2015-01-09

ESPECIES Y ESPECIAS

Es fácil oír de vez en cuando este cambio semántico que confunde el significado de estas dos palabras que tanto se parecen, tomando el de una por el de la otra o usándolas indistintamente y que, precisamente por no significar lo mismo, pueden perfectamente ir unidas en la misma frase.

Continuamente se venden y compran especias y también es habitual pagar y cobrar en especie. Y siendo cierto que se puede pagar con especias, será menos frecuente comprar especias y pagarlas en especie, pero nada impide tal trueque.


Marruecos es país donde abundan las especies de especias, es decir, muchas sustancias aromáticas vegetales que sirven de condimento y que comparten entre sí características que las hacen ser de la misma especie o género. Esta variedad y uso lo atestiguan los olores que se perciben por cualquier esquina de cualquier ciudad. También se percibe por la vista en sus tiendas repletas de los más variados productos y colores. Y, cómo no, en los sabores de sus platos bien aderezados de especias.


Naturalmente esta utilización de especias para dar sabor, color y olor a las comidas no es exclusiva que se dé sólo en Marruecos. Los países árabes y la India -hasta donde yo sé- tienen una larga tradición en su uso. Lo que ocurre es que aun tengo en mi pituitaria y en mis papilas gustativas el recuerdo de mi reciente viaje a ese país y pretendo perpetuarlo en el tiempo. 


Lamentablemente aun no se ha inventado la transmisión del olor por internet, pero sirva la imagen que publico como una aproximación de lo que digo.


Se puede ver la foto pinchando en la pestaña superior Imágenes.

3 comentarios:

  1. Vaya foto bonita. Me gusta. representa muy bien lo que comentas

    ResponderEliminar
  2. En Marruecos habrá muchas especias, pero tambien mucho islamista fanático de esos que ponen bombas . Estoy bastante harto, así que no me caen muy bien. Que no cuenten conmigo de visita.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para ir con miedo, mejor buscar otro destino más seguro. Yo no he tenido sensación de inseguridad, pero igual es que soy un inconsciente. Sí que se ve un apego muy acusado a sus creencias, y cierto lo que comentas de que Marruecos es un lugar que aporta muchos yihadistas. Pero hay de todo. En otras partes se mata por el coltan, por el petróleo, por el territorio, o por el poder. Que se lo digan por ejemplo a los palestinos. Lo que ocurre es que dependiendo dónde estamos unos muertos nos duelen más que otros, pero matar matan todos.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión