2011-12-21

QUIEN NO SE MUEVE NO EXISTE

            Ayer fui sometido a un auténtico bombardeo de información. El seminario era un kit de supervivencia para ponerse al día de lo que se cuece en Internet. Necesariamente condensado y necesariamente superficial. Fue, como siempre, dar una capa de barniz al tema, para hacer honor a la dirección de este blog que, precisamente por esto, lleva esta denominación.

            Crees que estás más o menos al día y en cuanto te descuidas se te cuelan conceptos como realidad aumentada, inteligencia colectiva, la nube,  geoposicionamiento, organización popular de la información, sindicación de contenidos, Web semántica y una retahíla de anglicismos y acrónimos todo ello imposible de digerir de una sentada. Al menos yo que no tengo el estómago hecho.

            Cambios que afectan a nuestro modo de consumir nuestro ocio y nuestro tiempo libre y la forma de trabajar y de compartir la información. Nos empezábamos a encontrar cómodos con nuestro portátil, nuestro móvil, las aplicaciones, el CD, el USB, el pendrive y el tom-tom y ya te has quedado obsoleto. Ahora lo mas de lo mas es estar en las redes sociales, en la nube, con tu Smartphon, iPhone, BlackBerry, Tablets y con un software Android.

            Las cifras de Internet son mareantes. En Twitter se escriben 1.500 millones de tweets al mes, 800 millones de búsquedas diarias y hay 200 millones de usuarios. En Facebook se suben mil millones de fotos al mes. El Messenger lo usan a diario 330 millones. Una cantante tuvo mil millones de visitas de un video que puso en YouTube. En audio se consume lo que quiero y cuando quiero. Mañana estas cifras ya estarán desfasadas.

            Todo avanza rápido y es a lo que nos debemos de acostumbrar. Pero no se puede saber y abarcar todo, nos tenemos que limitar a dominar el manejo de las herramientas que nos permitan alcanzar nuestro objetivo.

            Decía Alfonso Guerra a propósito de la política que el que se mueva no sale en la foto. Pero ahora precisamente si no te nueves estás perdido o directamente no existes. Yo no me voy a retirar de esta alocada carrera, pero voy a llevar otra velocidad. En parte porque no lo necesito, porque no puedo seguir el ritmo y porque tengo otros intereses. No pertenezco a ese 60 % de niños de hoy que trabajarán en profesiones que hoy no existen. Prefiero relacionarme con cincuenta personas reales que con mil virtuales, aunque tampoco las desecho.

            Tal vez sea todo esto una vuelta de tuerca más a lo que José Ortega y Gasset definió como La barbarie del espacialismo, donde la ciencia misma convierte al hombre en hombre-masa, haciendo de él un bárbaro moderno. Viene a decir Ortega y Gasset que estos hombres parcialmente cualificados simbolizan el imperio de las masas. Cuando hay mayor número de hombres ciencia, hay menos hombres cultos. Y añado yo que hoy no es que no haya sabios, es que, además, quedan muy pocos especialistas recluidos a la estrechez de su campo visual. El resto de mortales nos limitamos a ir tirando con más o menos fortuna.

            Y esto me lleva a que la ciencia, la evolución, están en crisis. Se sabe mucho, se tiene mucho y se corre mucho, pero realmente se avanza poco. Faltan valores humanos.

3 comentarios:

  1. Tienes razón Isan. Ahora estamos pegadas a la pantalla todo el día y nos olvidamos de quedar con una amiga para tomar un café y charlar.

    ResponderEliminar
  2. Con las nuevas tecnologías no hay que agobiarse. Se toma lo que se necesita y se usa lo que quieres. No tenemos obligación de estar a la última si o si.

    ResponderEliminar
  3. El gusto por la cultura y el conocimiento ha desaparecido. Ahora se vive muy rápido y muy superficial. Las cosas y las personas son de usar y tirar a nuestra conveniencia.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión