2013-01-21

JUSTICIA CON VENDA, BALANZA, ESPADA Y MAS

Sobre la Justicia se ha filosofado y teorizado como no podía ser de otra forma dada su importancia en nuestras vidas. La representan ciega como dando a entender que se administra sin mirar a quién, con una balanza y una espada.Pero estas cualidades se suelen interpretar en sentido inverso y se le pueden añadir muchos más atributos a la vista de los resultados. Cuando el refranero popular dice: que tengas pleitos y los ganes, es que algo no funciona bien. Es como cuando vas al casino, siempre pierdes.  

La realidad dista mucho de la teoría. El otro día tuve la curiosidad de recopilar de un solo periódico todas las noticias que se daban referentes a esta materia de Leyes, Justicia y Tribunales. Lo hice sin discriminar. Recalco lo de todas, en un periódico, Diario de Noticias y en el mismo día, el 10 de enero.

El Tribunal Supremo de Venezuela dice que Chávez podrá jurar el cargo cuando quiera. ¡Más vale que la Constitución marca plazos!

Berlusconi dice que las juezas que han tramitado su divorcio son comunistas y feministas. Se queda tan ancho y la fiscalía no interviene.

Después de 20 años se ha llegado a un acuerdo (devolver la pasta) entre Fiscalía y el partido catalán UDC por su financiación irregular. Sin cárceles, sin condenas, sin dimisiones. Parece más un préstamo que un delito.

Carromero, líder de las juventudes del PP, condenado en Cuba a 4 años por conducción temeraria y sin carné con resultado de 2 muertos, es trasladado a España y le conceden el tercer grado. En cárceles extranjeras hay más de mil españoles por los que no se mueve un dedo.

El Gobierno Foral Navarro ignora las Leyes del Parlamento por considerarlas inviables. ¿No es el Parlamento un Órgano soberano?

Nuevo varapalo de Comptos (órgano fiscalizador de Navarra) a la gestión de UPN en el municipio de Egüés por incumplimientos en la normativa de contratación. ¿Cuántos van?

El Gobierno español desoye la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la ilegalidad de la llamada Doctrina Parot. Puede más la venganza que le vergüenza.

La insistencia de una australiana y su abogado evitan que una lesión durante el chupinazo de los sanfermines de hace tres años deje de investigarse y se archive la causa, consiguiendo esclarecer los hechos. Con lo fácil que era tirar de videocámaras como lo hacen cuando la ocasión es por otros motivos.

Piden entre cinco y siete años de prisión en la Audiencia Nacional por un tartazo a Barcina. En Europa esta acción supone, como mucho, una multa.

La Fiscalía investigará al Banco de España sobre una denuncia de los propios inspectores porque ante sus informes de indicios de delito, lo habitual por parte de altas instancias era mirar para otro lado.

Robert Levinson, ex agente del FBI y desaparecido en Irán en 2007, está retenido en Guantánamo según denuncia su esposa. Aunque en esta noticia veo un punto de montaje, Guantánamo es para la Justicia lo que el limbo para los cristianos. No hay juicios ni condenas pero sí penas y torturas. No están ni en un sitio ni en otro pero los años pasan.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez llama a declarar por un delito contra la corona a una presentadora de TV3 y a un escritor por una parodia sobre el Rey de España. La imagen de este individuo no se lava con denuncias sino con una vida ejemplar, y el mejor ejemplo sería dimitir y pedir perdón empezando por su designación a dedo por un dictador.    

El resultado es desolador y alarmante. Si algo abunda en el mundo, como una macabra ironía, es la injusticia. Los epítetos con que gustan adornarla como ecuanimidad, equidad, imparcialidad, probidad, rectitud, neutralidad, honestidad, objetividad, resultan un auténtico insulto para los que a ella acuden con la ilusión -de ilusos- de esperar eso mismo de ella y se torna en discriminatoria, desproporcionada, lenta, tramposa, vengativa y ahora, además, de pago.

2013-01-02

2013


URTE BERRI ON
FELIZ AÑO NUEVO
BONNE ANNEÉ
HAPPY NEW YEAR
FELICE ANNO NUOVO
FELIZ ANO NOVO
EIN GUTES NEUES JAHR
FELIX SIT ANNUS NOVUS
BON ANY
GELÜKKIG MYJAAR
BLIADNNA MHATH UR
GODT MYTTÀR
BLOAVEZH MAT
GOTT NYTT ÁR
BOLDOG ÚJ ÉVET
^STASTAÝ NOVÝ ROK
DEWENATI
NAVE SAAL DEEYAN VADHAIYAAN
ASGWAS AMEGAS
AAM SAIID
WINTOM TIEBEEN