2013-12-27

LA LUZ

No voy a filosofar sobre el significado de la navidad, que a unos gusta, a otros no y para otros resulta indiferente o, incluso, desconocido. Ni sobre los ritos que se acumulan por estas fechas donde se cierra un ciclo y se abre otro nuevo con el solsticio de invierno (naturalmente en el hemisferio norte), o que acaba un año y empieza otro. Ni que también es mi cumple, del que ya he hablado profusamente. Ni siquiera de que recientemente hayan fallecido Nelson Mandela o Mijaíl Kalashnikov inventor del AK-47.
                                                                                                            
No voy a filosofar sobre todo ello pero sí lo meto en un solo paquete porque en esencia viene a ser lo mismo. La vida y la muerte. Lo viejo y lo nuevo. Principio y fin. El recuerdo y la esperanza. Dos caras de una misma moneda. Y yo metido por medio.

 A todo esto y tal vez impregnado de este espíritu de intimidad que a veces nos lega o son residuos que aun quedan, se añade el agradecimiento por las felicitaciones que he recibido en mi anterior post, pero, además y sobre todo, porque me viene de perlas para encajar en el comentario la foto que he presentado a concurso y que este mes tiene el tema de LA LUZ. Por todo esto, digo, cobra sentido la foto y mi felicitación.

Así que, en un derroche de imaginación, deseo a cuantos por aquí se acerquen que el año que viene sea para ellos lleno de vida, de dicha y de felicidad.

Como siempre la foto se ve pinchando en el cuadro superior Imágenes.



2013-12-20

CUMPLEAÑOS

Por estas fechas cumplo años, así que, como me quiero mucho, me voy a permitir felicitarme a mi mismo y colgar a la derecha de la pantalla unas fotos mías, lo que me da pie a un comentario. Tres no son muy recientes, es evidente. En la cuarta no se me ve nítidamente –también es evidente- por el pixelado que le he metido ya que empecé a empeorar –al menos físicamente- y me gusta dar buena imagen y mantener en lo posible el anonimato.

Representan cuatro etapas de mi vida. Es una división propia, por tanto nada que ver con las clásicas de primera, segunda, tercera y cuarta edad. Quiero decir con esto que aunque esté en la cuarta (la de la foto, naturalmente), todavía no he llegado a la decrepitud.

La primera es cuando tienes capacidad de asombro, te abres al mundo, tragas con todo y vas  asimilando los aleccionamientos y estímulos que te llegan de todas partes y más tarde desecharás y que van conformando tu personalidad.

En la segunda empiezas a cuestionarte tu vida, le das muchas vueltas al tarro y te revelas contra todo y todos. Es el punto imprescindible de inconformismo que a algunos nos dura toda la vida.

En la tercera ya lo tienes claro. Has roto tabúes. Has definido tu personalidad y quieres cambiar el mundo y hacer de tu vida algo que merezca la pena.

Después de eso vuelves otra vez a cuestionarte todo. No pasas de nada pero te tomas las cosas con cierta distancia. En mi caso quieres seguir cambiando el mundo y, si pudiera ser, volver a alguna de las anteriores etapas. Pero, si no es posible, alargar esta indefinidamente, naturalmente sin perder calidad.

En eso estamos.

2013-12-14

DORMITALERIA 54

Las calles se llenan de inquietudes, de arte y de gente. En la Dormitalería despierta, en la Curia curiosa, en la Kalekalde, una experiencia de autoorganización juvenil y en la Jarauta rabiosa, aunque esta va de otra cosa.

Así que felicidades a todo el colectivo. La foto que cuelgo en ImAhora se cumple un año de un proyecto, ya hecho realidad, en torno al arte. Toma el nombre de la calle del Casco Viejo pamplonés en la que abrieron un local multidisciplinar.

Dinámico en continua transformación, 54 artistas todos jóvenes de espíritu y jóvenes la mayoría y en el que participa activamente mi esposa.

Parece que pese a la crisis -o tal vez precisamente por ella- no ha hecho mella en las inquietudes artísticas de Pamplona. Hay un movimiento que busca ampliar espacios y los van creando. Hoy mismo también se reedita la Curia curiosa, donde los comercios y otros artistas invitados sacan y exponen sus obras a la calle que lleva su nombre .
ágenes corresponde al local de Dormitalería 54.

2013-12-06

DÍA DE LA INMACULADA CONSTITUCIÓN

Así llamada porque une dos días en un puente festivo si no lo estropea un domingo. Festivo por  lo del trabajo pues en lo que ambos celebran ya tengo mis dudas y reparos.

Esta Constitución que para algunos da alas y es la panacea, para otros corta su vuelo y mata su futuro. Así que no debe ser muy inmaculada. Algunos la han elevado a la categoría de dogma por esta costumbre tan arraigada de mezclar Iglesia y Estado. La proclaman intocable por su perfección, pero que cuando conviene se modifica sin que se pueda siquiera opinar. Que los padres de la patria nos la metieron en un paquete cerrado, donde entraba desde un Jefe de Estado impuesto por un dictador, hasta un ejército como garante de la unidad indisoluble de la patria. No confundirla con la Declaración Universal de derechos Humanos.

La Inmaculada Concepción sitúa a esta señora libre del pecado original ya desde su nacimiento. Esto es así por obra y gracia de otros padres santos que dictaron un dogma que se sacaron de la manga del mismo modo que un mago se saca un conejo. No confundir esta celebración con otra por la que esta señora se quedó preñada sin conocer varón, es decir, por obra y gracia del espíritu santo, lo que sería la virginidad.

Dogma impuesto en 1854. Ayer mismo y mira que tuvieron tiempo para haberlo proclamado antes. Constitución impuesta en 1978. Ha pasado tanto tiempo que la mayoría de los que viven no la han votado y de los que pudieron hacerlo unos lo hicieron negativamente y otros se abstuvieron.


Dos fiestas para celebrar o disfrutar. Que las celebren ellos que yo ya las disfrutaré.