2015-12-24

FELIZ SOLSTICIO

En el planeta tierra hay más de siete mil millones de personas. Naturalmente es un cálculo aproximado, porque hay muchos millones que no están censados y otros que se desconoce su existencia. Estos siete mil millones largos se relacionan en más de seis mil quinientos idiomas y muchos más dialectos. Los datos sólo son aproximaciones ya que difieren según las fuentes.

Si dividimos personas entre idiomas nos da, grosso modo,  que cada idioma sería hablado por un millón de habitantes, pero nada más lejos de la realidad. Las diferencias entre unos y otros son abismales, con el agravante de que unos tres mil idiomas están en peligro de extinción.

Por otro lado, los diez idiomas más hablados superan poco más de la mitad de la población, por lo que esta pretensión mía de felicitar el año nuevo a todo el mundo, lamentablemente se tendrá que quedar a medias, porque únicamente son en esos idiomas en los que luego felicito, añadiendo uno más minoritario pero tan hermoso como antiguo.

Hay, además, quien no celebra estas fechas navideñas o de fin de año, quienes se manejan con otros calendarios diferentes al gregoriano y quienes gustan de desear feliz solsticio como un amigo, quien todos los años me felicita de una manera original y gráfica.

Yo hubiera querido adoptar esta manera de Alfonso, pero ya es tarde para preparar. Así que, a cuantos me seguís, Feliz solsticio y añado:

 贺新禧

Happy New Year

سنة جديدة سعيدة

नया साल मुबारक हो

Feliz año nuevo

С Новым годом

Feliz Ano Novo

Bonne année

새해 많이 받으세요

Glückliches neues Jahr



Urte berri on

2015-12-11

EL ESPECTADOR IMBECIL

El espectador imbécil es una figura de la que ya no se puede prescindir en cualquier espectáculo que se precie. Más que espectador es un actor que sigue las pautas que le marca el director de escena en función de cómo le interesa que se desarrolle, ya que es un elemento más del mismo. Basta con observar los programas que cualquiera -es decir todas- las televisiones emiten diariamente. Entran con la lección aprendida, cómo deben vestir, dónde se deben situar, cómo hay que repetir si su reacción no ha sido la previsible o lo suficientemente elocuente, cuándo hay que aplaudir o reír, a no ser que ya venga esto enlatado. En este caso estamos ante el convidado de piedra que completa el decorado del plató. Así que alterna el papel entre espectador imbécil y tonto útil.

Y lo que pasa en los estudios de TV es una muestra de lo que pasa en los hogares. Quien se apalanca en el sofá sin el menor espíritu crítico, está expuesto a recibir una dosis de bazofia en estado puro para la que no tiene vacuna. Series insulsas que sólo divierten, pero que meten la ideología más rancia o reescriben la historia. Debates adoctrinadores donde falta la parte crítica. Presentadores imparciales al servicio de quien fabrica la opinión. Noticieros objetivos que retuercen la noticia para mostrar sólo lo que interesa. Telepredicadores que recuerdan a los charlatanes de feria. Cotilleos cutres y zafios donde se muestran las miserias de unos personajes de chichinabo. Gran hermano que de experimento sociológico –decían- ha devenido en puterío. Incluso en esos documentales sobre naturaleza, aparentemente inocuos, se puede encontrar la manipulación: En las escenas, las secuencias, la historia que relata, la mano de Dios o la moralina final.

Basura, basura, basura. Toda esa basura nos entra directamente en vena, la procesamos y el resultado final es que nos convertimos en inadaptados para hacer frente a la vida real, faltos  de reflexión, de crítica y de voluntad propia.

La realidad es que somos espectadores de lo que acontece a nuestro alrededor siempre que no nos veamos involucrados directamente en ello. Miramos la vida como si fuera El show de Truman. El drama de los refugiados sirios nos dura dos semanas. La hambruna que asuela buena parte de África nos llega como por entregas y sólo nos acordamos cuando echan un capítulo. Las guerras enquistadas en buena parte del mundo no despiertan nuestro interés, si no nuestra indiferencia en muchas ocasiones.

Y lo mismo pasa con el paro de larga duración y los contratos basura; las enfermedades raras y las listas de espera; los que duermen en la calle y los que se pasan la vida en la cárcel; los que soportan la opresión de un jefe tirano o un marido maltratador; los que tienen la educación y la cultura como lujos inaccesibles.

Se acercan las fechas navideñas y nos montarán maratones solidarios que lavarán nuestras conciencias por un tiempo. Tocarán la campana: «Se han alcanzado tropecientos mil… », «Ustedes son formidables», «Pueden dormir con la conciencia tranquila»…

Todas estas situaciones están pasando en nuestro mundo, a nuestro alrededor y entre lo que se hace mal y lo que se deja de hacer, seguirán por los siglos de los siglos. El drama es que la mayoría podría solucionarse, si no a tiempo porque eso ya es imposible, al menos razonablemente bien si hubiera voluntad, porque medios y recursos hay. Pero quien tiene la voluntad no tiene ni recursos ni medios (¿o sí?) y quien tiene estos, los emplea para que todo siga igual (esto seguro). 

Luego llegará la hora de la votación –mínima oportunidad para empezar por algo-, nos plantaremos ante la urna y meteremos el sobre por la ranurita, al tiempo que, con mayor satisfacción, los titulares de las papeletas harán lo mismo con nosotros. « ¡Aleluya, la democracia funciona!»




2015-12-04

EL MAR DE OTOÑO

El mar y la playa, independientemente de la época estacional, siempre son una fuente inagotable para el disfrute. Hay días de otoño de sol radiante en los que se agradece su presencia. El agua ha refrescado pero no lo suficiente como para dar un paseo por su orilla y chapotear cuando se retira la ola.

La foto que hoy traigo representa uno de estos días. Se puede ver pinchando en la pestaña superior Imágenes.