2019-11-28

LA CIUDAD NO ES PARA MÍ


Hay ocasiones en las que se reciben noticias y estas son agradables. Muy agradables. No es lo habitual en el mundillo de los certámenes literarios donde se presentan tropecientos mil relatos. Lo habitual es que te quedes como el título del libro de Eduardo Mendoza «Sin noticias de Gurb» en algunos casos, o que recibas acuse de recibo y agradecimiento, algo que debería ser siempre y en todo caso.

Pues resulta que los relatos tienen ganador y tienen premio y eso es lo que me ha pasado a mí. Una llamada del Ayuntamiento organizador del concurso para darme la estupenda noticia, confirmada posteriormente por Email. Había que acudir en persona a presentar el trabajo y recibir el premio, algo que hice con sumo placer.

El título de la obra es “La ciudad no es para mí”. Un guiño a la película homónima de Paco Martínez Soria. Como es de suponer cuenta las andanzas por la ciudad en una tarde loca de un chaval pegado a su entorno.

Tengo que decir que la historia narrada presentada a concurso termina cuando, esa tarde, vuelve al pueblo. En el relato que publico en este blog he añadido una segunda parte, tal era la carrerilla que cogí al escribir, pero las bases del concurso no permitían tanta extensión, por lo que, muy a mi pesar, tuve que suprimirla.

El relato se puede leer pinchando en la pestaña superior Relatos breves o pinchando aquí.

2019-11-16

LA MISERIA DE LA POLÍTICA



Como dijo George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura: “los políticos y los pañales hay que cambiarlos con frecuencia y por los mismos motivos”.
Hay gobernantes que se perpetúan en el poder a golpe de dictadura, otros ganando elecciones consecutivas. El mismo efecto con métodos opuestos, por eso la forma de sanear esta anomalía importa. Lo que está justificado en un caso, no lo está en otro. Al demócrata se le vence en las urnas, al dictador se le desbanca del poder contraviniendo sus leyes injustas. Viene esto a cuento de dos casos de actualidad. La exhumación de la momia de Franco y el golpe de estado contra Evo Morales.
De Evo, hasta donde yo conozco, me gustaba su política progresista en favor de las clases desfavorecidas y el desarrollo cuantitativo y cualitativo del país. Lo que me molestaba era su apego al poder aunque haya sido ganando repetidas elecciones y con una noble causa. Pero lo que me parece terrible es que se haya visto obligado a dejar el poder y el país por un golpe de estado interno auspiciado y dirigido por los Estados Unidos, como siempre han hecho con casi todos los países de América y lo hacen en cualquier parte del mundo allí donde ven negocio. Miseria política y política criminal.
Con la exhumación de Franco, el Gobierno Español en funciones ha jugado la baza propagandista para sacar rédito electoral después de negarse a formar un gobierno de coalición y repetir elecciones. Lo que ha conseguido es resucitar al dictador y genocida en forma de palabra (Vox) y tener que firmar un acuerdo en un día con quien ha aborrecido insistentemente. Más miseria no se puede dar.
Y, a propósito del decálogo firmado por el PSOE y PODEMOS para la formación de gobierno de coalición, me parece oportuno comentarlo. Doy por sentado que es una declaración de intenciones que habrá que desarrollar, lo cual está sujeto a la interpretación al alza o a la baja. Cinco de los puntos podría suscribirlos cualquier grupo político del arco parlamentario por obvios: 1º Consolidar el crecimiento y la creación de empleo digno. 2º Trabajar en la lucha contra la corrupción. 3º Lucha contra el cambio climático. 4º Fortalecer la industria, facilitar la creación de riqueza. 10º Justicia fiscal y control del gasto público.

Otros cuatro me parecen más interesantes por su novedad: 5º Aprobación de derechos como una muerte digna, la eutanasia (hablé de esto en un post del 26/09/14 que se puede leer pinchando aquí) y la salvaguarda de la diversidad (LGTBI por ejemplo). 6º Asegurar la cultura como derecho y el deporte como garantía de salud. 7º Políticas feministas y contra la violencia machista. 8º Revertir la despoblación del país. Este suena bien pero dudo de que tenga eficacia. Lo que los habitantes rurales necesitan: educación, sanidad, trabajo, transportes, comunicaciones, ocio, etc. no está al alcance de la economía del país: Queda el punto 9º que merece espacio aparte: Garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Fomentar el diálogo buscando fórmulas de entendimiento dentro de la Constitución…Garantizar la igualdad de todos los españoles. Por lo menos reconocen implícitamente que hay un grave problema al que hay que enfrentarse. Pero, ojo, no como decía Machado que “en España de cada diez cabezas nueve envisten y una piensa”.
Seamos sinceros, esto es un imposible. No se contempla otra alternativa que la convivencia. Si los catalanes quisieran ser independientes deberían hacerlo mediante un referéndum, pero se lo impide una Constitución que parece más sagrada que los mandamientos de Dios. Si se pretende garantizar la convivencia, me gustaría saber cómo. Con represión o con votación. La clave está en garantizar el derecho de autodeterminación que garantiza el Art. 5 de la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos, se vaya a ejercer posteriormente o no. Si no hay este derecho todo es una filfa. No voy a insistir en esto. Me remito al post que publiqué el 30/12/17 que se puede leer pinchando aquí. Respecto a “garantizar la igualdad entre todos los españoles”, lo veo harto difícil. Como lo anterior o más. Tal vez como formulación teórica o como legitimación de derechos puede valer, pero este derecho ya viene garantizado por cualquier ley. Las leyes, bien sean garantistas de derechos, restrictivas,  punitivas o reguladoras, son para todos (erga omnes que se dice en el argot). Tal vez esta igualdad a la que hace referencia este punto se puede referir —me temo— a lo que se llama “café para todos”, pero, en cuestión de gustos cafeteros la variación es enorme: solo, cortado, con leche, descafeinado, expreso, de puchero, con azúcar, con sacarina o, incluso, un carajillo. A otros ni siquiera les gusta el café.