2014-02-28

CASUALIDAD O COINCIDENCIA

El otro día me decía una persona con la contundencia de quien lo tiene muy claro, que en la vida no existían las casualidades, que todo eran coincidencias. Yo no estoy tan seguro, incluso diría que en total desacuerdo y que, además, ambas se pueden combinar, es decir, que se puede coincidir por casualidad. De hecho ambos concurrimos simultáneamente, en el mismo lugar, a la misma hora y sin previa cita entre una multitud de treinta y cinco mil personas que dijeron que estábamos.

 Siempre he pensado que la vida está llena de casualidades. De historias que pasan o no pasan o que podían haber sucedido al revés por un ínfimo detalle o, como se define a la casualidad, por una combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar. Cómo puede cambiar tu vida en un instante si tomas un camino u otro, si te paras o entras en un lugar y te encuentras, o no, con alguien que en el último instante ha modificado también su trayectoria. O por poner un ejemplo cotidiano, si te cae un piano del cuarto piso en el instante de pararte a mirar un escaparate y te aplasta, o te cae al lado y entablas la relación de tu vida con el dueño o la dueña del mismo. 

Casualidad o coincidencia -o ambas cosas- es lo que sucede con mi sección de relatos breves. Desde cerca del 20-N no metía una historieta en esta sección, y ahora meto otra que por casualidad y coincidencia es cerca del 23-F. Tiene su gracia, dos fechas con tintes siniestros tal como están resultando mis relatos.

Ya que menciono estas fechas, desde unos cuantos años atrás esos dos días al año nos venimos juntando los amigos para cenar. No es que estemos celebrando las efemérides que entonces ocurrieron ni lo contrario. La casualidad hizo que coincidieran las convocatorias y ahora sirve de recordatorio y no se hace necesario que marquemos el calendario. El ritual de la cena viene a ser en lo fundamental el mismo que se repite año tras año y esto si que no es casual. Pero esa es otra historia.

El relato se puede leer pinchando en Relatos breves situado arriba.


2014-02-21

EL PENSADOR

Cuando hablamos de pintura somos capaces de dar una larga lista de pintores de todos los tiempos, pero si de lo que se trata es de escultura, nuestra lista se reduce de tal manera que no habría lista. Seríamos capaces de nombrar a Miguel Ángel (Michelángelo Buonaroti) y a Rodin y estrujándonos las meninges a Fidias o a Berruguete y, quizás a Donatello para nota o a algún autor local.

Este mes el concurso de fotos a través de Internet me lo han puesto difícil. Tema: anatomía humana. Y como no era cuestión de empezar a sacar fotos de la mía -digo de mi anatomía- ni de buscar modelo, tarea harto difícil, he recurrido una vez más a mi variado archivo para presentar una de la famosa estatua de El pensador de Rodin.

Foto tomada en la Plaza del Castillo. Verla en la calle fue un regalo -casi un milagro- que de vez en cuando ocurre. Fue en una exposición itinerante que por unos días recaló en Pamplona-Iruña junto con otras obras del mismo autor; todas ellas de bronce, todas impresionantes.

Cuando pensamos en esta estatua nos imaginamos al personaje sentado, ligeramente encorvado, con la cabeza apoyada en la mano y el codo apoyado en la rodilla. Supongo que en los millones de fotos y de bocetos que se hacen se verá lo mismo. Yo quise verla de otra manera, resaltando su espalda e imaginándome que el peso de sus pensamientos son los causantes precisamente de tal curvatura.

Por lo demás como foto no vale un pimiento. Reconozco que carece de nivel técnico y artístico, pero comparada con las presentadas –la mayoría vulgares o chabacanas- no desentona demasiado. Y como aun estoy a tiempo no descarto presentar otra luciendo palmito.

La foto se puede ver pinchando en el cuadro superior Imágenes.



2014-02-14

CARNAVALES

Por lo general los carnavales se inician inmediatamente antes del miércoles de ceniza, pero en muchos lugares ya para estas fechas se vienen celebrando. Guardan lo mejor de la cultura popular y los ritos ancestrales. Especialmente es en los pueblos donde han sabido conservarlos en su pura esencia. En Nafarroa existen tantas variables como pueblos que lo celebran, así podemos ver a Miel Oxin, a los momotxorros o a los ioaldunak, por poner los más llamativos, con infinidad de ritos. En Iruña se recuperaron felizmente y cada año van a más.


La foto en esta ocasión corresponde precisamente a unos disfraces de carnavales en Iruña. Se puede ver pinchando en la parte superior Imágenes.

2014-02-07

EL ALMA

A veces me pregunto si no vivo excesivamente pegado a mi pasado o, tal vez, simplemente es que en ocasiones afloran mis vivencias y recuerdos que, para bien o para mal, forman parte de mi memoria y por tanto, de mi ser.

Viene esto a cuento de que, con la pretendida reforma de la ley del aborto, la caverna presionando y la Iglesia adoctrinando urbi et orbi, hace que rememore aquellas grandes preguntas existenciales: quienes somos, de dónde venimos, adónde vamos, a las que he ido dando respuesta provisional, y otras como ¿dónde se almacenan las almas antes de nacer las personas, o se van fabricando en función de la demanda? Dicho así suena a coña, pero mirémosla con ojos críticos porque tiene su miga.

No sé, quizás sea un raro pero este interrogante me subyugaba ya en el prolongado tiempo en el que viví metido hasta en fondo en el ambiente -digo en el de los curas- y jamás hallé respuesta satisfactoria. Y de esta pregunta nacen otras que una persona reflexiva y crítica como yo se debe hacer ¿Existe un número limitado de almas pendientes de acoplarse a un cuerpo? Si es así, ¿se acabará el mundo cuando se agote el almacén? ¿Sienten mientras esperan a que llegue su hora o están en hibernación? ¿Cómo se organiza para que cada alma vaya con un cuerpo determinado o es aleatorio? Si ellas no eligen su cuerpo ¿hasta qué punto son responsables de sus actos? ¿En qué momento toman contacto? cuando el espermatozoide penetra en el óvulo o cuando el cigoto se divide en blastómeros. Para la Iglesia debe ser muy pronto a juzgar por su obstinación antiabortista equiparándola al asesinato de personas.

Profundizando en las consecuencias del aborto, sea este espontáneo o forzado, me pregunto si estas personitas o nasciturus como gusta decir a la jerarquía, vuelven a esperar otra oportunidad en una especie de reencarnación, pasan directamente a otro estadio superior o son evanescentes. Después del anunciado juicio final ¿se unen como dicen su mismo cuerpo y su misma alma? A algunos, aunque no sean abortos, no les hará mucha gracia.

Y ya lanzados a divagar, si no se bautizan no pueden ir al cielo sino al limbo. Total, tanto esperar para nada. Aunque las nuevas tendencias aseguran que no existe el limbo. Me pregunto dónde estarán los millones que antes, sí o sí, iban ahí. Demasiada humanidad para dejarla fuera de la gloria.

Y del limbo al infierno, porque el que aborta va a él directamente si muere sin confesión. Como por ejemplo por el uso de drogas, por la fornicación, por masturbarse o por gula, todos ellos pecados mortales. ¿Es justo que una persona con sus limitaciones y carencias pueda permanecer toda la eternidad sufriendo y padeciendo por un hecho puntual y efímero?

Podría ocurrir que en una familia católica el padre fuera al purgatorio por mirarle a la vecina los pechos; la primera hija al cielo porque, al tener dos años, no ha pecado; la segunda al limbo pues murió con seis meses y no la bautizaron; y la madre directamente al infierno por abortar. Con el cigoto abortado no sé qué pasa. Tal vez exista un quinto espacio ignoto de donde procedió y vuelva a él en un bucle a esperar mejor oportunidad.



Estos son los interrogantes que un tiempo ocuparon mis meditaciones más profundas. Reconozco su carga irónica, pero obedecen a la lógica del pensamiento crítico, porque no se trata de comulgar con ruedas de molino.