2019-10-13

CANCIONES PARA EL OLVIDO


En mi anterior entrada aseguraba que hay canciones con letras infames. Naturalmente es una afirmación que mantengo y voy a justificarla con la transcripción de algunas perlas cogidas de aquí y de allá sin necesidad de profundizar mucho. Lo malo es que la recopilación se me ha ido de las manos y me ha salido una entrada excesivamente larga aun desechando todo lo posible.

Hay de todo, pero me he querido centrar en letras incomprensibles —delirantes diría yo— y en otras, no solo políticamente incorrectas, sino directamente machistas, xenófobas o, incluso, delictivas. Las hacen todos: famosos, famosetes y quienes no les conocen ni en su casa a la hora de comer (seguramente porque desde entonces no les dejan entrar). No digo que haya que encausar civil o penalmente a sus autores aunque lo que digan sea tan grave como «La maté porque era mía», pero sí se merecen por lo menos una colleja. Debería haber un Comité del Buen Gusto con  potestad para suspenderles A Divinis en este oficio de poner letra a la música.

Empiezo con una que siempre me ha fascinado:

EL PUMA “PAVO REAL” Numerao, Numerao /Viva la numeración /Quien ha visto matrimonio /Sin correr amonestación. Pavo real hu, pavo real hu /Pavo real hu, pavo real hu/Chévere, cun chévere, cun chévere /Cun chévere,

El raeguetón es un pozo inagotable de basura. Las que siguen son ejemplo paradigmático de mal gusto o directamente vomitivas que dice mucho y mal de sus autores:

GASOLINA: Súbele el mambo pa' que mis gatas prendan los motores,/Que se preparen que lo que viene es pa que le den /Mamita yo se que tu no te me va a quitar /Lo que me gusta es que tú te dejas llevar /todos los weekenes ella sale a vacilar /mi gata no para de janguear porque… /A ella le gusta la gasolina/ dame más gasolina /Como le encanta la gasolina dame más gasolina/…

MALUMA ”DITY BOY” Cuatro chimbitas /Cuatro personalidades /Dos me hablan bonito /Dos dicen maldades /Diferentes nacionalidades /Pero cuando chingan gritan todas por iguales /Quiere que la lleve pa' Medallo /Quiere que la monte en carro del año. Que a una la coja /A la otra la apriete /Y a las otras dos les dé juntas en el baño. Digan qué más quieren hacer /El dirty las va a entretener /En la casa gigante y un party en el yate que él quiere tener /No sé si me entiendes bebe /Estoy enamorado de cuatro babys /Siempre me dan lo que quiero /Chingan cuando yo les digo /Ninguna me pone pero /Dos son casadas/ Hay una soltera /La otra medio psycho /…

Sigo con tres estrofas del mismo estilo pero sin poner sus autores:

“Que tengo la polla en candela /y quiero comerte ese culo /Ando loco por su culo /bien bellaco con su culo /hasta abajo con su culo /me vuelvo loco con su culo”.
“Mientras yo te toco ahí, ih, ih /La lengüita por ahí, ih, ih /Yo te lo hago así, ih, ih
Tu encima de ih, ih, ih /Y tu gritando así ih, ih /Que te castigue así, ih, ih…”
“Darte como una perra, como una cualquiera /Jalarte por el pelo, agarrarte por el suelo /Usarte como escoba, aúlla como loba.. /“Uh me la chupa, me la soba/ Uh y la leche me la roba /Ella se hace la más boba /Malparida, piroba…”
Cambo de estilo. A la vista está que este ex taxista estaba sobrevalorado:

EL FARY ”DAME LA MANDANGA” Que dame la mandanga y déjame de tema / dame el chocolate que me ponga bien dame de la negra que hace buen olor / que con la maría vaya colocón. Me voy pa' la discoteca a buscar mi churifú / mirad si me pongo bien que creo que soy Kun Fú.


Los siguientes autores son los más prolíficos. Baste como ejemplos:
 MECANO Y NACHO CANO: Hawaii-Bombay, me meto en el baño. /Le pongo sal y me hago unos largos/ Para nadar, lo mejor es el mar.

Entre el cielo y el suelo hay algo/ con tendencia a quedarse calvo/ de tanto pensar/ Ese algo que soy yo mismo/ es un cuadro de bifrontismo/ que solo da una faz.

Llenamos el caldero/ de risas y salero/ con trajes de caricias/ rellenamos el ropero/ Hicimos el aliño/ de besos y de niños/ pintamos en el cielo/ la bandera del cariño.

Ahora un grupo que tienen pinta de hablar de amor, aunque cualquiera sabe:

Esta, para ser una declaración de amor de Manu, le echa poca imaginación:

MANU CHAO “ME GUSTAS TÚ” Me gusta La Coruña, me gustas tú. Me gusta Malasaña, me gustas tú. Me gusta la castaña, me gustas tú. Me gusta Guatemala, me gustas tú.

OLÉ OLÉ: “SOLDADOS DEL AMOR” Yo más fuerte, tú más fuerte /Fuerte, fuerte. Todos juntos. /yo más fuerte, tú más fuerte. /Fuerte, fuerte /Todo el mundo.

PASTORA SOLER: “CORAZÓN CONGELADO” De repente algo llama tu atención entre los congelados. Rodeado de consumidores que luchan para admirarlo excitado eres el primero en llegar para comprarlo. El envoltorio de plástico rosa, brillante, atractivo y helado. Corazón congelado, colorantes, estabilizantes, azúcar, sal y vinagre. Un corazón que se vende. Que alguien envolvió en plástico rosa.

SORAYA: “CORAZÓN DE FUEGO” Ay corazón, corazón de fuego, si me enamoro yo lo doy entero. De la vida todo me lo llevo, de la tierra vengo, yo soy como soy.

RAÚL: “SUEÑO SU BOCA” Hace tanto que sueño su boca, /que la vida se me ha vuelto loca, /cada noche imagino sus besos pero despierto y la vuelvo a perder. /Hace tanto que vivo por ella,/ hace tanto que muero sin ella,/ pero sé que aunque sea en mis sueños yo seré dueño de su alma y su piel.

Estas que siguen no sabría calificarlas por la escasez de argumento:

FANGORIA: “GEOMETRÍA POLISENTIMENTAL” Un cuadrado. Una esfera. Una curva. Una recta. Un cilindro. Una estrella. Una línea en zigzag.

ROSARIO: “MI GATO” Uy, uy, uy, mi gato hace uy, uy, uy, uy, uy, uy, mi gato hace ay, ay, ay, ay, uy, uy, uy, mi gato hace uy, uy, uy,uy, uy, uy, mi gato hace ay, ay, ay, ay,ay, ay, ay, ay, ay”.

M CLAN: Suena tan lejano, fuego de verano, el día que robé un melón, y tuve una indigestión.

Te fuiste a Moscú,/ me dejaste sin menú/ soplándole a la sopa fría. / Como un esquimal/ al que le ha sentado mal/ la sopa fría.

RICKY MARTY: Tu y yo/ alé alé alé/ Go go gol/ alé alé alé/ Arriba va/ El mundo está de pie/ Go go gol/ Alé alé alé.

MIGUEL BOSÉ: Tabú de luna./ Reina tú. Cliché./ Bienvenida fortuna/ de un cowboy glasé./ Y están/ están paraos./ Y están/ están de pie.

Morena gata me mata, me mata y me remata, vámonos pal infierno que aunque no sea eterno suave y bien, bien que nadie como tú me sabe hacer café”.

CHIMO BAYO: Chiquitan chiquititan tan tan/ que tun pan pan que tun pan que te pete pete/ pan pan pan que tun pan que pin. Exta-sí, Exta-no/ Exta me gusta me la como yo.

ESTOPA: “LA RAJA DE TU FALDA” Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat panda.

 

GEORGIE DANN: “EL NEGRO NO PUEDE” Hoy la negrita nos contó lo que sucede / El negro no puede, el negro no puede / Esta cansado no le importa las mujeres / El negro no puede, no puede dormir... / Está en la cama y ni un dedo se le mueve / El negro no puede, el negro no puede / Y aunque la negra pone todo lo que tiene / El negro no puede, no puede dormir... / 


SHAKIRA: “LOBA” Tengo tacones de aguja magnética, para poner la manada frenética, la Luna llena, como una fruta, no da consejos, ni los escucha.

PAULINA RUBIO: “PERROS” Como dice el dicho querer es poder Y si ellos quieren lo pueden hacer. Aprender a obedecer y a serle uno fiel. Si los perros pueden, ellos también. Si los perros pueden, ellos también. Aprender a obedecer y a serle uno fiel. Si los perros pueden, ellos también.

AMAYA MONTERO: “QUIERO SER” Quiero ser una emigrante de tu boca delirante.

TAM TAM GO: “ATRAPADOS EN LA RED” Te di todo mi amor arroba love punto com. Y tú me has arroba roba roba robado la razón. Mándame un e-mail que te abriré mi buzón. Y te hago un riconcito en el archivo de mi corazón.

Ya para terminar, estas que vienen ahora lo petaron en su momento:

Achili pú apú apú / achili pú apú apú /Aaaaaachili achili chili / Achili pú apú apú/ Achili pú apú apú/ Achiiiiiiii / Achili pú apú apú / Achili pú apú apú…

Dale a tu cuerpo alegria Macarena/ Que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena/ Dale a tu cuerpo alegría, Macarena/ Hey Macarena /Macarena tiene un novio que se llama/ Que se llama de apellido Vitorino,/ Que en la jura de…
Aserejé/ ja de jé/ de jebe tu de jebere seibiunouva/ majavi an de bugui an de güididípi.

Prometo no llenar de basura otra vez este espacio aunque, eso sí, me he divertido de lo lindo. Además, mi trabajo ha consistido en copiar.