2016-03-26

EL RETORNO DE LA INQUISICIÓN

El otro día Evo Morales y Rafael Correa, Presidentes respectivamente de  Bolivia y Ecuador, denunciaban el intento de golpe en Brasil. La activación de un nuevo Plan Cóndor contra los gobiernos progresistas. Este Plan Cóndor es el nombre con el que se conoce a “la coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América y con la participación de los Estados Unidos que se llevó a cabo en las décadas de 1970/80. Consistió en el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como subversivas o no compatibles con el gobierno de los Estados Unidos y por tanto con las dictaduras militares de la región" (cita tomada de Wikipedia).—Concluían diciendo que en este nuevo Plan: Ya no se necesitan dictaduras militares, sino jueces sumisos— .

Con las religiones pasa algo parecido. Por un lado están los islamistas cuyos métodos han quedado claros. Como decía el fundador del cristianismo “por sus obras los conoceréis”. Están repitiendo lo que hace quinientos años hacían Las Cruzadas o la Santa Inquisición. Pero no podemos esperar a que el mal llamado Estado Islámico, o quién diablos esté detrás de la barbarie que asuela Europa, tarde otros quinientos años en moderar las formas.

Y ¿Qué pasa con la Santa Inquisición? En realidad esta institución jamás ha muerto. Simplemente pasa épocas adormecida como una larva metamorfoseando. Despierta con otra faz pero con las mismas intenciones. De Santa inquisición pasó a llamarse Congregación del Santo Oficio para, posteriormente, llamarse Congregación para la Doctrina de la Fe. Todo ello sin solución de continuidad. Y en esas estamos. La Institución susodicha tiene por función custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia y de paso elimina a quienes osen disentir. Su función trasciende a la mera institución de la Iglesias Cristianas; se encuentra en el espíritu represivo de todas y cada una de las religiones existentes. Todas contra el hereje o contra el infiel.

Hubo una fugaz época de aperturismo y de actualización que duró el tiempo que tardaron los integristas en rehacerse. Con la aparición de los yihadistas, la competencia ha activado una cruel pugna entre ellos por conquistar espacio ideológico. Quede claro que de lo que hablo es de integrismos.

Llevan un tiempo que, al igual que la denuncia política de Morales y Correa, en este ámbito también se ha activado un nuevo plan para rearmar de su pacata moral la legislación y, en general, el comportamiento social. El legislador obedece los dictados religiosos y ultraconservadores y planta en la Ley un enunciado genérico como es ofender o menospreciar los sentimientos religiosos. ¿Los sentimientos de quien?  No se especifican cuáles son esos en ninguna ley. Habrá que conocer todos los sentimientos de todas las religiones para que no nos pongan una denuncia por vulnerarlos.

Ahora ya tenemos una sentencia y una condenada. Qué casualidad que fuera una mujer. Ello en un país de los llamados occidentales, democráticos, aconfesionales y progresistas. Habrá más, seguro. Todo es empezar ¿Que hizo la condenada? Quitarse la camiseta en una capilla de la universidad y quedarse en sujetador. La sentencia añade que dos mujeres se dieron un beso en la boca y cantaron consignas al salir.

Me pregunto si tenemos que esperar a lo que diga el ayatolá de turno para ver si se ha vulnerado algo; si vale la denuncia de cualquier integrista para que te condenen; si pasa lo mismo si se da un supuesto menosprecio de cualquier religión para sufrir igual pena; si por criticar un dogma de fe te pueden encarcelar. Tantas preguntas para una situación que si no fuera preocupante, parecería cómica.

El integrismo cristiano, al igual que las dictaduras americanas, ya no necesita Cruzadas ni Inquisición. Ahora legislan. Como la hacían antaño. Como lo hacen en los países islamistas.

2016-03-08

NO ES NO

Hay que insistir. No es no. 

La palabra tiene la suficiente contundencia como para evitar equívocos. Lo suficientemente clara como para no necesitar explicaciones. NO es lo contrario de sí. Cuando alguien dice no, cuando una mujer dice no, está estableciendo un límite, una barrera que no se puede traspasar a voluntad de un macho.

Hoy es el día internacional de la mujer. No me gustaría que existiera este día específico dedicado a la mujer. No porque no se lo merezca, sino porque esto significa que, en pleno siglo veintiuno, sigue vigente la reivindicación de igualdad con los hombres.

Hoy mismo oía en la tertulia de un programa la intervención de una mujer que, para empezar, felicitaba el día a todas las mujeres por ser su día. No estoy de acuerdo. No sé si tengo equivocado el concepto de felicitación, pero creo que sólo se puede felicitar cuando la ocasión resulta placentera o querida y, en este caso, parecería como si las mujeres habrían alcanzado la emancipación plena. Y nada más lejos de la realidad. Todos los días conocemos casos de asesinatos, violaciones, abusos, desprecios y marginaciones en una sociedad que hace muy poco por superarlo. Y, a la vista de cómo los adolescentes se interrelacionan, la cosa pinta mal.  

Hoy creo que no es un día para felicitarse sino para conmemorar y reivindicar.

Junto con este texto edito una foto que quiere representar ese NO contundente y reivindicativo. Agradezco a la actriz, persona muy querida, que me ha autorizado su publicación. Se puede ver pinchando en la pestaña superior Imágenes.