2019-02-04

CARNAVAL RURAL


En la sección de fotos de este blog —un tanto olvidada, es verdad— paso del otoño a carnavales. Del invierno ya he colgado alguna foto en otra ocasión, así que este año me abstengo.

No es mi intención hacer un repaso histórico, contar su procedencia, los detalles, ni nada parecido. Simplemente señalar lo heterogéneo de sus manifestaciones. Miles de formas diferentes de celebrarlos. Son tan dispares unos de otros en cuanto a vestimenta, modo de celebrarlos o implicación de la gente, que parece que no tienen nada que ver entre sí. Sin embargo todos comparten rasgos comunes. Colorido, música, disfraces más o menos grotescos o elegantes, extravagancia, desenfreno y excesos varios: especialmente en el comer, el beber y el sexo. Con seguridad son las fiestas más universales. Se celebra el tránsito entre el invierno y la primavera.

Yo, naturalmente, no desdeño carnavales como los de Venecia o Río, pero creo que tienen sabor más auténtico los carnavales rurales. Como el de la foto que anuncio al principio. Corresponde a un montaje del carnaval de Zubieta, población vasca, con un indudable sabor rural. Muy arraigado a las tradiciones ancestrales. Genuino e irrepetible.  Se puede ver pinchando aquí o en la pestaña superior IMÁGENES.