2015-05-09

RELIGION. HISTORIAS DEL DÍA A DÍA

La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa y por los gobernantes como útil. En este convencimiento de la verdad están los practicantes de cualquier religión. Depende de en qué lugar del orbe nos situemos, nos valdrá una u otra.

Como el tema tiene recorrido, lo desarrollaré en tres entregas. Hoy me voy a limitar a comentar tres hechos reales y recientes que nos pueden situar por dónde estamos (aun). Sé que hay otras historias mejores. También las hay peores, pero las que relato son historias del día a día.

La primera viene de la mano del Jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco así autonombrado. Se presentó en abril pasado en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, no como Jefe del Estado Vaticano, sino como Pastor de su Iglesia. Aunque sea un estado nada democrático pues no hay elecciones libres y universales, podía haberlo hecho como Presidente de su país, pero fue allí a trasmitir su ideología  y a decir que el aborto es un asesinato. Lo cual es un insulto a cuantas en el mundo abortan legalmente. Tal vez en la Ciudad del Vaticano puede ser así, lo que será doblemente castigado ya que será asesinato y a la vez pecado de los gordos. Supongo que penado con cárcel por la parte del crimen y con el fuego eterno por la parte del pecado. Pero no me preocupa el infierno ni siquiera si en el Vaticano la gente aborta. Me preocupa la ideología que transmite.

El segundo relato se desarrolla en Hornachuelos, localidad de algo menos de cinco mil habitantes, situada en Sierra Morena, allá donde tiempo ha campaban a sus anchas los salteadores de caminos. Mitad España profunda y mitad avanzada Europa. En este apacible entorno el Ayuntamiento en Pleno y por unanimidad de sus ediles de diverso pelaje, han decidido recientemente nombrar Alcaldesa Perpetua y Honorífica a Nuestra Señora Reina de los Ángeles. La Alcaldesa (la de carne y hueso) declaró que sería un honor entregar el bastón de mando a la Patrona. Pero ésta no acudió al solemne acto a recogerlo, sino que –como no- sería el señor Obispo en medio de unos dispendios que para sí quisieran los parados del lugar.

La tercera historia me da más pena. Sobre todo porque es cercana y se está desarrollando en el tiempo presente. Es la de un joven de veintiún años declarado homosexual. Hace tiempo que él lo tiene asumido pero no así su entorno. Vive en una población rural de menos de mil habitantes muy pendiente de lo que respiran los demás. Estudia en la ciudad. Sus progenitores tienen un director espiritual que no es otro que el cura-párroco del lugar. Este cura-párroco pertenece a la secta del Opus Dei. Y parece que ha hecho campaña para que el joven acuda –de hecho para contentar a sus padres viene haciéndolo regularmente de un tiempo a esta parte- a un muy profesional gabinete de sicólogos, también de la obra ya que estos trabajan a conciencia, para que le curen de su enfermedad. La campaña se extiende a devotas feligresas de la localidad que no dudan en "ayudar" con mensajes y llamadas, naturalmente anónimos porque tu mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha. La culpabilidad de todo lo que le pasa recae sobre su entorno de estudios de arte donde, por lo visto, reina la frivolidad, el desmadre y la depravación más abyecta.



No vale decir que en otros sitios se les sigue castigando con la muerte. ¡Qué suerte ha tenido el chaval! Es más que probable que en el mejor de los casos el resultado será el sufrimiento y la ruptura familiar, si es que antes no acaban con él los profesionales del gabinete especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión