2014-02-21

EL PENSADOR

Cuando hablamos de pintura somos capaces de dar una larga lista de pintores de todos los tiempos, pero si de lo que se trata es de escultura, nuestra lista se reduce de tal manera que no habría lista. Seríamos capaces de nombrar a Miguel Ángel (Michelángelo Buonaroti) y a Rodin y estrujándonos las meninges a Fidias o a Berruguete y, quizás a Donatello para nota o a algún autor local.

Este mes el concurso de fotos a través de Internet me lo han puesto difícil. Tema: anatomía humana. Y como no era cuestión de empezar a sacar fotos de la mía -digo de mi anatomía- ni de buscar modelo, tarea harto difícil, he recurrido una vez más a mi variado archivo para presentar una de la famosa estatua de El pensador de Rodin.

Foto tomada en la Plaza del Castillo. Verla en la calle fue un regalo -casi un milagro- que de vez en cuando ocurre. Fue en una exposición itinerante que por unos días recaló en Pamplona-Iruña junto con otras obras del mismo autor; todas ellas de bronce, todas impresionantes.

Cuando pensamos en esta estatua nos imaginamos al personaje sentado, ligeramente encorvado, con la cabeza apoyada en la mano y el codo apoyado en la rodilla. Supongo que en los millones de fotos y de bocetos que se hacen se verá lo mismo. Yo quise verla de otra manera, resaltando su espalda e imaginándome que el peso de sus pensamientos son los causantes precisamente de tal curvatura.

Por lo demás como foto no vale un pimiento. Reconozco que carece de nivel técnico y artístico, pero comparada con las presentadas –la mayoría vulgares o chabacanas- no desentona demasiado. Y como aun estoy a tiempo no descarto presentar otra luciendo palmito.

La foto se puede ver pinchando en el cuadro superior Imágenes.



1 comentario:

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión