personales o íntimos que nada tienen que ver con los demás. Por lo general tantas veces enunciados y otras tantas incumplidos.


En la práctica los propósitos se quedan en la lista que hacemos al principio del año, la perderemos a la semana siguiente y la recuperaremos nuevamente al año siguiente en un ciclo interminable. Lo que llamaríamos un bucle.


 Proyectos, deseos, intenciones, aspiraciones y planes que no por deseados o por mucho que verbalicemos se van a cumplir si no pasamos del propósito a la acción poniendo nuestra voluntad y esfuerzo diarios.


Aunque el hecho de plantearlo es el primer paso, no todos dependen de nuestra voluntad. Como el de encontrar trabajo: Porque el empeño no es suficiente cuando no dominas todas las variables, máxime aquellas que superan nuestro ámbito personal.


Volviendo a los clásicos, entre los que se llevan la palma están hacer ejercicio, perder peso, dejar de fumar (o de beber), aprender idiomas (u otra materia), viajar, leer más libros (o alguno), ser ordenado, gastar menos o ser mejor.


No están mal los grandes planes, pero al elevarlos a la categoría de propósitos del año, tengo la sensación de que nosotros mismos no nos los creemos y los consideramos inalcanzables. Un enunciado por perfecto que sea, es difícil de cumplir si no va acompañado de un buen plan o una estrategia.


Hay algunos que por su ambigüedad y abstracción son irrealizables desde el mismo momento de su formulación. Por ejemplo el de ser mejor persona. Hay que ir a lo concreto. Al detalle.


Los propósitos nos los deberíamos formular cada año, cada mes, cada día, a cada instante. Yo me quedo con encarar la vida con una actitud positiva y disfrutar el momento. Y para ello haré mis planes. De acuerdo que incurro en una contradicción pues es suficientemente ambiguo y abstracto como para no considerarlo propósito, pero lo que quiero destacar es la actitud, el estilo.


Y como también es un clásico, no está de más desear un buen año a quienes siguen habitual o esporádicamente este blog y desear que se cumplan sus deseos, los más nobles.



2 comentarios:

  1. yo tambien te deseo feliz año y que sigas escribiendo este blog.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año a ti también. Con un poco de empeño procuraremos que los deseos se cumplan.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión