2018-08-06

LA REALIDAD TRANSFORMADA

Esta entrada no va de políticos que son quienes más arte tienen para tergiversar la realidad, sino, precisamente, de arte. Porque arte es tomar un fragmento de la realidad y congelarlo o resaltarlo sobre todo lo demás. Lo cual no deja de ser una abstracción o, si se quiere,  una manipulación que se convierte en transformación. Lo manipulado pasa a ser otro objeto distinto del original. Aquello que se dice, se escribe, se representa con gestos o formas, se pinta o fotografía, es la interpretación que ha hecho alguien de lo que ha visto o imaginado y que, para ello, ha empleado materiales, palabras, gestos o sonidos.


En la concepción clásica del arte, o mejor las artes, se consideraban estas a la arquitectura, escultura, teatro, pintura, literatura y música. Era un concepto más bien cerrado. A finales del siglo XX se retoca la lista y se añaden algunas: Escultura, Artes visuales (pintura y dibujo), música, Literatura (con poesía), Artes escénicas (teatro, danza, mimo, circo, cinematografía, fotografía, historieta).

Parece que la idea actual es expandir el concepto, por lo que se ha entrado en una indefinición abierta e interpretable, nada rígida, donde cada uno puede concebirla a su modo. No obstante existe el consenso de que tiene que haber creatividad basada en cualidades estéticas y expresivas, pero no son capaces los expertos y críticos en ponerse de acuerdo sobre la clasificación.

Ciertos críticos e historiadores consideran otras artes que se deben añadir a la lista, como gastronomía, perfumería, televisión, moda, publicidad, animación o videojuegos. (Fuente: Wikipedia). Todavía se puede ir más allá cuando se afirma que “todo lo que escupe el artista, es arte”. Esto es un todo vale. Se puede exponer una mierda y argumentarla con el concepto, con la reflexión que genera y bla, bla, bla.

Todas las innovaciones en cualquier materia han sido objeto de crítica y de rechazo por algunos sectores más aferrados a lo de siempre. Supongo que será porque es lo que dominan y les aterra el esfuerzo que supone lo desconocido. Centrándome en la fotografía, creo que es el campo donde más detractores de la manipulación tiene y no entiendo por qué. A fin de cuentas es la misma manipulación de la que participan todas las artes. En el momento en que congelas una realidad ya estás transformándola. Todo es dinámico, cambiante. Los puristas dicen que una foto es una interpretación, una obra de arte. Si admitimos que un paisaje pueda ser pintado o se pueda hacer de él una litografía, técnicas que conllevan mucho trabajo, interpretación y transformación de la realidad, lo mismo debemos admitir para la fotografía.


 

Este es un campo que desde el inicio es tecnología pura pues con ella se inventó y esa tecnología cada vez abre más las posibilidades de crear y de innovar. Cada uno hace lo que su inspiración le dice. Antes de sacar la foto cuando prepara los parámetros de la cámara, añade filtros, flases, pone más o menos velocidad a la  apertura del diafragma, le añade trepidación, se decide por el blanco y negro, etc. Después sigue trabajando en el estudio o en el ordenador. Todas las fotografías que vemos en revistas y publicaciones han pasado la criba del photoshop o similares. Especialmente para la publicación de imágenes en web resulta fundamental llevar a cabo un proceso de edición que no deja de ser manipulación. Es decir, no vale con la imagen que hemos tomado con la cámara. O al menos no es nada recomendable hacerlo.

No se puede poner puertas a la creación. El resultado podrá gustar o no dependiendo del criterio subjetivo de cada receptor. Como digo más arriba, lo menos que se debe pedir para llamarlo arte es que haya creatividad basada en cualidades estéticas y expresivas. Aunque, tal vez, esto devalúe el concepto. He llegado a la conclusión de que, ya que todo vale, lo mejor es guiarse por el criterio de cada cual. Me gusta/no me gusta. Sin miedo de pasar por un analfabeto en la materia y eso es lo importante.


 Yo, acogiéndome a lo dicho en el anterior párrafo y con la temática de “fotografía”, pongo en la sección Imágenes una composición de nueve instantáneas que he tomado y la mayoría he manipulado profusamente mediante photoshop. Se puede ver pinchando aquí.