2019-09-11

CON LETRA Y MÚSICA


¿Qué es más importante en una canción, la música o la letra?

 

Esta puede ser la eterna discusión que no conduce a nada definitivo ni lo pretendo. La opinión que yo tengo, naturalmente mi opinión personal, estoy seguro de que es poco compartida porque, ya lo adelanto, prescindo de la letra para centrarme en la música. Tal vez se debe a que mi tradición musical me ha llevado a escuchar normalmente canciones con letras en idiomas que no entiendo. Solo el diez por ciento de mis canciones preferidas están en castellano. La letra cantada la he tomado como si saliera de un instrumento musical más, sin fijarme en el mensaje que pudiera trasmitir.

 

Considero que Música y Literatura son las de más valor entre las artes, las más sublimes y preciadas, y que se deben saborear por separado si ambas son de calidad. Si se juntan deben ser ambas buenas ya que de lo contrario la mejor sale mal parada. Puesto a hacer mezclas (que no desdeño) podemos incluir también las artes escénicas. Cuando esto ocurre, estamos ante un espectáculo en el pleno sentido de la palabra.

 

Las canciones son composiciones literarias a las que se le pone música o composiciones musicales a las que se añade una historia. O sea que se tiene que dar la conjunción de los dos elementos: música y letra, aunque normalmente cobra más importancia una o la otra. Por lo general la música se lleva la palma. Según esta definición, es incorrecto decir —como se oye con frecuencia— que una composición musical es una canción, ni menos que todas las canciones son música. Tampoco lo diríamos de una poesía por muy melodiosa que “suene” la letra.

 

La casuística es muy variada: hay canciones con letras infames que más valdría olvidarlas rápidamente. Hay canciones que de música tienen poco ya que tienden más bien al berrido y de letra son lo más parecido al esperpento. Valga como ejemplo paradigmático de esa conjunción de mal gusto y poca idea el reggaetón y que me perdonen sus incondicionales. Hoy leía en una publicación el comentario a este respecto de un grupo musical: «La democracia se basa en aceptar mierdas intragables porque son las más votadas».

Hay música y letra que se compaginan de maravilla creando sinergia, se enriquecen con la mezcla y que, por sí solas no tendrían la misma fuerza. Lo que podría considerarse un buen maridaje, expresión tan empleada en otros campos. Lo que viene al pelo esto de las mezclas con la comparación de mezclar jamón y vino. Un jamón normal se puede mezclar con un vino normal pero un jamón ibérico solo con un buen Jerez.

 

Per se la música no tiene letra y la literatura no tiene música. La buena música no necesita complementos ya que ella sola se basta. De hecho, la inmensa mayoría de la música clásica prescinde de letra, excepción de la ópera. Pasa lo mismo con una buena poesía o un texto brillante sin el acompañamiento de la música como son la mayoría de las joyas literarias. Solo cuando se unen música y letra ambas de calidad, estamos ante la grandeza del ARTE. Como Imagine de John Lennon. Pero de esto hay poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión