2015-05-22

RELIGIÓN. UN CATÁLOGO INTERMINABLE

No creo –voy a emplear este verbo ya metido en materia- eso de que todas las religiones sean iguales y aburridas. No hay más que mirar aquellas de las que luego hablaré que, por inverosímil que parezca, todas ellas existen. Dejaré la reflexión para otro día y hoy me limitaré a formular un catálogo interminable.

Conocidas muchas, algunas sólo de referencia y de otras desconocía su existencia hasta ahora. Respetables algunas aunque no para todos. Otras odiadas y otras que despiertan el asombro o directamente la risa. Pero todas participan  de lo mismo: adeptos, normas, teología, objetivos. Requisitos esenciales para considerarlas como tales religiones y así se autodefinen.

Por empezar por lo más conocido, conforma un primer bloque el cristianismo y sus diferentes Iglesias derivadas: católica, ortodoxa, copta, anglicana, baptista, metodista, mormona, protestante, luterana, calvinista, episcopal, pentecostalista, cuáquera, evangélica, adventista, veterocatólica, unitaria, universalista, daviniana, cristadelfiana, conferencia general de dios, adventistas del séptimo día, iglesia de dios y los santos de cristo, testigos de jeová.

Con millones de adeptos aunque repartidos irregularmente están: judaísmo, islamismo, hinduismo, budismo, shintoísmo, confucionismo, taoísmo, jainismo, sufismo, bahamanismo, zoroastrismo, sijismo, caodaísmo, maniqueísmo, neopaganismo, religión tradicional china, religiones indígenas, religiones afroamericanas, espiritismo, sincretismo, rastafarianismo, cienciología, antroposofía, animismo, santería, brujería, chamanismo, fetichismo, totemismo, vudú.

Las siguientes son las divertidas: Iglesia Patológica. Se llama así por el culto al dios Pato (amarillo y del baño). Sacraliza el humor y la risa. www.paticano.com
Iglesia reformada de Bob Esponja. http://churchofspongebob.tripod.com/ Iglesia Maradoniana. http://www.iglesiamaradoniana.com.ar/ Adoran al D10S Diego Armando Maradona. Iglesia de Chuck Norris. Padre de la testosterona. http://fismateros.blogspot.com.es/2011/02/la-iglesia-de-chuck-norris-mandamientos.html. Religión Presliteriana. Su dios Elvis Presley, de quien dicen que no ha muerto. Pastafarismo. Adoradores de  la pasta, especialmente tallarines y de la cerveza www.iglesiapastafari.wordpress.com. Nuwaubianismo. Es una mezcla de masonería,  islam, numerología, teorías extraterrestres y supremacía de negros sobre blancos. www.lopy.net. Movimiento raeliano. Los extraterrestres crearon la vida en la tierra mediante ingeniería genética. Personas cósmicas de poderes de la Luz. Basada en extraterrestres. Iglesia del unicornio rosa invisible. Es una sátira contra creencias teístas. Su característica es el rapto de calcetines. Brahatmanariyú. Dios del mismo nombre, hijo de Yavé, sobrino de Buda, primo de Alá, nieto de Zeus, vecino de Pachacamac. Ofrecen respuesta a todo y la vida eterna.

La iglesia del SubGenio. Se describe a sí misma como una organización para mutantes, herejes, blasfemos, descreídos, rebeldes, marginados, hackers y  librepensadores, dedicados a la libertad de pensamiento  profundizando en la Ciencia de la Burla, Sadofuturismo, Megafísica, Escatolografía, Esquizofrénica, Moralismo, Sarcastrofía, Cinisreligión, Apocalipticonomía, Espectoracionalismo, Hipnopediatría, Subliminalismo, Satirología, Distoutopianidad, Sardonicología, Apariencionismo, Ridiculofagia y Teología Miscelánea.  

Hay más y si añadimos las congregaciones, grupos varios y sectas, la lista sería interminable. Quedamos los ateos y los agnósticos, pero a la vista está que estamos en franca minoría. Ciertamente hay abundancia donde poder elegir, pero si aun así no te convence ninguna, siempre quedará la crítica.




1 comentario:

  1. Dudo que la Iglesia de Chuck Norris exista tal cual parece en el link que das ya que tengo entendido que se dedica a dar charlas de alguna religion fundamentalista cristiana. Parece que todo se trata de una broma, pero me he reido mucho con los mandamientos.

    ResponderEliminar

No te cortes, este es el sitio para expresar tu opinión