2013-07-22

COMERCIAL SENEGALÉS

En un viaje a Senegal en el 2007, nos decía nuestro guía que se estaba planteando la posibilidad de venir en patera al “primer mundo” para trabajar de comercial, ya que en su país las posibilidades de trabajo eran escasas.

Han pasado algunos años. Supongo que se le habrá quitado la idea de la cabeza a nada que le llegue información de la situación del "primer mundo" y le habrá llegado porque conocía perfectamente los riesgos del viaje y las penurias posteriores, si tenía la suerte de llegar a algún lugar.

Pero estas penurias ya no son sólo para los que vienen en patera. Se ven por doquier a nada que quieras mirar.

Hace tiempo que no se puede fumar en los bares. Se han habilitado en el exterior cubas a modo de mesas dotadas de ceniceros porque parece que tabaco, alcohol y ocio forman una simbiosis mágica para hacer caja y no se entiende lo uno sin lo otro. Estaba yo en el interior de uno de estos bares con cuba y cenicero en el exterior pero sin alcohol ni ocio, pues lo mío era una café de trabajo. Se acercó una persona a este fumadero y se llevó las mejores piezas que encontró de entre las que habían dejado otros.

Tal vez esto sólo sea un detalle. Pero este detalle yo ya no lo recordaba. No lo había visto desde hace decenas de años cuando era relativamente normal ver cómo alguien recogía una colilla más o menos aprovechable del suelo. Una época en la que -no en patera pero sí en tren- las gentes de este país emigraban para trabajar de comerciales o de lo que saliera. Como lo están haciendo ahora. Recoger colillas o emigrar. Este es el legado que nos ha dejado una casta dirigente soberbia y amoral.

Y volviendo al trabajo de comercial de nuestro guía, el tal trabajo consistía en ir por los bares y por los lugares de ocio donde se bebe y se fuma vendiendo artículos varios. Desde tallas de madera de ébano hasta sujetadores con luces.

La foto que se puede ver clicando arriba en Imágenes es un pequeño recuerdo de nuestro guía y de cuantos se han arriesgado en patera para nuestro disfrute en momentos de ocio. Se trata de un comercial vendiendo mercancía en sanfermines.


2013-07-13

HASTA ARRIBA DE TODO

Es lo que tiene la noche sanferminera. Hay que disculpar la mala calidad de la imagen sacada con mi teléfono de 2 megapixeles, pero es lo que hay. Para ver la foto pinchar arriba en Imágenes.

2013-07-05

MUCHA, MUCHA POLICÍA

Siempre me han llamado la atención las fotos pixeladas, ya sean de menores o de polis. Hoy publico una foto con este tratamiento. Creo que lo habré hecho bien. El título es prestado de la letra de una canción de Joaquín Sabina. Pinchar en Imágenes.