2023-03-12

UN PREGÓN MEMORABLE

 

ESTE RELATO PARTICIPA EN LA PROPUESTA DE «EL TINTERO DE ORO» PARA MARZO 2023 DE ACUERDO CON LAS PREMISAS DE ESTE CARTEL:

 



UN PREGÓN MEMORABLE

Qué complicado es esto de ser alcalde, pensaba. ¿Por qué no tendré una vida tranquila? Cuánto mejor la soledad del verdugo, que ya conozco. ¡Qué tiempos aquellos! Ahora es mi yerno quien ejerce, no sin dudas, hay que decirlo.

—Desde que nos quitaron el apeadero del tren, este pueblo está languideciendo. Tenemos que idear algo para seguir en el mapa —dijo Pepe con voz ronca pero firme, dando un golpe en la mesa.

Nadie sabía el porqué de esa ronquera. Unos decían que era causa de los carajillos mañaneros, él por lo mucho que tenía que discutir con los de arriba. Sea como fuere, se habían reunido en la cantina por ser lugar más cómodo. Allí estaban las fuerzas vivas del lugar: el boticario, el maestro, el cura y el sargento de la Guardia Civil.

Enseguida se pusieron de acuerdo. Harían una verbena. Aprovechando que un americano importante y forrado visitaría el pueblo, engalanaron este con motivos andaluces mezclados con otros del salvaje oeste. Colgarían una pancarta a la entrada: “¡Americanos, os recibimos con alegría! Contratarían a Carmen Vargas, cupletista del momento. Algunos mozos se vestirían como en las procesiones de Semana Santa asemejando a los que habían visto en el cine del Ku Klux Klan.

—Señor alcalde, el pueblo espera ahí abajo. Salga al balcón y anuncie el pregón de la fiesta.

Volvió a escucharse su voz de cazalla:

—Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar.




36 comentarios:

  1. ¡Anda! ¡Hemos coincidido, Isan!, tenemos los mismos gustos, por lo visto.
    Mañana te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, dije que mañana, pero no he podido evitar leer ahora porque me encanta esta peli ¡Qué grande es el cine! Me ha gustado mucho primero la elección de la escena, todo un mito ese balcón y ese Isbert dando el pregón con su ronca voz, y sí, seguro por culpa del carajillo mañanero, y sobre todo, desde el pensamiento del señor Alcalde, desde sus cuitas y preocupaciones, y con mención al "verdugo", ¡cómo no!, Es que sigo viendo esta película (de vez en cuando la veo) y me sigue emocionando y admirando y demás andos como este cuadro y escena con todas las fuerzas vivas de testigo, mejor que mejor.
    Me alegro mucho de que coincidiéramos, lo clásico, ya sabes, nunca muere, y si es tan grande

    ResponderEliminar
  3. ... quise decir, y si es tran grande, la película, el director, la escena, y tu relato... mejor que mejor.
    Buenas noches, Isan. A ver si mañana empiezo a leer el resto de los relatos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isan, un relato muy del cine clásico te ha quedado muy bien y nos muestra una época y mucho más un tiempo que aunque dicen que es pasado todavía anda entre las bambalinas del ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hace un rato le decía a Tara que en mi tierra tambien hubo una base americana (Estaca de Bares),... y seguro que en ese pueblecito gallego más de uno soñó con el oro yankee.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola, Isan
    Tu relato berlanguiano me ha recordado esa España vaciada que tan bien expuso nuestro querido director en aquella memorable película, con sus aldeanos, y su alcalde, y ese pregón, sí señor, ese pregón de incalculable valor para acercarse a sus vecinos y tratar de reanimar el pueblo. ¡Muy bien escogida la escena y el símil de la SEmana Santa con el KKK ha sido de traca. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Hola Isan, interesante micro, debo confesarte que no conozco la peli, me parece que debo verla para apreciar en todo su esplendor la novelización que has hecho. ¿Cómo se llama la película? Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Perdón Isan, ahora caigo que el título de la peli está en la placa. La veré sin duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Todo un clásico del cine de Berlanga! Y entrañable la ronquera de Pepe Isbert! La película está llena de personajes entrañables y momentos memorables! Con tu relato es fácilmente reconocible! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno! Todo! Me ha encantado el homenaje a Pepe Isbert, la escena del bar con las "fuerzas vivas", lo del kkk, el verdugo y el yerno. me ha parecido fantastico.
    abrazoo

    ResponderEliminar
  12. Una escena mítica que has retratado de maravilla, Isan. El guiño a "El Verdugo", una genialidad. ¡Qué bien has atrapado el tono y la esencia de la peli!

    ResponderEliminar
  13. Hola Isan, muy bueno tu micro, ese estilo de películas e historias desarrolladas en pequeños pueblos me encantan, encierran por un lado cierto humor que surge de las mismas situaciones que viven sus habitantes.
    Los personajes de peso siempre son el cura, el intendente, el médico y obviamente el sacerdote, hay una película del año 1952 "Don Camilo", basada en el libro de Giovani Guareschi, que transcurre en un pueblo de Italia, donde existe una rivalidad entre el cura Don Camilo y el intendente por cuestiones políticas, muy buena.
    Tal vez la hayas visto, sino te la recomiendo o la lectura del libro, es muy de este estilo, con los clásicos problemas de los pueblos, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  14. Hola Isan. Todo un clásico del cine español de posguerra, una escena ya mítica que todos hemos visto alguna vez. Una reivindicación de esa España vacía que aun hoy en día está en boca de todos, con los típicos personajes que mandan en cada pueblo a los que hoy habría que añadir quizás el cacique de turno. Buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Has retratado un de los grandes clásicos con mucha gracia, con mucho salero. Me dieron muchas ganas de volver a verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Isan. Me ha gustado un montón los pequeños detalles que has incluido en el relato, como esa mención al “verdugo" y las posibles razones de la ronquera del alcalde. Me has hecho pasar un buen rato.
    Muchas gracias por aceptar el reto.

    ResponderEliminar
  17. Precioso homenaje a dos de las películas mas famosas de nuestro cine. ¡Brindemos con carajillo mañanero!, jejeje.
    Un abrazo, Isan.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isan. Una escena clásica de una película clásica, completada con esa perfecta novelización que nos recuerda la España vaciada, con sus parroquianos y su alcalde. Y ese pregón memorable para acercarse a sus vecinos y tratar de reanimar el pueblo. Hay detalles especiales que merecen mención: la imagen del verdugo que nos recuerdas, la ronquera de Isbert, y la guinda del pastel con el símil de la Semana Santa y el Ku Klux Klan. ¡Felicitaciones!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Isan! La verdad es que no tenía ni idea sobre la existencia de esta película. Me suena el título pero nada más. Por lo que cuentas en tu micro entiendo que el pueblo está preparando una especie de verbena para recibir a alguien importante. La utilización del diálogo en tu relato está muy lograda, ya que termina de completar la información que el resto del texto no nos da. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Isan! Una de las joyas de verdad de nuestro cine. Y lo mejor es que quienes la vean hoy día, seguro que les va a parecer tan irónica y crítica como lo fue en su momento.
    Gracias al cine, USA ha logrado imponer su iconografía, sus temas y sus paranoias al resto de Occidente, como muestras de manera deliciosa con esa referencia al KKK y la Semana Santa; y con ello han creado la idea de que, como sus héroes, están aquí para salvarnos. De esa película, imprescindible, destaco el momento del discurso que has novelizado de manera fantástica y muy a lo Berlanga, y el final, cuando los americanos pasan olímpicamente de la verbena, porque a ellos solo les preocupa qué pueden sacar. No es descartable que esto se repita en un par de años, cuando Europa vuelva a pedir ayuda a su salvador y es que suelo decir que cuando USA entra en crisis, el resto del mundo suele entrar en guerra. ¿Causalidad? Excelente aporte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Isan:
    Con ese guiño inicial a “El verdugo” ya me ganaste: me pareció tan sutil como sugerente. A partir de ahí, tu relato está narrado de manera fluida e ingeniosa.
    Un abrazo, Isan.

    ResponderEliminar
  22. Hola Isan, muy bueno tu micro y la peli, pero por lo que se ve estos Yankees tenían mucha prisa.
    Jajajaja, te felicito amiga, besos de flor.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isan, un clasicazo del que has hecho una estupenda "contada", me ha gustado mucho. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  24. Hola... no he visto la peli pero extraordinario micro y las apreciaciones en tus comentarios me han abierto el apetito por ella.. de seguro la veré.. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Un clásico que plasmas con gran maestría. Te aplaudo por ello. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. no conocia la pelicula, y pues me toco verla antes de iniciar a comentariar aqui, y debo decir que muchas cosas note: La gente de aquellos dias se parece a la de ahora, con algo muy notable: El acento con el que hablan..... parece ser hablan un castellano de 1950..... que se oye diferente al castellano de 2023.

    Ademas viendo a la dama cantar veo que ella se movia de un modo que no recuerdo haber visto en estos dias....en 1950 las cantantes se movian de modo diferente.

    y en cuento al micro... si, es cierto reproduce con precision los acontoeceres de aquel pueblo , nos has pues brindado dos joyas, la mencion a la pelicula y el micro en si mismo

    ResponderEliminar
  27. Tu relato es todo un precioso homenaje a una de las escenas más memorables y entrañables de la historia de nuestro cine. Muchas felicidades por el logro.

    ResponderEliminar
  28. Magnífica película y muy buena recreación. tengo que volver a verla que hace mucho que no la visito y tu relato me ha tentado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado, Isan. Me ha recordado el tiempo en que hacían estas películas los sábados por la tarde en la única televisión que podíamos ver. Cuánto tiempo ha pasado y cuánto hemos cambiado, al menos en apariencia y en la forma de hablar. Aunque nos siguen colando todas las milongas que les da la gana. En eso no hemos evolucionado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Isan: Tu genial relato de esa escena, me ha recordado esta magnífica película. ¡Amo a Berlanga!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Isan! Genial homenaje a ese peliculón dirigido por Berlanga. Me ha gustado mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Isan, por fin llwgo a tu relato. Bienvenido Mr Marchall fue una de esas películas que marcó una época, sobre todo ese discurso tan surrealista pero tan de propaganda política. Está muy bien expuesto, así como esa puesta en escena que también se vio en la película. Berlanga fue un genio, aquí, en el pueblo de al lado, hizo otra obra de arte a la que a nosotros, como vecinos, nos encantó pero que tenemos la impresión de que no gusto mucho a los del propio pueblo, Moros y cristianos, se llama, donde el cinismo cobra una dimensión casi tan grande como en la vida real.
    Un abrazo, Isan

    ResponderEliminar
  33. No he visto esa película, que no tiene sus entusiastas, Pero casi que he visualizado la escena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Tampoco vi la película, salvo la mitica escena que siempre echan por tv. Será una comedia, pero para mí hay cierto aire de drama. La España cañí/cateta postrada ante Yankylandia.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Isan!
    Me ha gustado mucho tu relato, con esos diálogos tan naturales, es un gran micro y tremenda poelicula.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola, Isan. Solo te ha faltado el conocido pasacalles para que nos pusiéramos a dar palmas con tu micro. Ahora seguimos igual aunque haya color, 3D y hasta realidad virtual, mientras nos digan lo que queremos oír y nosotros nos lo creamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión