2011-10-26

ETA HA DECIDIDO EL CESE DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD ARMADA


Estaba dándole vueltas al modo de afrontar la noticia con un enfoque personal y distinto de lo que se viene publicando y, buscando en Internet los términos precisos del comunicado de ETA, me topo con la página: blogdelguardiacivil.com. Me pica la curiosidad y pincho. Aparece el video de YouTube. Tres encapuchados con txapela -aspecto que siempre me ha dado un poco de risa-, encima el anagrama de ETA y a los lados tres banderas.

            Un poco mosqueado ajusto el volumen y doy al play. Se reproduce el comunicado íntegramente, tal cual. Ya tengo lo que quería: ETA ha decidido el cese definitivo de la actividad armada.

            Pero, claro, ya me ha picado la curiosidad y, por qué no decirlo, el morbo. No me sustraigo a seguir leyendo. Pero no quiero estar mucho rato conectado, así que doy a copiar y a escape.

            Creía que iba a leer algún análisis más elaborado, ya que empieza considerando la noticia una de las más importantes de la historia de nuestra democracia, pero me he encontrado con los mismos comentarios que se reproducen fundamentalmente en los medios de la caverna: que no han entregado las armas, que no me apetece tener terroristas-asesinos en mi parlamento y que cuatro políticos se venden y engañan a toda España por arañar cuatro votos, por levantar las deslustradas encuestas. Termina diciendo que se ha luchado mucho y muchos han muerto por no darles lo que piden. Entre medio dice que a muchos ya se nos está cansando la vena tranquila.

Con ser esta una opinión bastante extendida y en cierto modo comprensible, pero bastante miope y desbarrada, me da desgana entrar a debatirla, así que dejo constancia de ella y me voy a limitar a decir lo que yo pienso.

En cuanto a la forma -quitando la escenificación- un comunicado breve tiene mas fuerza. Contiene tres elementos cuidadosamente pensados: Han decidido ellos, el cese es definitivo y cesan la actividad. Se comenta por sí solo.

En cuanto al fondo del asunto, esto no ha hecho más que empezar. Fuera capuchas de unos y caretas de otros y, ya que llega el destape, habrá que empezar a hablar a calzón quitado, de salir de las trincheras, cada uno de la suya. Habrá que empezar a hacer política de altura entre políticos de altura. Haciendo un símil con una  empresa en liquidación –aquí parece que también ha llegado la crisis- habrá que nombrar liquidadores. Lo que cesa no desaparece, lleva su dinámica. Yo pongo lo que habrá que hacer, pero no pongo los tiempos.

Como apuntaba en una entrada anterior, unos tendrán que hablar de las consecuencias del conflicto que se dice en la declaración de Aiete: presos, armas, reconocimiento y reparación del daño, etc. Otros de la Ley de Partidos, de Justicia justa, de las políticas penitenciarias, de la Doctrina Parot, de reinserción, de arreglar una transición mal pergeñada, de memoria histórica, etc. Aunque esto dará vértigo a algunos. Lo que no se puede pretender es que haya vencedores y vencidos en términos belicistas ya que esto perpetúa el conflicto.

Al final se tendrá que afrontar lo que unos piden y otros niegan. Aquello por lo que muchos han muerto por no darles lo que piden, pero otros han muerto por conseguirlo, que no es otra cosa que el derecho de autodeterminación y eso –al menos en el siglo XXI- ni se defiende ni se combate con las armas, sino con la palabra y los votos.

3 comentarios:

  1. ¿Que pensabas encontrar en esa pagina, una declaracion de independencia?

    ResponderEliminar
  2. Esta claro, lo que cesa no desaparece, se transforma. El tema (o problema) es que unos quieren traducir como sea la transformación en derrota y eso imposibilita acercar posturas. Siguen necesitando a ETA para ningunear opiniones y posturas diferentes a las suyas.Otros utilizan la transformación para intentar conseguir votos el 20-N.

    ResponderEliminar
  3. La normalidad no la veremos en generaciones, hay mucho odio por ambas partes y muchos intereses.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión