2011-11-29

YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO

Si hay algo que tengo claro es que no quiero que este blog se convierta en una crítica política como monotema, pero La Barcina lo ha vuelto a hacer. Muy a mi pesar vuelvo a meter en este blog a esta persona aunque por hechos muy diferentes. La anterior vez como protagonista pasiva de un tartazo y este como activa de una designación.

Digo activa porque no se le puede haber ocurrido a nadie más que a ella. Estoy seguro de que esto es una apuesta personal suya. Ellas se conocen porque pertenecen a la misma secta. Me extraña que a alguien se le pueda ocurrir remotamente proponer a esa pareja para la concesión del Premio Francisco de Javier 2011 en reconocimiento a su aportación al buen nombre de Navarra, realizado a lo largo de sus ejemplares biografías.

Si quieres prestigiar un premio, entre otras cosas tienes que elegir bien a los premiados, por su mérito, por su popularidad, por algo que justifique la pasta que estos eventos conllevan. ¿Pero en qué está pensando esta tía? ¿De verdad que no hay otros, que esto es lo mejor que ha encontrado? Yo podría darle varios nombres individuales o colectivos, populares o anónimos que se lo merecen sin duda. El año pasado se hablaba de premiar a Barrikada. ¿Queréis Barrikada?, tomad Maria Ostiz.

Uno tiene sus años y se acuerda de ellos, pero estoy seguro de que más de la mitad de navarros no tienen ni puta idea de quien es esta modélica pareja formada por María Ostíz e Ignacio Zoco, tanto monta, monta tanto la María como el Ignacio.

María Dolores Ostiz Espila es asturiana. Es claramente preconstitucional. Lo digo porque gozaba de los favores del facherío franquista. Es lo más ñoño, cutre, cursi, rancio y mojigato que te puedes encontrar en el elenco. Estudió en la misma Universidad del Opus que quien le da el premio. Ha contribuido al engrandecimiento y al buen nombre de Navarra con canciones como N´a veiriña do mar, Miña rianxeira, no sabes cómo sufrí o un pueblo es. Barcina se ve reflejada en ella ya que, como ella, no ha nacido aquí ni vive aquí. Bueno, Barcina no es que no viva aquí, es que vive en la nube. No en la de Internet, que ya me gustaría que fuera una imagen virtual, sino en su nube propia.

Ignacio Zoco Esparza se caracteriza por su lealtad, entrega y amor a los colores del Real Madrid. No lo digo yo, lo dice la página oficial del club de sus amores. De su juego destacar su especialidad en el patadón -¡ojo!, solo al balón, que no me acuerdo si también a la espinilla- como buen defensa de los de antes que era, y el peligro de su correr desgarbado cuando se lanzaba con el balón hacia arriba.

            Posiblemente la idea de presentarlos en conjunto sea por la poca entidad individual, por el escaso bagaje que presenta cada uno, creyendo que en lote se mejora el producto. Pero no deja de ser más de lo mismo en mayor cantidad.

            Para terminar un consejo y una propuesta para quien le parece que el merengue francés es muy duro.  El consejo viene precisamente en una letra de una canción de su admirada y nunca bien ponderada María Ostiz: Al pueblo hay que ganarlo con el respeto. La propuesta es que para el próximo año conceda el premio a Julia Itoiz, La Chula Potra.

4 comentarios:

  1. No dejes que se convierta en una obsesión. Es fácil meterse con quien manda, son una fuente inagotable, pero hay más vida sin ellos. Me gusta tu estilo.

    ResponderEliminar
  2. No sabía de este matrimonio. Ni siquiera sabía de su vida. Parece poca cosa para merecer un premio, andais escasos de personal. jajaja.

    ResponderEliminar
  3. ¿Conoces a alguien que de un premio a quien no es de su cuerda? No es para ponerse así que no es para el premio Nobel. Déjalos si así son felices con la condición de que el premio no tenga dotación económica que tengamos que pagar entre todos.

    ResponderEliminar
  4. imaginate que son Joan Baez y Pelé y disfruta el momento.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión