2013-05-16

EL TUNEL DEL TIEMPO

En alguna ocasión me imagino hablando con algún erudito, pongamos de la edad moderna por situarnos en una época en la que triunfa el progreso y pongamos a Leonardo da Vinci o Isaac Newton -para que nos vamos a andar con pequeñeces- ya que cualquier otro es posible que no me entendiera. La idea no es que yo viajo a su época, sino que ellos se trasladan al momento presente y yo les muestro los avances de la civilización a la que ellos han contribuido tan decisivamente.

Seguramente les maravillaría mi narración con los muchos y grandes inventos: volar, viajes espaciales, comunicaciones, imagen y sonido, energía, armas de guerra o más simples como la bicicleta o la máquina de vapor. Otros serían más complejos: genoma humano, manipulación genética, computación, nanotecnología, energía atómica, por citar algunos.

Muchos de ellos se pueden explicar por sí solos. De otros bastaría un conocimiento mínimo, pero de la mayoría, a buen seguro, tendría dificultad para explicar de forma comprensible en qué consiste, cómo se consigue o para qué sirve. Demasiada sofisticación para hacerlos entendibles por quien es mero usuario. Y aquí nuevamente la barbarie del especialismo que decía Ortega y Gasset. Hay casi tantas ingenierías como individuos. El sabio -como lo eran ellos- ya no existe. El científico está constreñido a un campo muy estrecho del conocimiento. Es el prototipo del hombre-masa.

La segunda parte viene cuando tendría que hablar del progreso social y personal. No sabría qué decirles. Hemos alcanzado altas cotas en tecnología pero no llega a todos por igual. En cuestión de bienestar vamos en claro retroceso y eso los que habíamos alcanzado un nivel, porque hay quien todavía está como en la edad media.  Hemos avanzado en ideas y derechos pero diría que en muchas ocasiones y para según quien y donde, de manera más  formal que real. Porque cómo podría explicar que en el tercer milenio con todos esos avances se torture a un semejante o se le someta a tratos inhumanos o degradantes; se condene a muerte en un juicio, y me da igual el motivo; se desplace de un lugar en nombre del progreso (el de otros)  a quienes han vivido allí ellos y sus ancestros; se discrimine por el color de la piel, el sexo, el idioma, o la opinión política; se obligue a trabajar en esclavitud; se le detenga arbitrariamente, sin garantías procesales ni presunción de inocencia; se le impida la libre circulación o residencia; haya injerencias en su vida privada; se le impida el derecho a la propiedad, a la libertad de pensamiento, de opinión, expresión, reunión o asociación.

Para qué seguir. Son derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, solemnemente proclamados y sistemáticamente incumplidos. Y aquí es donde se me caería la cara de vergüenza y debería callarme y seguramente ellos, espantados, me pedirían el camino de regreso a su época donde se sentirían más seguros.



2 comentarios:

  1. Que va, que va. Yo creo que les fascinaría. Leonardo se alegraría que sus inventos tomaran formas e Isaac intentaría elaborar en su mente esa fórmula que justificaría tanto movimiento a su alredor.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente su fascinación sería enorme y la conversación ni te cuento. Pero además de eso me interesaba resaltar lo poco que han progresado algunas personas en comparación con algunas cosas. Por ahí iba mi reflexión.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión